Econokafka
Economía, política, historia.

La traición de Ramírez de la O

18-10-2021 07:32

Imposible saber lo que realmente piensa el Secretario de Hacienda sobre la propuesta eléctrica, que convertiría de nuevo a CFE en uno de esos monopolios estatales que antes criticaba con tanta fuerza.

Rogelio Ramírez de la O tenía un diagnóstico claro y duro sobre uno de los grandes obstáculos para la competitividad y el crecimiento: para que las empresas en México fuesen más competitivas, había que combatir los monopolios, era imperativo enfocarse en que los precios clave de la economía, como era el caso de los energéticos, se redujeran a niveles internacionales. De esa forma se podía dinamizar el anémico crecimiento económico.

Ramírez de la O en 2012

“¿De qué sirven los esfuerzos de los pequeños empresarios que están tratando de ser productivos, que están tratando de introducir nueva maquinaria, de hacer las cosas mejor, cuando viene la factura de la electricidad, y les cobran dos veces o casi tres veces, lo que se cobra en Estados Unidos? La consecuencia es que el 99% de los consumidores y de las empresas tienen que llevar sobre sus espaldas precios excesivos que cobran las empresas monopólicas… lo que los monopolios nos han costado es una tasa de crecimiento entre uno y dos por ciento del producto (PIB) menos de lo que podríamos crecer”.

Un análisis claro que el entonces exitoso consultor de empresas presentó a quien lo entrevistaba, que era un candidato a la presidencia de la República y del que era asesor: Andrés Manuel López Obrador. Era la campaña de 2012 y la entrevista sigue disponible en YouTube. Una entrevista a modo, sin duda, pero una forma válida en campaña electoral en que AMLO “placeaba” a uno de sus principales consejeros económicos e implicaba que seguiría sus ideas en caso de ser electo.

Ramírez de la O en 2021

Nueve años más tarde, el otrora consultor es el flamante Secretario de Hacienda y Crédito Público, el tercero que lleva AMLO en su administración (antecedido por Carlos Urzúa y Arturo Herrera). En una entrevista con The Atlantic Council, realizada en inglés el 12 de octubre, fue cuestionado sobre la propuesta de regresión energética que presentó hace unos días el titular del Ejecutivo.

El doctor en economía por Cambridge mostró en esta ocasión una perspectiva totalmente diferente, de hecho, opuesta. Se le leyó la opinión de la calificadora Moody’s Investors Service sobre la propuesta de regresión energética y, como respuesta, Ramírez de la O se lanzó en presentar una férrea defensa del Presidente.

AMLO, empezó por decir, conecta con el pueblo todos los días por medio de las mañaneras, y durante los fines de semana viaja a ciudades y pueblos. Contrario a lo que tantos políticos hacen, no ha construido un muro que lo aísla de las personas. En lugar de eso, donde sí ha levantado una barrera ha sido entre funcionarios gubernamentales y los grupos empresariales. Esta barrera ha acabado con el favoritismo hacia ciertos empresarios. Concesiones y políticas públicas específicas que favorecían a grupos empresariales específicos dañaron las finanzas del país. Este favoritismo, siguió diciendo, también tuvo lugar en el sector energético. La implicación era clara: el estrecho contacto del tabasqueño con la ciudadanía, y lejanía de intereses empresariales particulares, daba legitimidad a su propuesta.

Ramírez de la O dijo que la iniciativa de regresión energética busca crear un nuevo mercado eléctrico con un desarrollo ordenado que priorice la seguridad del abasto y la estabilidad del sistema. Que sí se promovería al sector privado porque la Comisión Federal de Electricidad comprará generación de electricidad privada, aunque sin garantías financieras de la CFE, y que debía promoverse la eficiencia en materia de costos. Que en el caso de autoabastecimiento hubo empresas que desarrollaron simulaciones que se asemejaban más a negocios financieros.

Dijo también que deseaba enfatizar que el gobierno estaba muy atento a las reacciones de los mercados y de las agencias calificadoras, para asegurarse que se tendría un modelo que siguiera las reglas de mercado. No mostró preocupación explícita sobre lo establecido por Moody’s.

Porrista sin credibilidad

Las declaraciones del titular de SHCP fueron presentadas 13 días después de que AMLO envió al Congreso la iniciativa de regresión eléctrica. Lo elocuente hasta ese día había sido su silencio. En su momento se dijo que Ramírez de la O había aceptado la cartera de Hacienda, tras rechazarla previamente, con la condición de poder meter mano al sector energético, aunque entonces se hablaba mucho más de Pemex que CFE. A principios de agosto Ramírez de la O dijo, durante su proceso de ratificación ante diputados, que sí había pedido (a AMLO) estar informado y tener voz en Pemex y CFE, dado el impacto fiscal de ambas empresas.

Imposible saber lo que realmente piensa el Secretario de Hacienda sobre la propuesta eléctrica, que convertiría de nuevo a CFE en uno de esos monopolios estatales que antes criticaba con tanta fuerza. Su influencia no es evidente en la iniciativa de reforma constitucional, y más bien hizo eco de las acusaciones del Presidente y de Manuel Bartlett sobre empresas privadas. Lo cierto es que la propuesta de reforma, independientemente de si es aprobada o no, lo muestra como un traidor al entusiasta crítico de los monopolios de 2012, y un mero subordinado sin poder o iniciativa más allá de la que quiera concederle su jefe, que en este caso específico fue nada.

En el caso de la electricidad, que de aprobarse tendrá un impacto fiscal devastador, es de suponerse que enfrentó el dilema de renunciar o convertirse en porrista de López Obrador. La elección que tomó es evidente. La traición tiene costos, y el principal en el plazo inmediato es que perdió uno de los principales activos que requiere todo titular de la SHCP como conductor de la política económica: la credibilidad.

ACERCA DEL AUTOR
Sergio Negrete
Doctor en Economía por la Universidad de Essex, Reino Unido. Licenciado en Economía por el ITAM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Profesor-Investigador en el ITESO. Fue funcionario en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Gobierno de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Octubre 2021 >>
D L M M J V S
     
01
02
03

04

López Obrador, Ramírez de la O y los monopolios
05
06
07
08
09
10

11

El quijote de la electricidad
12
13
14
15
16
17

18

La traición de Ramírez de la O
19
20
21
22
23
24

25

Inflación, Banxico y Esquivel
26
27
28
29
30
31