Economía

Importaciones de bienes de capital superaron niveles prepandemia en marzo

El avance en marzo de las importaciones de bienes de capital lo colocó por encima del nivel de hace 12 meses por lo que se esperan mejores resultados en la inversión.

30-04-2021 19:10 Por : Arena Pública
Las importaciones totales en México en marzo superaron los 46 mil millones de dólares, una cifra histórica (Foto: Gobierno de México)
Las importaciones totales en México en marzo superaron los 46 mil millones de dólares, una cifra histórica (Foto: Gobierno de México)

Las importaciones de bienes de capital -maquinaria y equipo necesarios para la producción- alcanzaron en marzo niveles previos a la pandemia luego de una recuperación ininterrumpida a tasa anual.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las cifras oportunas de la balanza comercial de mercancías, el mes pasado éstas importaciones crecieron 31.1% en comparación anual y 8.9% mensual.

Las importaciones de capital -como las de otros tipos- se desplomaron al inicio de la pandemia para luego iniciar un rebote durante los meses de junio y julio. Sin embargo, a diferencia de las exportaciones, la compra de bienes al extranjero mantuvo una recuperación vigorosa e ininterrumpida.

Con los resultados de marzo, Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó la superación de la pandemia. “Las importaciones mexicanas de bienes de capital subieron 8.9% m/m en marzo de 2021, presagiando un incremento en la inversión del mes; con este avance ya rebasaron los niveles previos a la pandemia, aunque se ubican por debajo de los máximos observados en 2018”.

Los bienes de capital -que tuvieron una lenta recuperación debido a su alto coste- comenzaron a descender desde 2018, luego de mantener una tendencia lateral con ligeros crecimientos y descensos, hasta que llegó la pandemia.

En enero, las importaciones de bienes de capital aumentaron, sin embargo derivado de la crisis del gas y de los semiconductores -que limitó la capacidad industrial de varias empresas del sector secundario-, el mes de febrero, reportó una ligera caída mensual aún cuando crecieron 4.1% a nivel interanual.

No obstante, como señaló Santaella, el resultado de marzo pronostica un aumento también en los indicadores de inversión fija bruta, particularmente en las importaciones de maquinaria y equipo. El 11 de mayo Inegi dará a conocer la Formación Bruta de Capital Fijo a febrero.

También existen buenas señales sobre la recuperación de la producción, pues la importación de bienes intermedios -que se utilizan en el proceso de transformación- están 33.8% por encima de su nivel de hace un año, luego de repuntar 20.8% a tasa mensual después de una caída provocada por las crisis productivas de febrero.

La producción industrial en el país ha sido estimulada desde principios de año con el anuncio y posterior aprobación del megapaquete fiscal promovido por el presidente estadounidense Joe Biden, que ha provocado un aumento de la demanda externa que México ahora busca  cubrir.

En el futuro cercano, el desarrollo de la recuperación económica mexicana dependerá en gran medida del arrastre de la economía estadounidense así como de un avance favorable de la vacunación local y a nivel global.