Economía

Crece 1.1% economía en abril por comercio y semana santa, pero ¿se mantendrá el ritmo?

El ritmo de la actividad económica (IGAE) de abril sorprendió a los analistas, pero las previsiones para mayo y junio no son muy alentadoras.

24-06-2022 12:33 Por : Arena Pública
El crecimiento económico de abril se vio favorecido por mayor dinamismo en restaurantes, hoteles, transporte y ventas al menudeo (Foto: Ayuntamiento Acapulco)
El crecimiento económico de abril se vio favorecido por mayor dinamismo en restaurantes, hoteles, transporte y ventas al menudeo (Foto: Ayuntamiento Acapulco)

La economía mexicana creció en abril más de lo esperado, en medio de una lenta recuperación.

La mañana de este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de abril creció 1.07% a tasa mensual y 2.02% a tasa anual, con datos desestacionalizados. El consenso de analistas previó un crecimiento de 1.2% a tasa anual, mientras que los economistas de Banamex estimaban un crecimiento de 0.5% mensual. El propio Inegi había pronosticado un crecimiento de 0.8% con un rango de -0.4 a 1.9%.

El crecimiento intermensual es el más alto en los últimos 13 meses y sorprendió a los analistas después de un inicio lento del año. El IGAE de marzo creció 0.39%, después de una ligera caída de (-)0.004% en febrero y de un débil crecimiento de 0.44% en enero. En el primer trimestre del año, el PIB mexicano creció 1.01% en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

El resultado fue "sólido", dijo Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs citado por Bloomberg, colocando a México en una ruta de crecimiento anual alrededor del 2%. Para Felipe Hernández, economista de Bloomberg, el crecimiento en el segundo trimestre "debería ser sólido", añade la nota de la agencia.

El avance observado en abril estuvo sustentado en el comercio y los servicios (actividades terciarias) con un repunte en su crecimiento mensual de 1.30%, después de que sufrió una ligera caída de (-)0.02% en marzo. Un mayor dinamismo del consumo privado en el cuarto mes del año, principalmente en las ventas minoristas (autoservicios y departamentales) y los servicios profesionales no financieros. El periodo de vacaciones de semana santa (10-16 abril) favoreció los resultados de mayor crecimiento mensual en transportes, restaurantes y hoteles.

Impulso de abril ¿continuará?

El crecimiento observado de abril coloca a la economía mexicana a punto de alcanzar su nivel prepandemia. El expresidente de Inegi, Julio Santaella, escribió esta mañana en Tuiter: "Con el avance de abril 2022 (1.1%) el #IGAE queda tan sólo (-)0.2% por debajo de su nivel al inicio de la pandemia (febrero 2020) con lo que la economía mexicana habría recuperado su nivel prepandémico".

Sin embargo, las cifras pronosticadas para mayo no son muy alentadoras. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para mayo prevé un crecimiento mensual de 0.1% para el IGAE, con un crecimiento de 0.2% en la producción industrial y una fuerte desaceleración en el sector servicios a 0.1% a tasa mensual, considerando el impulso que tuvo en abril.

Con estos pronóstico de Inegi, los economistas del sector privado esperan un débil crecimiento para el segundo trimestre del año. Banamex espera un crecimiento de 0.3% a tasa trimestral, una fuerte caída en su ritmo de crecimiento respecto del 1.0% del primer trimestre.