Pan, Circo y Pecunia
.

Ronda Cero: Pemex solicita el 83% de los recursos de extracción y 31% de exploración

25-03-2014 09:57

Una de las zonas que desechó fueron las áreas de Chicontepec de baja rentabilidad

 

La “Ronda Cero” ya está en marcha. El pasado 21 de marzo, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó la relación de las áreas de exploración y campos de producción que solicita operar. Ahora la Secretaría de Energía (Sener) tiene hasta el 17 de septiembre de 2014 para que emita su resolución sobre la solicitud de Pemex. En esa resolución, la Sener, junto con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) resolverá los proyectos que se asignarán a Pemex, de acuerdo a sus competencias técnicas, financieras y de ejecución.

Así que Pemex solicitó y ahora la Sener tendrá que ver qué campos otorga. Y por pedir, que no quede. Según un comunicado de la Sener, en lo que respecta a la extracción, y en lo referente a las Reservas 2P (son las Reservas Probadas y las Reservas Probables que tienen una probabilidad de extracción de al lmenos el 50%) , solicitó todos los campos en producción. Eso implica el 83% de los campos de extracción, dejando a disposición del Estado para su posterior licitación al sector privado sólo el 17% de las Reservas 2P.
 

Según esos porcentajes, Pemex habría solicitado 21,746 millones de barriles equivalentes, dejando a la iniciativa privada 4,454 millones de barriles equivalentes (según datos de la Sener al 1 de enero de 2013). Uno de los campos que parece haber desechado por su baja rentabilidad son algunas áreas del campo de Chicontepec. En ese campo, Pemex se concentrará en “áreas donde ha realizado niveles de gran actividad y libera importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas, conservando los contratos integrales con terceros”.  

En lo que respecta a los campos de exploración,  que se refiere a los recursos prospectivos definidos por no haber sido descubiertos, pero sí han sido inferidos, y que se estiman potencialmente recuperables mediante la aplicación de proyectos futuros, solicitó el 31% consistente en áreas donde ya ha invertido y cuenta con descubrimientos comerciales, incluyendo las aguas profundas del Golfo de México (posiblemente se trate de la plataforma Centenario) y las Cuencas del Sureste,  y liberó el 69% a la iniciativa privada, lo que supone 79,212 millones de barriles equivalentes.

Finalmente, en el sector de lutitas, Pemex solicitó una fracción de los recursos prospectivos, con el fin de desarrollar capacidades tecnológicas para su futura explotación.

 

Pemex tiene hasta diciembre de 2015 para pasar de ser una empresa “paraestatal” a convertirse en una “Empresa Productiva del Estado”. La “Ronda Cero” es, por tanto, una oportunidad o privilegio que ofrece el gobierno a Pemex para elegir los campos de exploración y producción según sus capacidades técnicas y financieras para no concursarlos a la iniciativa privada. Para ver las definiciones de Reservas y Recursos Prospectivos, haga click aquí.

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Marzo 2014 >>
D L M M J V S
      
01
02

03

La tensión en Ucrania sacude a los mercados globales: ¿A quiénes golpea más?

04

Preludio de Wall Street: Putin se abre a la vía diplomática en Ucrania y rebotan los mercados. El S&P busca nuevo récord

05

Cierre de Wall Street: Cautela, cautela, cautela... Ni Ucrania ni datos convencen
06

07

La fortaleza del empleo acaba de tajo con el debate sobre el
08
09
10
11
12

13

Crecen en EE.UU. ventas minoristas de febrero más de lo esperado y apoyan al empleo Se hunde los mercados a 3 días del referéndum de Crimea (y escalada militar)

14

¿Alguien quiere quedarse ahorcado ante un incierto y complicado fin de semana en Ucrania? La Semana Entrante: Los mercados globales se la juegan con Ucrania y la Fed
15
16
17
18
19
20

21

Sin motivo para que se rompa la calma en Banxico: tasa en 3.5% con sesgo neutral
22
23
24

25

Ronda Cero: Pemex solicita el 83% de los recursos de extracción y 31% de exploración
26
27
28
29
30
31