Pan, Circo y Pecunia
.

A Yellen se le sigue complicando el trabajo: nefasto dato de producción industrial

14-02-2014 10:52

¿Alguna evidencia más? Pues ahí está el dato de hoy, el de la producción industrial de enero en EE.UU. Como sucediera ayer con el dato de las ventas minoristas, las cifras defraudaron… pero estrepitosamente

¿Alguna evidencia más? Pues ahí está el dato de hoy, el de la producción industrial de enero en EE.UU. Como sucediera ayer con el dato de las ventas minoristas, las cifras defraudaron… pero estrepitosamente. En enero, la actividad industrial se contrajo un 0.3% borrando el avance registrado en diciembre (+0.3%) y muy por debajo de lo que esperaba el consenso de Bloomberg (+0.2%). En términos anuales, la producción industrial aumentó un 2.9% respecto a enero de 2013, una sustancial desaceleración respecto a 3.3% en diciembre.

El mal dato se debe, sobre todo, a la manufactura, que se desplomó un 0.8%, la peor caída desde el 2009, cuando la economía de EE.UU. estaba sumida en la “Gran Recesión”. El reporte lo publica la Fed, que conoce bien los entresijos del indicador, y atribuyó el derrumbe de la actividad manufacturera, en buena medida, al clima, lo cual es consistente con lo que respondieron los participantes de la encuesta del ISM manufacturero.

Recuerden que en enero, el ISM de la manufactura inesperadamente se despeñó a 51.3 en enero comparado con 56.5 en diciembre, muy por debajo de lo esperado por el consenso (56.0). El mes de enero de este año fue el más frío en dos décadas. En concreto, el sector automotriz sufrió un severo varapalo en enero, al contraerse un 5.0% en la producción de vehículos de motor y autopartes, su mayor caída en seis meses. La Fed advirtió que varias plantas de ensamblaje tuvieron que cerrar uno o más días durante enero.  

Ahora bien, al igual que en el sector de la vivienda, la caída del sector automotriz, si bien se vio exacerbado por el clima, ya traía una tendencia a la baja en los últimos meses debido al menor ritmo de ventas.

Otro sector que sufrió un abrupto declive fue el de la minería (-0.9%). La propia Fed señala que “temperaturas extremadamente frías frenó la producción en algunas instalaciones de extracción de petróleo y gas”, dando a entender que algunos pozos tuvieron que cerrar por las tormentas de enero.

Sin embargo, el sector de servicios públicos (agua, gas y electricidad) se vio beneficiado por las extremas condiciones climáticas por el mayor uso de la calefacción. En enero aumentó un fabuloso 4.1%, el mayor incremento desde el invierno pasado. Sin embargo, este rubro es el de menor peso dentro de la producción industrial.

Sin embargo, y al igual que el dato de ventas minoristas de ayer, el reporte de producción industrial trae algunas otras novedades para atrás. En efecto, la Fed revisó a la baja la producción manufacturera para el cuarto trimestre a 4.6% comparado con una lectura preliminar de 6.2%. La Fed indicó que la revisión a la baja se concentró en el sector siderúrgico, el de semiconductores, el automotriz y el de químicos orgánicos.

Por tanto, otro dato malo, muy malo, que se suma al empleo, la ISM manufacturero y a las ventas minoristas. Es cierto que el clima fue un factor importante para explicar la contracción de la actividad industrial en enero. Sin embargo, también se percibe una debilidad subyacente en el dato y, lo peor, la reciente tormenta en EE.UU. puede volver a hacer estragos en la manufactura en febrero. Malas noticias para la Fed que tendrá que tomar una decisión con el “tapering” a mitad de marzo plagado de débiles indicadores económicos, no sólo por los datos de enero, sino también por las revisiones a la baja al cuarto trimestre. 

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Febrero 2014 >>
D L M M J V S
      
01
02
03
04
05

07

Otro mal dato de empleo en EE.UU. ¡Y que no nos digan que fue el clima!... pero mercados suben ¿Por qué México es diferente a sus pares latinoamericanos?
08
09

10

Preludio de Wall Street: Una jornada de transición entre el rally y Yellen

11

¿Qué tan vulnerable es México a los ojos de la Fed? Cierre de Wall Street: ¡Es Helicóptero Bernanke! ¡Ah, no, es Helicóptero Yellen!

12

El repunte inflacionario es “transitorio” y un “sell-off” en México muy remoto: Carstens

13

Pésimo dato de ventas minoristas para EE.UU. ¿Qué implicaciones tiene para el PIB y el “tapering”? Sube Wall Street confiado en que los malos datos convenzan a Yellen de parar el

14

A Yellen se le sigue complicando el trabajo: nefasto dato de producción industrial La Semana Entrante: ¿Más dudas sobre el
15
16
17

18

¡Cuidado! La confianza de los constructores en EE.UU. se desploma en febrero

19

Preludio de Wall Street: Más datos malos, ahora en la construcción. Esperan a las minutas de la Fed Minutas Fed: Varios plantean reducir el
20

21

¿Por qué la Fed podría parar el “tapering” en la reunión de mediados de marzo?

22

El PRI asesta otro golpe espectacular: arresta al
23
24

25

Las ventas minoristas de México dan síntomas de reanimarse, pero 2013 fue horrible
26

27

Preludio de Wall Street: Yellen dictará si el S&P's se va a un nuevo récord o no Yellen no da indicios (de momento) de que pretenda suspender el
28