Economía

“¿Cuál es la agenda de México para el crecimiento económico?”, se pregunta Barclays

Vamos a perder seis años y ésa es la tragedia, dice Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina del banco inglés Barclays, quien preve un rebote de 3% para la economía en 2021.

05-10-2020 20:04 Por : Arena Pública
Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, en video entrevista desde Nueva York.
Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, en video entrevista desde Nueva York.

Está prácticamente descartada una caída de dos dígitos en la economía mexicana para este año, asevera Marco Oviedo, pero la pregunta que se hace hacia delante sigue siendo la misma: ¿Cuál es la agenda para el crecimiento? “Vamos a perder seis años y ésa es la tragedia”, dice el economista en jefe para América Latina de Barclays.

La conversación con Oviedo va de la evolución de la pandemia a las finanzas públicas, de las exportaciones a la inversión pública, del consumo a las calificaciones de la deuda soberana del país, pero en prácticamente cada conclusión parcial el economista pronuncia la frase “al final del día” para señalar que es el crecimiento de la economía el tema toral y el gran ausente en la historia mexicana reciente. Paradójica, pero convenientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desestimado en varias ocasiones al crecimiento económico como medida de éxito de su gobierno.

“Es necesario que regresen las políticas orientadas al crecimiento económico, ha mantener la confianza de los inversionistas y ha fortalecer las instituciones, más allá de ideologías”, dice Oviedo en entrevista desde Nueva York, y para quien la crisis sanitaria golpeará fuerte el crecimiento económico en este año, pero sin ver caídas de dos dígitos como lo han pronosticado otros analistas.

“Para ver una contracción de dos dígitos, tendríamos que ver una contracción en la actividad económica (IGAE) en agosto, sin embargo los datos del IVA de agosto nos indican que va a ser muy difícil, incluso la balanza comercial muestra una mejora, al igual que el mercado laboral”, argumenta el economista de uno de los tres mayores bancos de Gran Bretaña y quien prevé una caída en un rango de -8.6% a -9.2% para este año. Solo un choque inesperado que provoque una contracción importante entre octubre y diciembre descarrilaría el escenario base de Barclays.

Sin embargo, más allá del rebote observado principalmente en junio y julio, la historia será muy distinta para 2021 de acuerdo a las previsiones hechas por Oviedo y quien espera una raquítica recuperación de solo 3% para México. “El tema central es ¿qué tanto la compaña de contención de la pandemia va a ser exitosa y cómo va a afectar al inversionista del sector real?”, se cuestiona el economista, para quien la vacuna contra el Covid-19 podría distribuirse masivamente para el segundo semestre del próximo año. Entonces, “el buen año de crecimiento sería 2022, no 2021”, dice Oviedo quien calcula un crecimiento económico de 3.5% para el tercer año del gobierno de López Obrador.

Sin embargo las dudas lo asaltan cuando se aborda el tema de la inversión, tomando en cuenta el deterioro en la confianza de los inversionistas hacia las políticas públicas del gobierno y la depresión que vive la inversión pública y que continuará, según su análisis.

“Ese 3% que estamos estimando (para 2021) trae una recuperación de entre 1 y 2% en la inversión, entonces sí enfrentamos un panorama realmente gris, hasta que no veamos un cambio en la política económica -que se ve difícil aunque hay elecciones que podría ser un catalizador de un cambio marginal- o que los factores del T-MEC sean mas relevantes hacia la segunda mitad del año, y sea la inversión extranjera, no la local, la que empiece a liderar la inversión”, dice el doctor en economía por la Universidad de Yale y quien arribó a Barclays en 2012.

 

-- Poco más de seis meses después de la declaratoria de emergencia sanitaria por el gobierno mexicano, y su consecuente cierre de actividades no esenciales en el país que concluyó a finales de mayo, Arena Pública entrevistó a quienes consideró los cinco analistas de bancos de inversión sobre México con el mejor trabajo realizado, a fin de analizar la recuperación de la economía mexicana hacia 2021. A partir de ayer lunes se publican completas estas entrevistas en video --

 

 

Exportaciones

“Parte de la razón por la cual estamos viendo una recuperación más rápida de lo esperado es porque el sector externo ha sido fundamental en ese rebote. Las exportaciones a agosto solo están 2.7% por debajo de los niveles observados a febrero, indica que ese sector fue la punta de lanza de la recuperación. Estamos estimando que entre 35, 40% del PIB se afecta por ese canal; el sector que más valor agregado aporta al país es el relacionado con los automóviles”

 

Inversión pública

“Preocupa la parte pública, porque al final del día hay una complementariedad entre la privada y la pública. Y si no hay inversión en sectores clave, puertos, carreteras, en acceso a fuentes de energía -que está en discusión- es difícil que la inversión se recupere”

 

Finanzas públicas

“Mi preocupación está en dos factores: Uno, que el espacio para recortar el gasto va a ser muy limitado. …La única ventaja es que tienen el espacio que no usaron este año. El otro es Pemex. La estrategia del gobierno no es la mas acertada en términos de maximizar la riqueza petrolera. …Ya deberían comenzar a ver cómo van a cambiar toda la deuda externa que tiene Pemex en dólares a pesos. Es un reto relevante después de este experimento”

“En términos de sustentabilidad, todavía hay espacio si la economía se recupera. El crecimiento es la principal variable que garantiza que la deuda no explote como porcentaje de los ingresos o del tamaño de la economía. Por otro lado, ayuda que sean los ingresos tributarios sean los más relevantes en la hoja del gobierno… Un superávit, de aquí en adelante de 0.5, 0.4% del PIB, para hacerlo sustentable requiere ajustes mayores en las fuentes de ingresos para garantizarlo. Pero al final, es el crecimiento el tema pendiente de la política económica. No está del todo clara cuál es la agenda del crecimiento en esta administración”

 

Grado de inversión

“No es inminente la pérdida del grado de inversión. En los últimos meses a pesar del choque, el hecho de que los ingresos tributarios se hayan mantenido relativamente estables demuestra el esfuerzo que está haciendo el gobierno de tener una mejor recaudación, de que va a contener las métricas.

La duda es qué tanto va a afectar esta pandemia y las políticas que se están implementando en el crecimiento potencial y que tanto espacio tiene el gobierno para seguir financiando estas políticas por el lado de Pemex. Luego viene lo institucional, que todavía es muy fuerte en México. La parte institucional me hace pensar que todavía tienen que pasar cosas muy malas para que las calificadoras empiecen de manera sistemática a bajar la calificación. …Veo muy difícil que México pierda el grado de inversión”.

 

 

Los mejores analistas sobre México: Frente a la crisis

México solo podrá crecer entre 1 y 1.5% después de la crisis: BNP Paribas

“No vemos ningún catalizador que detone la inversión hacia México”: Citi

- Pemex y elecciones, los factores de riesgo para México en 2021: Credit Suisse

México puede salvar un año difícil y plantar cara a una salida distinta a la crisis: UBS