La hora decisiva: Sheinbaum se juega el crecimiento económico en 2026

La presidenta apuesta a relanzar la economía en 2026 con guiños al sector privado y una estrategia de no confrontación rumbo al TMEC, pero la pregunta que flota es ¿será suficiente?
22 Febrero, 2026 Actualizado el 22 de Febrero, a las 09:50
Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum.
Arena Pública

Arena Pública es un brief diario matutino. Ésta es una parte del texto publicado primero ahí, en la edición dominical del 1 de febrero. Suscríbete y no te lo pierdas.  

La presidenta Claudia Sheinbaum inició el año decidida a sacar a la economía del estancamiento de 2025. Entre un plan de inversión con guiños al sector privado, una agenda de reformas en el Congreso y una estrategia de no confrontación rumbo a la revisión del T-MEC, el gobierno apuesta a reencauzar el crecimiento del sexenio. La duda es si bastará.

🌐 Contexto: En 2025, México esquivó la recesión con un crecimiento del PIB de apenas 0.7%, impulsado por las exportaciones, mientras la inversión —aunque mostró una ligera recuperación en octubre— podría cerrar el año con retroceso anual. El desafío ahora es transformar ese dinamismo externo en inversión productiva, empleo formal y mayor competitividad. Para 2026, el Gobierno federal proyecta un crecimiento puntual de 2.3%, por encima del 1.3% que estima el consenso de economistas.

👉🏼 ¿Por qué es importante? El crecimiento de este año dependerá de la capacidad del Gobierno federal para reactivar la inversión pública y privada y, sobre todo, de su habilidad para reducir la incertidumbre interna, que es el margen de maniobra que sí está en sus manos. 

🧐 Lanzamiento del plan de inversiones: Este martes -como lo anunció el secretario de Hacienda- el Gobierno federal presentará su plan de inversión pública y mixta para el año, para atraer capitales y consolidar proyectos de infraestructura, energía, conectividad (carreteras, trenes), vivienda, entre otros, incluyendo a CFE y Pemex, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo social.

  • En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 se proyecta una inversión pública de 1.26 billones de pesos (3.2% del PIB), lo que representa un aumento real del 21% respecto a 2025.
  • Se priorizará un modelo de "obra mixta" (recursos públicos y privados) similar a experiencias previas en carreteras y aeropuertos (como Tepic y Puerto Escondido).

🤔 Mayor inversión, pero ¿suficiente? Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), “el aumento en la inversión no compensa la contracción de 2025”, y comparado con 2024, cae 6.5%. Además, apunta que para 2027-2030, Hacienda estimó que la inversión pública se reducirá hasta llegar a 2.4% del PIB. Para el CIEP, “de no encontrar nuevos mecanismos que impulsen la inversión pública se seguirá limitando el crecimiento potencial del país en el corto y mediano plazo”. 

👣 Pasos de apertura de Sheinbaum al diálogo: En enero, la presidenta tuvo una intensa agenda con empresarios y académicos en una clara preocupación por la falta de inversión y crecimiento. Se reunió con empresarios y directivos de la banca y de la industria automotriz (que representa el 4.5% del PIB y el más amenazado por la renegociación del T-MEC), principalmente para destrabar y acelerar la inversión prevista en el Plan México, rumbo a la renegociación del tratado comercial.

... Suscríbete y lee el reporte completo (dale click a esta liga), sobre cómo el gobierno de la presidenta Sheinbaum apuesta a reencauzar el crecimiento en el sexenio, y otros temas de alto impacto que se publicaron en esta edición dominical.