Economía

¿Cuánto crecerá la economía? Desde el entusiasmo del FMI, hasta los agoreros del desastre

El FMI prevé que la economía mexicana crezca 2.4% en el año, nivel que no comparte ninguno de los 31 economistas encuestados en México. Para 2023 los pronósticos tiran en todas las direcciones.

26-07-2022 14:16 Por : Arena Pública
¿Hacia dónde? La incertidumbre global ha dispersado los pronósticos de los economistas (Foto: Pexels)
¿Hacia dónde? La incertidumbre global ha dispersado los pronósticos de los economistas (Foto: Pexels)

Los economistas están mas distanciados que nunca. Sus previsiones sobre el crecimiento de la economía mexicana han ampliado tanto el rango de pronósticos, como el tamaño de la incertidumbre que envuelve a la economía mundial.

Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó por tercera vez en el año sus pronósticos para el crecimiento global. En ellos, prevé que la economía mexicana crecerá 2.4% en este año, más que el 2.0% que había pronosticado en abril. Esta nueva previsión de los economistas del FMI luce tan optimista que ninguna de las 31 instituciones encuestadas por Banamex lo creen así.

"El pronóstico del FMI para este año me parece demasiado optimista. De hecho, coincide con el pronóstico más alto en la última encuesta de Banxico entre 37 economistas", dice Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

Sin embargo, en el abanico de pronósticos de los economistas profesionales hay de todo. En la encuesta de Banamex publicada el 20 de julio, el rango de pronósticos para el crecimiento económico de México para 2022 va desde 1.0%, de Invex, hasta 2.3%, de UBS y Bradesco. La mediana es de 1.8%, un pronóstico que se ha mantenido desde abril. Los economistas de Invex, en un reporte del 12 de julio, estimaron un crecimiento de 0.9%, a raíz de su previsión de recesión en Estados Unidos para el año.

Para economistas como Joel Virgen, analista independiente de Out of the Box Economics y ex economista en jefe para México de BNP Paribas, no hay condiciones para un crecimiento mexicano mayor al 2%. "Una previsión de crecimiento para México superior al 2% le exige al contexto local y externo condiciones que no se muestran actualmente, por el contrario, los riesgos permanecen sesgados a la baja", dice Virgen quien preve que México crecerá cerca de 1.5% este año.

Las incógnitas sobre el crecimiento mexicano en el primer semestre se despejarán este viernes cuando el instituto de estadísticas del país (Inegi) de a conocer el dato oportuno para el PIB al segundo trimestre. En una encuesta reciente de Reuters entre 12 analistas se prevé un magro crecimiento de 0.8% a tasa trimestral y de 1.4% a tasa anual, con datos desestacionalizados. De ser así, la economía mexicana confirmaría una tendencia a la desaceleración, después del 1.8% a tasa anual del primer trimestre.

"El resultado -al segundo trimestre- sería favorable e impulsado principalmente por la fortaleza de la demanda externa", dijo Grupo Financiero Banorte citado por Reuters. "Sin embargo, en nuestra opinión, la perspectiva se deterioró con el tiempo, golpeada por mayores choques externos, así como por una moderación en el impulso interno", señala Banorte, uno de los grupos financieros más optimistas entre los encuestados, que esperan un crecimiento de 2.1% para el año.

Sin embargo, como lo señalan Cervera y Virgen, los resultados económicos previstos hasta ahora están lejos del optimismo del FMI. "Para que el pronóstico del FMI se cumpla, se debe tener un crecimiento anual en el 3 y 4 trimestre en promedio de 3%, lo cual se ve poco probable ante la posibilidad de recesión en Estados Unidos, escribió en un tuit Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base. Una apreciación en la que coindice Marco Oviedo, economista independiente y ex economista en jefe para México de Barclays. "La economía depende principalmente del sector externo, asi que si Estados Unidos sigue desacelerándose, va estar complicado", respondió Marco Oviedo.

"La economía mexicana seguramente se desacelerará de forma importante en el segundo semestre del 2022 versus el primer semestre, que resultó más fuerte de lo esperado", dice Cervera quien prevé que México crecerá 1.6% en este año.

En las actuales condiciones, el crecimiento de la economía mexicana depende en buena medida de la demanda estadounidense. Para los expertos, alrededor de un tercio del crecimiento mexicano está ligado a las exportaciones hacia Estados Unidos.

2023, mayor dispersión del pesimismo

Para los analistas económicos 2023 es un año de acertijos para la economía mexicana dependiendo, en buena medida, de las probabilidades que se le asignen a la profundidad y duración de la recesión estadounidense. Así, los analistas han publicado estimaciones con un rango muy amplio sobre el probable desempeño de México.

Los 31 economistas encuestados por Banamex tienen previsiones que van desde un crecimiento esperado de 2.7%, de Grupo Bursamétrica, hasta el 0.7% de Natixis; con una mediana de 1.6%, que se redujo del 1.8% de la encuesta anterior a inicios de mes.

Pero hay firmas no encuestadas, como Moody's Analytics, para quienes la economía mexicana entraría en recesión el próximo año. De acuerdo a la firma de análisis económico, el producto interno bruto mexicano se contraerá (-)1.7% en 2023, con una recesion de tres trimestres, que va del segundo al cuarto trimestre del próximo año, ante un escenario recesivo en Estados Unidos.

Mientras que los economistas del FMI redujeron este martes drásticamente su pronóstico, de 2.5% a 1.2%, para el crecimiento de México en 2023, a la vez que su previsión de crecimiento para Estados Unidos es de 1.0%. Estos estimados están sujetos, según el FMI, a "un riesgo significativo de que las medidas económicas fallen", dada la incertidumbre global.