Riesgo México cae a mínimos, pero es favorecido por el mayor riesgo de EU

Arena Pública es un brief diario matutino. Ésta es una parte del texto publicado primero ahí, en la edición del 11 de septiembre. Suscríbete y no te lo pierdas.
El riesgo México, medido por el EMBI, tocó mínimos no vistos en siete años y medio, en medio de un ajuste en la percepción global de riesgo, que ha impulsado recursos hacia mercados emergentes favoreciendo la reducción en los spreads de deuda.
¿Qué ha pasado?: El Emerging Markets Bonds Index (EMBI), el indicador de riesgo que calcula JP Morgan, registró 229 puntos para México, desde 260 puntos de hace un mes, y 321 al iniciar el año. Es el menor nivel desde febrero de 2018.
- El EMBI es la diferencia entre las tasas de interés de los bonos mexicanos denominados en dólares y los Bonos del Tesoro de EU.
- El "riesgo México", medido por el EMBI, se redujo 28.2% en lo que va del año.
- A nivel global, el EMBI se redujo 8.4% y para las economías latinoamericanas la reducción es de 14.1%. El EMBI de Brasil se redujo 19.9%, el de Perú 16.6% y el de Chile 7.7%.
- El precio para México de la cobertura de incumplimiento crediticio a 5 años (CDS) cayó a 94.3 puntos base; 32.8% menor que al inicio de año.
- Para Brasil -que, a diferencia de México, no tiene grado de inversión- el precio de los CDS a 5 años se redujo 36.1% en lo que va del año.
📝 Entre líneas: El deterioro del riesgo fiscal de EU ha acortado la brecha con los países de la región y, en general, con los países emergentes, como lo muestran el EMBI y los CDS. Así, con el ajuste general del riesgo de los últimos meses, México aún se mantiene con un riesgo mayor frente a países de la región como Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Panamá y Guatemala.
Arena Pública es un brief diario matutino. Ésta es una parte del texto publicado primero ahí, en la edición del 11 de septiembre. Suscríbete y no te lo pierdas.