Econokafka
Economía, política, historia.

¿El crédito más grande concedido a México?

28-06-2019 07:12

López Obrador presumió un crédito a Pemex por un grupo de 23 bancos por 8 mil millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en reunión con banqueros en Palacio Nacional el 27 de junio (Foto: lopezobrador.org.mx)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en reunión con banqueros en Palacio Nacional el 27 de junio (Foto: lopezobrador.org.mx)

Lo presumió López Obrador en dos tuits: un crédito a Petróleos Mexicanos por un grupo de bancos (un total de 23) por ocho mil millones de dólares.

 

 

Puede parecer extraño que un Presidente que afirma una y otra vez que el gobierno no aumentará su deuda haga tal publicidad de un préstamo.

La razón es simple: Pemex está financieramente ahorcado, con una deuda que supera los 100 mil millones de dólares, y con un plan de negocios desastroso: producir más, aunque se pierda más dinero.

No emite bonos en los mercados internacionales porque no puede, pero debe pagar la deuda que va llegando a su vencimiento. El crédito es el salvavidas que permitirá realizar esos pagos, al menos por un tiempo. Cuando fue anunciado a mediados de mayo, en una de las conferencias mañaneras presidenciales, los tres bancos participantes eran J.P. Morgan, HSBC y Mizuho Securities.

¿Es cierto que es el crédito sindicado “más importante de la historia de México”? En el número (esto es, en términos nominales), sí. En términos reales, considerando la inflación, no. Precisamente Pemex obtuvo en junio de 1981 un crédito bancario sindicado por cuatro mil millones de dólares. Fueron un total de 82 bancos, con el Bank of America como líder principal. Uno de los principales bancos del crédito fue Morgan Guaranty International Bank, entidad subsidiaria de J.P. Morgan.

No es lo mismo un dólar de junio de 1981 que un dólar del mismo mes de 2019. 4,000 millones de hace 38 años serían equivalentes (utilizando el índice de precios al consumidor de Estados Unidos) a 11,350 millones de dólares de hoy. Por lo tanto, la aseveración de AMLO es incorrecta. Es un préstamo gigantesco, sin duda, pero no puede decirse que es el crédito bancario más grande recibido por México.

Ese crédito de 1981 tuvo un final poco feliz para México. Fue parte del explosivo endeudamiento de 1981-82 realizado por órdenes del presidente López Portillo, y que acabó en moratoria y una crisis de deuda que duró siete años. Es de esperarse que la historia no se repita.

 

 

 

@econokafka

 

ACERCA DEL AUTOR
Sergio Negrete
Doctor en Economía (Essex, Reino Unido), Licenciado en Economía (ITAM) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNAM). Profesor-Investigador en el ITESO.Fue funcionario en el Fondo Monetario Internacional y en el gobierno de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Junio 2019 >>
D L M M J V S
      
01
02

03

Trump a la ofensiva y ofensivo: es electoral, no comercial
04
05

06

¿Degradación de Fitch en una palabra? Pemex
07
08
09
10

11

Pemex: enfilándose a ser “ángel caído”
12
13
14
15
16
17
18
19
20

21

“Otros datos”: el caso del empleo
22
23
24
25
26
27

28

¿El crédito más grande concedido a México? Peso-dólar con AMLO: ¿ganó o perdió? Depende
29
30