Economía

Se desacelera economía, crecería 0.3% en II trimestre después de 1.0% en el I-T: Banamex

El banco mejora a 1.5% su pronóstico de crecimiento para el año, pero reduce el estimado para 2023 por tasas y desaceleración global.

22-06-2022 11:24 Por : Arena Pública
Banamex estima que la economía solo crecerá 1.8% en 2023 (Foto: Gobierno de Jalisco)
Banamex estima que la economía solo crecerá 1.8% en 2023 (Foto: Gobierno de Jalisco)

La economía mexicana crecería 0.3% en el segundo trimestre del año, comparado con el trimestre anterior, luego de un crecimiento de 1.0% en el primer trimestre, marcando una desaceleración en el ritmo del crecimiento económico, de acuerdo al Departamento de Estudios Económicos de Banamex.

Sin embargo, y a pesar de una desaceleración observada en las exportaciones y de la actividad económica para el resto del año, el consumo y el mercado laboral se han comportado mejor a la previsto hace un par de meses -dicen-, por lo que los economistas del banco prevén que la economía crezca 1.5% en este año, por encima de su pronóstico anterior de 1.3%, que era uno de los más bajos del mercado.

El consenso del mercado estima un crecimiento económico de 1.8% para este año, tanto en la encuesta que realiza el Banco de México como la que publica Banamex. 

En el reporte del banco, elaborado por Guillermina Rodríguez y Lucía Cárdenas, se reconoce que el pronóstico (IOAE) de Inegi sobre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a tasa mensual para abril es mayor (+0.8%) que el del banco (+0.5%); mientras que el pronóstico para mayo de Inegi es ligeramente más bajo (+0.1%) que el estimado por Banamex (+0.2%). Inegi dará a conocer el IGAE para abril el viernes 24.

Para 2023 los pronósticos de crecimiento económico de la mayor parte de los economistas del país se redujeron. Ahora las analistas de Banamex prevén un crecimiento de 1.8%, ligeramente por debajo del consenso de 1.9% que arrojó la encuesta de Banamex. "Un menor crecimiento mundial y el efecto de mayores tasas de interés nos llevó a recortar ligeramente nuestro pronóstico", dice el reporte, que era de 2.0% para el próximo año.

Dados los nuevos escenarios para el crecimiento de Estados Unidos que planteó la Reserva Federal la semana pasada en su decisión de política monetaria, es probable que los analistas revisen a la baja su estimado de crecimiento para México en 2023, fundamentalmente por la afectación esperada a las exportaciones.