Econokafka
Economía, política, historia.

¿Qué busca AMLO con el Banco de México?

23-01-2023 06:48
Omar Mejía Castelazo toma protesta como nuevo subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México el miércoles 18 de enero (Foto: Canal del Congreso)
Omar Mejía Castelazo toma protesta como nuevo subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México el miércoles 18 de enero (Foto: Canal del Congreso)

El Banco de México había sido una excepción notable en la regla de Andrés Manuel López Obrador de nombrar a personas leales y cercanas, pero sin conocimiento ni experiencia relevantes, en elevados cargos.

Desde los inicios de su gobierno fue claro: 90% de honestidad y 10% de experiencia. Al menos con respecto a lo segundo, muchos cumplían. Mucho se explica porque el Presidente cree saber todo lo que hace falta, que nada es una ciencia. Por ello no necesita a expertos, sino subordinados que obedezcan.

Al contrario, su experiencia de gobierno le ha enseñado que debe recelar de aquellos que sí son expertos, puesto que pueden mostrar algo que no desea: independencia en sus acciones. Ya se quejó que algunos que nombró a la Suprema Corte de Justicia no resultaron tan obedientes como esperaba. Y lo mismo resultó en el Banco de México.

 

Incumplimiento de la Ley del Banco de México

Desde la semana pasada el nuevo integrante de la Junta de Gobierno del banco central es Omar Mejía Castelazo. La propuesta de su persona por parte de AMLO, inusualmente vía la Secretaría de Hacienda, fue una completa sorpresa al tratarse de alguien por completo desconocido en el ámbito económico-financiero.

Su nombre nunca figuró entre los varios que se barajaron para sustituir a Gerardo Esquivel, nombrado por el propio López Obrador como Presidente Electo en noviembre 2018 (el titular del Ejecutivo era todavía Enrique Peña Nieto, pero guardar ciertas formas no tenía importancia para AMLO y su círculo). El periodo de Esquivel era por solo cuatro años, pues estaba sustituyendo a otro Subgobernador que renunció por cuestiones de salud, Roberto del Cueto.

¿Cumplía Mejía Castelazo con los requerimientos establecidos por la propia Ley del Banco de México en su Artículo 39, fracción segunda?

II. Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior; pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado Gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo.

 

Precisamente el desconocimiento sobre su persona no permite que se le pueda siquiera cobijar en la letra, o el espíritu, de lo establecido en el segundo párrafo. Pero la anterior persona designada tampoco la cumplía, y es quien desde inicios de 2022 funge como Gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.

No importó entonces, ni tampoco ahora, porque la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado hacen que la designación se convierta en hecho consumado. Pero al menos la ahora cabeza del Banxico pasó al puesto desde una Subsecretaría en Hacienda. Puede decirse en forma positiva que la Gobernadora ha sido discreta en su papel, quizá aprendiendo en el cargo. Desde una perspectiva negativa, argumentarse que no ejerce liderazgo alguno, y por ello expertos han reprobado su desempeño tras un año en el cargo.

 

El potencial de cualquiera

Lo que destaca del perfil curricular del nuevo Subgobernador es que no tiene nada que lo justifique para el cargo, ni títulos universitarios, ni trayectoria académica, ni tampoco su experiencia profesional. Acabó la carrera en 2004 y tardó 13 años más en obtener el título de Licenciatura, con una tesina, brillando por su ausencia contar con alguna maestría (por no hablar de doctorados).

Prácticamente toda su trayectoria profesional fue en el área de finanzas del gobierno de la Ciudad de México, iniciando en los tiempos de López Obrador. Se incorporó a Banxico como asesor de una Subgobernadora, Galia Borja.

Puede argumentarse que el flamante Subgobernador tiene la capacidad y potencial de aprender y tener un excelente desempeño. Por supuesto lo tiene, como así lo tiene cualquier titulado de economía con un desarrollo académico y profesional similar.

 

¿Qué pretende AMLO?

La Junta de Gobierno tenía y mantiene cuatro miembros designados por AMLO, aunque puede contarse a Jonathan Heath como independiente. Galia Borja tiene sólidas credenciales, pero precisamente su nuevo colega salió de su entorno. El Presidente o, si se prefiere, la Gobernadora ya tiene una mayoría de los votos en la conducción de la política monetaria y otras decisiones relevantes del Banxico.

Si lo que busca López Obrador es una política monetaria más laxa, entonces se equivocó al no ratificar a Gerardo Esquivel y sustituirlo con alguien que podrá votar igual, pero sin la solidez del académico que ya está de regreso en El Colegio de México. Quizá simplemente el Presidente no sabe lo que quiere, pero sí tener en el banco central a alguien que le obedecerá en caso de que lo necesite.

ACERCA DEL AUTOR
Sergio Negrete
Doctor en Economía por la Universidad de Essex, Reino Unido. Licenciado en Economía por el ITAM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Profesor-Investigador en el ITESO. Fue funcionario en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Gobierno de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2023 >>
D L M M J V S
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22

23

¿Qué busca AMLO con el Banco de México?
24
25
26
27
28
29

30

¿AMLO tiene razón al presumir el peso? Sí, y se queda corto
31