Econokafka
Economía, política, historia.

Banxico: nueva capitana en mar embravecido

29-11-2021 08:55

La Gobernadora deberá ser más halcón que paloma si quiere tranquilizar a los mercados financieros acerca de su voluntad y capacidad.

Victoria Rodríguez Ceja.
Victoria Rodríguez Ceja.

Victoria Rodríguez Ceja será la Gobernadora del Banco de México a partir de 2022 y por lo menos durante seis años. Esto a menos que ocurra algo extraordinario lo que, visto lo ocurrido en meses recientes, es improbable, pero no puede descartarse.

Será, desafortunadamente para la todavía Subsecretaria de Egresos, un nombramiento desaseado y bajo la lupa de agentes económicos nacionales y extranjeros. Un escrutinio totalmente innecesario pero provocado por el presidente López Obrador.

Violando la Ley

No deja de ser peculiar que pueda afirmarse con certeza que la nominada será Gobernadora. Esto se explica por un Presidente cuyo partido cuenta con la necesaria mayoría en el Senado, y que tiene poco respeto por la ley. López Obrador propone, el Senado dispone que se cumpla esa voluntad. Lo que no elimina el hecho de que se está violando la propia Ley del Banco de México y no debería poder asumir el cargo.

La legislación aprobada en 1993, como parte de la concesión legal de autonomía al Banxico, es muy clara al respecto. Para ser miembro de la Junta de Gobierno, y Gobernador, de la institución se debe de cumplir con al Artículo 39 de la Ley del Banco de México:

ARTICULO 39.- La designación de miembro de la Junta de Gobierno deberá recaer en persona que reúna los requisitos siguientes:

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del período durante el cual desempeñará su cargo.

II. Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior; pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado Gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo, y

III. No haber sido sentenciada por delitos intencionales; inhabilitada para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión, en el servicio público o en el sistema financiero mexicano; ni removida con anterioridad del cargo de miembro de la Junta de Gobierno, salvo que esto último hubiere sido resultado de incapacidad física ya superada (énfasis añadido).

Rodríguez Ceja claramente no cumple la letra de lo estipulado por la Ley. La Subsecretaria de Egresos lleva tres años en dicho cargo, no cinco. No tiene competencia, reconocida o no, en materia monetaria. Podría, por ello, ser Subgobernadora, pero no Gobernadora. No deja de ser irónico que Arturo Herrera, el primer nominado por AMLO a ocupar el cargo, tampoco cumplía con ninguno de ambos requerimientos.

Las credenciales puramente académicas de la futura Gobernadora son correctas, sin ser extraordinarias. Licenciada en Economía por el ITESM, tiene una Maestría en Economía por El Colegio de México. Será la primera cabeza del Banxico desde 1970 que no cuenta con lo que tanto critica López Obrador: estudios de posgrado en el extranjero.

Una defenestración innecesaria

Arturo Herrera parecía ir, apropiadamente, en caballo de hacienda hacia la gobernatura del Banxico, por las mismas razones que Victoria Rodríguez: la designación presidencial y la mayoría morenista. AMLO anunció en junio que pasaría de encabezar la Secretaría de Hacienda al Banxico en junio, casi seis meses antes de tomar el cargo, un plazo innecesariamente largo.

Pero el Presidente había anunciado en una mañanera en mayo que no pensaba ratificar a Alejandro Díaz de León al frente del Banxico. Eso no fue realmente una sorpresa, dada la animosidad presidencial contra los que considera economistas neoliberales y tecnócratas egresados del ITAM, pero sí prematuro, cuando la habitual es realizar el anuncio en noviembre.

López Obrador defendió su anuncio diciendo que un periodista le había preguntado al respecto (cuando simplemente pudo responder que era demasiado pronto para tomar la decisión). Por ello, dijo que anunciaba a Herrera en junio para eliminar la incertidumbre. Exactamente lo que logró con la innecesaria defenestración de este en noviembre y la improvisada designación de la otrora subordinada del propio Herrera.

La presencia de Hacienda en Banxico

Haciendo a un lado el aspecto, no menor, de la ilegalidad, está la inexperiencia. En materia presupuestaria y fiscal, manejo de las finanzas públicas, es mucho lo que puede decirse a favor de la nominada a presidir el Banxico. Podría incluso ser una excepcional Secretaria de Hacienda (en que también sería la primera mujer en el cargo).

¿Puede ser una excepcional titular del Banxico? Sin duda, pero será la primera Gobernadora sin experiencia en manejo monetario y también la primera desde que se fundó el Banxico en 1925 en llegar al cargo desde una trayectoria que no incluye haber sido funcionaria del propio Banxico o titular de alguna dependencia o entidad financiera, pública o privada. El salto de una Subsecretaría (por importante que esta sea) a la Gobernatura es inusual.

Ni siquiera cuenta con experiencia en la interacción oficial más directa entre altos funcionarios de Hacienda y del propio Banxico: las reuniones en que se determina la política monetaria, y que en cambio sí tenía Arturo Herrera. Esto porque a dichas reuniones acude habitualmente el titular de Hacienda y el Subsecretario del ramo, pero nunca el Subsecretario de Egresos.

De las 25 reuniones de la Junta de Gobierno en esta administración, fuese como Secretario o Subsecretario, Herrera asistió a 19. Estrictamente tampoco puede presentarse como “reconocida competencia en materia monetaria”, pero sí le permitió familiarizarse con el trabajo del Banxico.

Asistentes de SHCP a reuniones del Banxico para la decisión de política monetaria, 2018-2021  (Secretario, Subsecretario de Hacienda)
19.12.2018 Carlos Urzúa, Arturo Herrera
06.02.2019   Carlos Urzúa, Arturo Herrera
06.02.2019   Carlos Urzúa, Arturo Herrera
15.05.2019    Carlos Urzúa, Arturo Herrera
26.06.2019 Nadie
14.08.2019 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
25.09.2019 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
13.11.2019 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
18.12.2020 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
12.02.2020 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
19.03.2020 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
19.03.2020 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
13.05.2020 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
24.06.2020 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
24.06.2020 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
23.09.2020 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
11.11.2020 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
16.12.2020 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
10.02.2021 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
24.03.2021 Arturo Herrera, Gabriel Yorio
12.05.2021 Gabriel Yorio
23.06.2021 Gabriel Yorio
11.08.2021 Rogelio Ramírez, Gabriel Yorio
29.09.2021    Rogelio Ramírez, Gabriel Yorio
10.11.2021 Rogelio Ramírez, Gabriel Yorio

Fuente: Elaborado con las Minutas correspondientes del Banxico.

Nueva capitana en un mar embravecido

Rodríguez Ceja tiene mucho por aprender, y demostrar. En ello tendrá dos aliados: una sólida Junta de Gobierno y la autonomía de la institución. Ya dio los primeros pasos, declarando que su prioridad es el combate a la inflación y no tocar las reservas internacionales (presumiblemente para gasto público). Podría decirse que esto era innecesario: lo primero es el mandato constitucional del Banxico y lo segundo está prohibido por ley. Por otra parte, no sobra reiterarlo para efectos de consumo público.

El mayor reto que tendrá será mostrar una mano firme en un contexto complicado, como es la inflación más elevada en 20 años. No importa que el problema sea mundial, puesto que parte del remedio debe ser nacional. La nueva e inexperimentada capitana enfrentará un mar embravecido y será puesta a prueba muy pronto, con el escenario potencialmente más complejo por la variante ómicron del Covid.

La Gobernadora deberá ser más halcón que paloma si quiere tranquilizar a los mercados financieros acerca de su voluntad y capacidad. Es una desconocida (otro problema que no es menor) tanto en el ámbito nacional como en el internacional (Victoria who?). La única forma de imprimir una huella clara y que merezca la aprobación de los agentes económicos es mostrar dureza contra la inflación, y no evidenciar discrepancias con la mayoría de su Junta de Gobierno.

Finalmente, de ser necesario, y ahí es dónde se muestra literalmente la autonomía, marcar una clara distancia con quien le otorgó el cargo. En abril de 2022 tendrá una prueba importante cuando AMLO probablemente exija remanentes del Banco de México para poder gastarlos a su placer.

ACERCA DEL AUTOR
Sergio Negrete
Doctor en Economía por la Universidad de Essex, Reino Unido. Licenciado en Economía por el ITAM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Profesor-Investigador en el ITESO. Fue funcionario en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Gobierno de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Noviembre 2021 >>
D L M M J V S
 

01

La crisis silenciosa de México
02
03
04
05
06
07

08

Estanflación en México
09
10
11
12
13
14

15

Peculiar decisión del Banxico
16
17
18
19
20
21

22

Destruir al CIDE es destruir un mejor futuro
23
24
25
26
27
28

29

Banxico: nueva capitana en mar embravecido
30