Percepción pesimista de la economía mexicana se dispara, otra vez, en mayo
Dos de cada tres analistas y consultores económicos del sector privado no considera que la economía actual esté mejor que hace un año, dio a conocer la última encuesta de expectativas del Banco de México.
Los detalles: Ante la pregunta: "¿Considera usted que actualmente la economía del país está mejor que hace un año?", el 66% de los analistas encuestados respondió negativamente.
- Es el segundo mes consecutivo que se dispara la percepción de que la economía está peor.
- Sólo 34% de los encuestados cree que la situación económica ha mejorado en el último año.
- La cifra de analistas que respondieron afirmativamente bajó 15 puntos porcentuales en mayo, desde el 49% registrado en la encuesta del mes pasado.
- Ese nivel de pesimismo sobre la economía mexicana no se observaba desde marzo de 2021, cuando el país atravesaba la segunda ola de Covid-19 durante la pandemia.
Crece incertidumbre sobre inversión: Ante la pregunta: "¿Cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones?", la mayoría de los encuestados (51%) respondió que "no está seguro".
- Es el mayor nivel de incertidumbre en poco más de un año.
- Los analistas también están divididos sobre si es buen o mal momento para invertir: el 22% cree que sí, mientras que el 27% considera que es mal momento.
Hacia adelante: Los analistas encuestados también observan un segundo semestre del año más complicado para la economía mexicana y redujeron nuevamente sus estimados de crecimiento para todo el año.
- Se espera que el PIB crezca en 2024 a una tasa de 2.10%.
- Hace un mes, los analistas esperaban un 2.25% de crecimiento para el año.
- Apenas en enero, la expectativa sobre el crecimiento del PIB para 2024 era de 4.06%.
Los datos duros: La economía mexicana ha mostrado una clara desaceleración durante el primer trimestre del año, aunque algunos indicadores clave se han mostrado fortaleza.
- La economía de México ha mostrado un tímido crecimiento al iniciar el año. El PIB del primer trimestre mostró un avance de 0.28%; a tasa anual se ubicó en 1.93%.
- El consumo privado tuvo en marzo de este año su tercer incremento mensual consecutivo (+0.8%), y presenta una sólida tendencia al alza desde mediados del 2020.
- La inversión fija bruta sumó en marzo su tercer alza mensual consecutiva y creció 0.8% en el tercer mes del año. El indicador se ubica en niveles históricamente altos, gracias al impulso en construcción no residencial, la cual ha registrado incrementos anuales de doble dígito durante los últimos 14 meses.
- El Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI señala que la economía viene creciendo arriba de su tendencia de largo plazo, aunque se desaceleró en los últimos meses. Sin embargo, su Indicador Adelantado sugiere que esta desaceleración es de corta duración y que persistirá la expansión arriba de la tendencia.
- En abril las remesas que llegaron a México crecieron 8.13% mensual y 8.30% anual. Entre enero y abril el avance anual fue de 2.8%, lo que significa una desaceleración, frente al crecimiento de 9.5% del mismo periodo del año anterior.
- De enero a marzo de 2024, la tasa de desocupación en México sumó su tercera reducción para colocarse en un mínimo histórico de 2.66% de la Población Económicamente Activa, según cifras desestacionalizadas de INEGI. La tasa de informalidad se ubicó en 54.3%, una reducción de 0.8 puntos porcentuales en el último año.
- La inversión extranjera directa creció 9% anual en el primer trimestre, aunque pudo haber sido beneficiado por la fortaleza del peso mexicano. Pese al crecimiento, sólo el 3% de la IED son nuevas inversiones.
- La inflación ha repuntado en las últimas quincenas. Específicamente, la inflación en servicios se mantiene alta: en la primera quincena de mayo subió a 5.23%. Hace un año, era de 5.44%, lo que muestra el poco avance que se ha dado en los precios de este sector.
Para tomar en cuenta: La encuesta realizada por el Banco de México a 42 grupos de análisis se realizó días antes de las elecciones presidenciales (entre el 23 y 29 de mayo). Si bien, el escenario base de los inversionistas se materializó, al ganar la presidencia Claudia Sheinbaum, pocos esperaban también una mayoría calificada en el Congreso. Los efectos de este escenario y los indicios que comience a dar la virtual presidenta electa sobre su próximo gobierno se reflejarán en el nivel de incertidumbre en la economía y los negocios en la siguiente encuesta del banco central que se publicará en 4 semanas.
El factor clave: Los inversionistas muestran preocupación sobre posibles cambios que se podrían presentar durante los siguientes meses, especialmente desde septiembre, que será el último mes del presidente López Obrador, pero ya con un nuevo Congreso que favorece a su administración.
- Carlos Serrano, BBVA: “No creo que necesariamente el hecho de que haya habido una mayoría tan grande [en el Congreso] es lo que inquieta a los mercados, lo que los inquieta es la posibilidad de que transiten reformas que puedan deteriorar el marco institucional en México, implicar una regresión democrática y que puedan erosionar los contrapesos”.
- Marco Oviedo, XP Investments : "El tema central es la súper mayoría y el cheque en blanco para hacer y deshacer... Es decisión de AMLO y Claudia ir en esa dirección o no".
- Janneth Quiroz, Monex: "Para el enfoque macroeconómico, consideramos importante conocer con más detalle cuáles medidas se implementarán para lograr la austeridad fiscal... Será oportuno conocer cómo se gestionarán los recursos para el otorgamiento de los programas sociales y tener una estabilidad fiscal. Otro aspecto clave es qué políticas se implementarán para garantizar el estado de derecho y la autonomía de diversos organismos", señaló Janneth Quiroz, de Monex.
- Citibanamex - Estudios Económicos: "Mientras persista esa incertidumbre [sobre los posibles cambios constitucionales], es más difícil prever escenarios macroeconómicos... Las definiciones iniciales de la presidenta electa y de Morena serán clave para acotar la incertidumbre provocada por esta reconfiguración franca del balance de poder en México”.