Repuntan exportaciones y borran disminuciones de tres meses previos

Impulsado por la industria automotriz, el avance de 6.1% en las exportaciones, el mayor desde febrero de 2022, borró la mayor parte de las tres caídas consecutivas previas.
27 Febrero, 2023 Actualizado el 27 de Febrero, a las 20:41
Las exportaciones automotrices subieron 12.1%, aunque las de vehículos terminados decrecieron respecto al mes previo. (Foto: Gobierno de Puebla)
Las exportaciones automotrices subieron 12.1%, aunque las de vehículos terminados decrecieron respecto al mes previo. (Foto: Gobierno de Puebla)
Arena Pública

Las exportaciones iniciaron el 2023 con el pie derecho al tener su mayor crecimiento en casi un año. 

Luego de tres meses de caídas consecutivas, las ventas al exterior lograron recuperarse casi por completo en un solo mes, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su valor acumulado alcanzó un crecimiento mensual de 6.1%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Respecto al mismo mes pero del año anterior, los 42,591 millones de dólares ingresados al país por concepto de exportaciones representaron un avance de 25.6%, mientras el valor de las importaciones fue de 46,716 millones de dólares, un crecimiento de 16.3%, dando como resultado un déficit de de 4,125 millones.

“Esto se encuentra en línea con la estacionalidad del periodo, con las exportaciones cayendo ante una desaceleración en la producción al final del año y con las importaciones acelerándose debido a que China impulsa los flujos antes del Año Nuevo Lunar” señaló en un flash informativo el Grupo de Análisis Económico de Banorte

El sorpresivo resultado exportador luego de la mala racha de los meses anteriores se vió impulsado por avances en los dos componentes del indicador donde las exportaciones petroleras crecieron 2.6% y las no petroleras lo hicieron 6.3%, entre las cuales el principal impulso fueron las exportaciones manufactureras que crecieron 7.1%.

Al interior de las exportaciones manufactureras, las del sector automotriz fueron las indiscutibles protagonistas al crecer 12.1% mensual, mientras el resto de bienes manufacturados crecieron 4.5%.

“Cabe mencionar que tan solo el sector automotriz explicó el 60.4% del crecimiento de las exportaciones totales en el mes” puntualizó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. 

El impresionante dinamismo de las exportaciones automotrices, que históricamente lideran el sector de la manufactura de exportación mexicana, ya era anticipado por los datos reportados por el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) y de Vehículos Pesados (RAIAVP), que durante enero registraron crecimientos internanuales a doble dígito con 10% y 14.4%, respectivamente. 

No obstante, este efecto se debe a un efecto de baja base de comparación, pues en enero del 2022 las exportaciones automotrices cayeron a su peor nivel desde junio del 2020. 

Lo apantallante del resultado del rebote presentado en enero se ve mucho más reducido cuando se observan los datos de ambos registros mes con mes, donde la variación de enero respecto a diciembre fue incluso negativa, aunque de forma marginal. 

Sin embargo, pese a ello, el valor total de las exportaciones automotrices, que también incluyen otros productos no finales como las autopartes, ascendió como lo señala la balanza comercial de mercancías.

2022 habría cerrado por debajo de su capacidad

Una de las muestras más claras de que las exportaciones están gozando de una gran época está en la fortaleza del peso mexicano, que se ha mantenido por debajo de las 19 unidades por dólar en las últimas semanas. 

Esto debido a que no solo están creciendo los ingresos de las ventas debido a la revalorización de los bienes en un contexto de alta inflación, sino también debido a una recuperación de los volúmenes de producción respecto a los meses previos y a la llegada de nuevas inversiones producto de la ola de nearshoring al país, agregan los analistas de Banorte.

No obstante, durante el cierre del año pasado, los datos de inversión extranjera directa así como pasó con los datos de exportaciones, mostraron mucho menor dinamismo al resto del año e incluso una tendencia de caída.

“La inversión extranjera directa en México, el país latinoamericano mejor posicionado para beneficiarse de la externalización cercana, finalizó débil el año pasado, a pesar de ser sólida en toda la región. A la zaga de sus pares, México habría obtenido $50 mil millones en 2022 en lugar de solo $39 mil millones con solo obtener el promedio de 10 años de LatAm. en % PIB” señaló Martín Castellano, Jefe de Investigación para América Latina del Institute of International Finance. 

Así, incluso con la oleada de inversiones de las que goza México, el país no habría logrado aprovechar su ventaja geográfica y capacidad productiva como otros de sus competidores manufactureros, entre los que destaca Brasil.

De forma preliminar, las cifras oficiales de Inversión Extranjera Directa para el 2022 fueron de 35 mil 292 mdd, 12% en comparación con el año 2021, aunque apenas 2% mayor a los 34.6 mil millones del 2019, previo a la pandemia.