Cinetlán
Una ciudad de ideas que se levanta sobre una laguna infinita de películas.

Mujeres con causa, 2da temporada, más empoderada

06-05-2022 18:07

Se trata de 13 personas extraordinarias, que hacen de nuestro México y nuestro mundo, día a día, un lugar mejor, o trabajan incansablemente para que lo sea.

Mujeres con causa, segunda temporada, se transmite por Canal 14 (Imagen: IMER)
Mujeres con causa, segunda temporada, se transmite por Canal 14 (Imagen: IMER)

En vísperas de que las redes sociales se plieguen frente al “Doctor Extraño y su universo de la locura”, escribo sobre una serie que no tiene ese poder publicitario, pero cuyo contenido es más poderoso, más importante, menos efímero.

Justo hace un año escribí en este espacio sobre la Primer Temporada de la serie biográfica “Mujeres con Causa"i de la actriz y activista Carmen Huete Lira, y con el que colaboro como guionista. Hace algunas semanas estrenó con mucho éxito su Segunda Temporada.ii

Las series biográficas son muy tradicionales de la televisión pública y la televisión cultural. Se hacen desde hace años. Provienen quizá del cine biográfico en parte, y en parte de la historietas biográficas, que han sido muy exitosas también a lo largo del tiempo. En los años noventa se publicaba en México, cuando todavía existía Novedades Editores, “Hombres y Héroes”iii editada por Emmanuel Hass (el editor de Spider-man, en México), la mayoría de los títulos escritos por Antonio Avitia Hernándeziv, y con un amplio reparto de dibujantes. Esta historieta competía en ventas con el “Sensacional de luchas”, “El Libro vaquero”, “El libro Semanal”, y otros hits de los kioskos. Los contenidos biográficos son del gusto público. Y nuestra serie biográfica reseña personas de nuestro tiempo, contemporáneos, con mucha vida y obra por delante.

Hace un par de años, justo cuando nosotros iniciábamos la producción de la primera temporada de Mujeres con Causa, hubo un boom de series biográficas de mujeres, con diferentes denominaciones. ¡Enhorabuena! ¡Qué gran competencia! Una competencia donde todos ganan. Los últimos años hemos ido notando a cuentagotas como siempre ha habido mujeres excepcionales, solo que estaban cubiertas por el velo de la “historia patriarcal” oficialista. Invisibilizadas. Es una gran noticia que hoy estemos sacando a la luz grandes historias de grandes personas… que eran mujeres.  

Se trata de 13 personas extraordinarias, que hacen de nuestro México y nuestro mundo, día a día, un lugar mejor, o trabajan incansablemente para que lo sea. El programa con el que estrenó la temporada, narra la historia de Carmen Sánchez, quien tuvo la desgracia de relacionarse con un hombre violento y controlador, que no aceptó el término de su relación y quemó la mitad de su cara y de su cuerpo con ácido. Este atentado trastornó su vida para siempre. La desatención de las autoridades frente a estos delitos de género, la llevo al activismo como única vía para encontrar justicia. Lo que derivó en la conformación de la Fundación Carmen Sánchez https://fundacioncarmensanchez.org/ que apoya a mujeres que sufren violencia ácida. Comparte su programa con la activista colombiana Natalia Ponce de León, quién sufrió también un ataque con ácido y que enfrentó las mismas circunstancias médicas, jurídicas y sociales, lo que la llevo también al activismo y a crear su fundaciónv.  

Marisol Luna es una exitosa futbolista profesional, que tuvo que abandonar la Liga MX por la precariedad de los sueldos. Pero el futbol no la dejó, ni ella dejó el futbol, tuvo la oportunidad de representar a México como parte de la Selección Femenil de Futbol de Playavi.

Blanche Petrich, famosa periodista que actualmente publica sus artículos en La Jornada, pese a una discapacidad motriz ocasionada por una infección durante su infancia de Poliomielitis, logró consolidarse como corresponsal de guerra. Hoy se dedica a los derechos humanos y a los movimientos socialesvii.

La maestra Diana Lorena Rubio ha sido considerada la mejor maestra mexicana, al ganar el National Teacher Prize, y quedó finalista en el concurso internacional de docentes Global Teacher Price. Más allá del premio y el reconocimiento, lo importante es su trabajo, pues se ha destacado en las aulas al motivar a alumnos y alumnas de bachillerato a desarrollar vocaciones científicas. Cofundo el proyecto @MujeresSTEAM que se propone fomentar estas vocaciones principalmente en mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes.

La Dra. Isabel Villegas Mota ha dedicado su vida a mejorar la calidad en la atención hospitalaria del servicio público, en general, y además en mejorar la atención a la mujer en sus procesos de maternidad hasta erradicar lo que se ha dado en llamar “violencia obstétrica”. Como actual Jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología en el Instituto Nacional de Perinatología https://www.gob.mx/salud/inper fue una de tantas trabajadoras de la salud, verdaderas heroínas, que estuvieron al pie del hospital, durante los días más álgidos de la pandemia, salvando vidas.

Esta temporada dio voz a varias artistas, 7 de las 13 biografías son de personas dedicadas a las artes, 3 a la música, 1 al modelaje y 3 a las artes escénicas, quizá esto motivado por la propia trayectoria de la productora Carmen Huete, quién se ha destacado como actriz, además de activista. 

Maricarmen Graue es una prodigiosa chelista, que nació con una severa deficiencia visual y al transcurrir de los años ha perdido completamente la vista. Su discapacidad visual no le impide seguir impartiendo clases de música y chelo, pero además se ha aficionado a las artes plásticas y a la literatura. El cineasta Sergio Morkin filmó un documental sobre su vida #Maricarmen

La Bruja de Texcoco, es una mujer transexual que ha descollado como artista de música tradicional y fusión. Su vida no ha transitado por los mismos procesos que muchas mujeres transexuales, ni cumple con los estereotipos de la transexualidad, lo que la hacen única.

Vivir Quintana es probablemente la compositora más promisoria y consolidada del medio artístico mexicano. Maestra normalista que se forjó una carrera como cantautora, cuya trayectoria fue desde el mariachi de ocasión, hasta llegar a interpretar su música en el Auditorio Nacional en voz de la destacada cantante chileno-mexicana Mon Laferte, con un compromiso social inquebrantable, con un feminismo humanista y cálido, ha puesto a cantar a miles de mujeres jóvenes el himno de lucha, la “Canción sin miedo”: Cantamos sin miedo, pedimos justicia/Gritamos por cada desaparecida/Que resuene fuerte "¡nos queremos vivas!"/Que caiga con fuerza el feminicida”

Rubi Viscarra es una de las primeras, si no la primera, modelo albina mexicana. El albinismo es una condición congénita por la cual la piel carece de melanina, en otras palabras de pigmentación. Las personas que nacen con esta condición sufren discriminación social. A todo esto se ha enfrentado Rubi Viscarra, que decidió poner un alto a la victimización para empoderarse a través de la belleza sin pigmento, lejos de ocultarse de la mirada social hoy día se planta con orgullo y dignidad frente a las cámaras. Fundo el Movimiento Albino Latino, que busca motivar a otros albinos mexicanos y latinoamericanos con esta condición dérmica, a desarrollarse interior y socialmente, derrumbando todos los prejuicios.  

Itari Marta es una actriz con una sólida carrera teatral y televisiva. Pero detrás de las cámaras, el glamour y la fama, también es una destacada productora, directora, actualmente directora del Foro Shakespeare, y fundadora y directora artística de la compañía de teatro penitenciario de Santa Marta Acatitla http://teatropenitenciario.blogspot.com/p/somos-la-compania-de-teatro.html. Esta compañía ha permitido a muchos residentes vivir procesos terapéuticos para encontrar nuevamente el hilo de su vida, y tener una reinserción social exitosa. Ya sea que a su liberación se dediquen al teatro o no. 

De Iztapalapa para el mundo, Mercedes Hernández es una actriz extraordinaria, laureada nacional e internacionalmente. Alumna de Ludwig Margules, ha triunfado recientemente con la película “Sin señas particulares”, película que ha recibido innumerable cantidad de distinciones y premios, muchos de ellos para su actriz principal. Pero, pese a su calidad, Mercedes ha padecido el estigma del racismo mexicano, por su origen étnico. Por años, ha tenido que remar contra el encasillamiento en el teatro, y no se diga contra la racista televisión mexicana, que la condenaba a personajes menores, estereotipados. Por ello Mercedes es una de las actrices que apoyan decisivamente el movimiento #PoderPrieto que busca erradicar el racismo sistémico y promover la empatía, el gozo y la representación digna.  

La Diva mexicana, con D mayúscula, de voz prodigiosa y portentoso talento, Regina Orozco, apenas necesita presentación. Soprano que ha pisado los más importantes escenarios nacionales e internacionales; participó en algunos de los más enloquecidos e impactantes montajes de Jesusa Rodríguez, en su época de oro; vedete y cabaretera de humor fresco e inteligente, conocida también como la megabizcocho, por su porte robusto, que la ha llevado a padecer los estigmas de la gordofobia, cierra de forma excepcional el serial de artistas-activistas que llevan más allá de las tablas y la actuación su participación social.    

El programa, para mí, más entrañable está dedicado a una pequeña organización familiar, llamada “Mujeres de la tierra”. Es un grupo de hermanas que han padecido brutal violencia de género, y que han podido salir adelante con pura sororidad, ingenio, talento y buen humor. Durante la pandemia se enfrentaron al desempleo y al hambre, y decidieron hacer lo que mejor sabían: la cocina tradicional, de hortaliza orgánica. Quesadillas, gorditas, tamales, hechas con maíz nativo, cultivado sin plaguicidas ni herbicidas, para venta a detalle, por pedidos o casa por casa. Al mismo tiempo son un grupo de apoyo contra la violencia de género, y organizan talleres y pláticas sobre dicha problemática, es tanto supervivencia práctica, como emocional, moral y espiritual.

Para mí “Mujeres de la tierra” son la quintaescencia del poder o de empoderamiento femenino. No se trata de una mujer, por excepcional que sea, contra el mundo; o de una mujer quijotesca plantada en la soledad del páramo frente a los molinos de viento del patriarcado; por el contrario es la mayor fuerza o poder femenino que se puede alcanzar, al trabajar en comunidad. Ellas hablan por ejemplo, de los grupos de apoyo, de su necesidad, de su importancia, de su trascendencia. Y es verdad, sin grupos de apoyo que sería de muchas de las mujeres que hemos biografiado.

Es una metáfora extraordinaria sobre el futuro del feminismo, para cerrar un serial que pondera las causas de mujeres excepcionales, ejemplares. Ojalá sirvan de ejemplo a todas aquellas mujeres que estén buscando sus propias causas.    

Se estrena un episodio cada lunes a las 19:00 hrs. por Canal 14. Un día después se libera en youtube, si no lo encuentran de forma directa en el buscador pongan el nombre de la biografiada. Ya se han estrenado tres programas que pueden encontrarse en Youtube, en el texto dejé las ligas directas. Un programa que vale el tiempo que se le dedica, al 100 por ciento.

 

[ii] Todos los programas de la primer temporada están ya en disponibilidad por Youtube, o en las listas de programas del Canal de youtube de canal 14, https://www.youtube.com/watch?v=5GBx-IO9mJc&list=PLQbfmX0RP0ZP99IeIxit9QpZjPPvlvzpD 

[iii] Aquí hay varios ejemplos de esta historieta:  https://hombresyheroes.elestudioweb.com/

[iv] Antonio fue mi maestro de Ciencias Sociales de la Secundaria, y a la postre, mi mentor y mejor amigo. Gran personaje, multifacético, músico, Doctor en historia e historiador, escritor, teatrero, comiquero, cinéfilo de hueso colorado, y con reconocimientos importantes en todas sus actividades. Por él supe cómo se trabajaban las historietas industriales.

[v] Este programa ya puede verse por Youtube: https://youtu.be/V9WDZhRanNc

[vi] Su programa ya puede verse en Youtube: https://youtu.be/HcSfFHYXAv4

[vii] Su programa ya puede verse en Youtube: https://youtu.be/5GBx-IO9mJc

ACERCA DEL AUTOR
Luis F. Gallardo
Nació en la Ciudad de México, en medio de los cohetones que echaban los suavos y zacapoaxtlas para conmemorar la batalla de Puebla, un 5 de mayo de 1975. Pertenece a la generación 1996 del CUEC, donde estudió Cinematografía, también estudio Letras Hispánica en la UNAM. Se especializa en guiones de programas de televisión cultural y educativa, de esos que pasan de madrugada. 18 años de experiencia en docencia, capacitación e investigación cinematográfica. Ha visto un par de películas. Baila salsa.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Mayo 2022 >>
D L M M J V S
01
02
03
04
05

06

Mujeres con causa, 2da temporada, más empoderada
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18

19

Dr Strange en el Multiverso de la Locura ¿destinada a trascender?
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31