Economía

La inflación toca 2.8% en 2019 con una economía que no crece

El consenso de los expertos esperaba una inflación anual de 2.78%, según la más reciente encuesta realizada por Citibanamex.

09-01-2020 13:06 Por : Arena Pública
La inflación toca 2.8% en 2019 con una economía que no crece
La inflación toca 2.8% en 2019 con una economía que no crece

En medio de una actividad económica estancada, la inflación en México cerró el año 2019 en 2.83%, por debajo del punto medio del rango objetivo establecido por el banco central de 3.00%, y la menor inflación, en términos anuales, desde septiembre de 2016.

Si bien los precios generales experimentaron un bajo crecimiento anual, no sorprendieron a los analistas. De hecho el consenso de los expertos esperaba una inflación anual de 2.78%, según la más reciente encuesta realizada por Citibanamex publicada este martes 7. Solo uno (JP Morgan) de los 24 participantes en la encuesta, pensaban que la inflación anual sería mayor (2.84%) y por una mínima diferencia.

El resultado de la baja inflación anual está directamente relacionada con un fuerte caída en el crecimiento de los precios altamente volátiles (llamados 'no subyacentes') que vieron un mínimo histórico; particularmente con la caída vista en los precios de frutas y verduras de (-)5.40% y en energéticos (gas y gasolinas) de (-)0.54%. Si bien los precios 'no subyacentes' apenas se incrementaron en 0.59% en el año, su peso en la inflación anual es muy bajo (5.3%).

Por el contrario, los precios de los productos y servicios básicos (llamados 'subyacentes') crecieron 3.59% -ligeramente por arriba de la inflación general, marcando una tendencia a la baja respecto del 3.68% de 2018 y 4.87% de 2017. Sin embargo, con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aún se observan ciertas resistencias en los precios de los servicios (3.64%) -particularmente educativos (4.73%), restaurantes y servicios turísticos- así como en los precios de la vivienda (rentas, servicios y adquisición).

Para los analistas de Citibanamex, la inflación repuntará mas pronto de lo que se espera por el rebote de los precios volátiles y el impacto del incremento al salario mínimo. 

En un reporte divulgado hoy, anticipan "que la inflación no subyacente se recupere de sus mínimos históricos actuales tan pronto como en enero, al tiempo que la inflación subyacente podría enfrentar problemas para disminuir más, especialmente después del reciente aumento de 20% en el salario mínimo".

Pero la inflación mexicana no fue la única que reportó reducciones significativas. En Chile la inflación de 2019 fue de 3%, según el Banco Central, por debajo de las expectativas de las propias autoridades y de los analistas, mientras que en Perú la inflación reportada por el Banco Central de Reserva para 2019 fue de 1.9%, dentro de su rango meta de 1% a 3%, situándose como una de las más bajas de la región.

Chile y Perú también vieron recortes en sus estimados de crecimiento para el año, a 1% y  2.3%, respectivamente; mientras que el crecimiento esperado para México en 2019 es de 0% o ligeramente negativo.