Pan, Circo y Pecunia
.

Cierre de Wall Street: ¡Es Helicóptero Bernanke! ¡Ah, no, es Helicóptero Yellen!

11-02-2014 15:34

Como su predecesor Bernanke, la nueva presidenta de la Fed Janet Yellen hoy habló. ¡Y hubo rally!

Janet Yellen empezó mal su mandato. Fue el 3 de febrero, el primer día laboral al frente de la Fed, la primera vez que se vio cara a cara con los mercados, que el S&P’s 500 perdió un 2.3%, la peor jornada en Wall Street desde junio del año pasado. Y eso que veníamos de un mes de enero horrendo. Sin embargo, hoy logró lavar la cara a esa fatídica jornada de principios de febrero.

El reto era importante: era la primera vez que hablaba a los mercados como presidenta de la Fed. Y lo hacía en el Capitolio, en el Comité de Servicios Financiero de la Cámara de Representates, en el marco de su testimonio semestral de política monetaria, y haciendo frente, además a la pregunta de los legisladores.

Pero la venerable dama de pelo blanco habló con prudencia y sensatez, sin provocar grandes estridencias: prometió dar continuidad a la política monetaria de su predecesor, Ben Bernanke, a cuya estrategia ella contribuyó y apoyó como vicepresidenta. Y previó que, siempre y cuando el mercado laboral siga mejorando y la inflación se mueva hacia el objetivo de 2%, continuará reduciendo las dosis de estímulos monetario (el llamado “tapering”) a “pasos mesurados”. Al mismo tiempo advirtió, sin embargo, que no ha un “curso preestablecido” de política monetaria y futuras acciones depende de los datos. Vamos, que si no fuera porque la voz era más aguda y aflautada, por las palabras y mensajes que usó, podría haberse tratado del mismísimo Bernanke.

Y Wall Street agradeció su discurso: sabe que Yellen será muy cuidadosa, muy cautelosa, a la hora de atenuar los estímulos monetarios, que medirá cada paso, que será muy gradual. Y que todavía queda mucho para empezar a subir las tasas de interés, pese a la que la tasa de desempleo se halla muy cerca del 6.5% de la Regla de Evans. De hecho, mucho énfasis hizo en el aún endeble mercado laboral. Y dio a entender que seguirá la política acomodaticia por mucho tiempo, incluso una vez retirado los programas de compra de activos y con una tasa de desempleo muy por debajo del 6.5% que habían establecido previamente.

Y ya se sabe que a Wall Street, lo que le gusta, es que le den dinero muy barato. De poco sirvió que por otro canal, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, pataleara y advirtiera que la Fed podría empezar a subir las tasas de interés demasiado tarde. La jefa es la jefa, y se llama ahora Yellen, pese a que Plosser sí vota este año en el Comité de Mercado Abierto de la Fed (¿se convertirá en un disidente?).

El caso es que Wall Street terminó con suculentas subidas. El helicóptero de Bernanke lo pilota ahora Yellen, y como sucedía con su predecesor cada vez que hablaba, el mensaje de Yellen echó a volar a los mercados.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones trepaba un 1.22% y se quedaba a las puertas de los 16,000 pts, en los 15,994.77 pts mientras que el Nasdaq ascendía un 1.03% para concluir en los 4,191.05 pts. Finalmente, el S&P’s 500 se incrementaba un 1.11% para acabar en los 1,819.75 pts.

Ningún sector del S&P’s 500 se quedó fuera de la fiesta. Los 10 tiraron cohetes y terminaron con fuertes subidas, liderados por el sector energético (1.5%), el de materiales básicos (1.3%), el de telecomunicaciones (1.3%) gracias al rally de Sprint, el de salud (1.2%), y el tecnológico (1.2%). El que menos subió fue el de bienes de consumo, y avanzó un nada desdeñable 0.8%.

En el Dow Jones, también hubo parranda generalizada: de las 30 “blue chips” o valores seguros, 29 cerraron con subidas salvo una tecnológica, Cisco Systems (-0.5%). La razón es que mañana miércoles, al cierre, Cisco saca sus números, y por lo general la acción es castigada tras sus reportes, sobre todo cuando habla su director ejecutivo, John Chambers.Pero Boeing voló un 2.3%, Johnson & Johnson un 2.1%, y Goldman Sachs un 2.0%, entre las más destacadas.    

Entre las que reportaron hoy, Sprint subió un 2.0% luego de reportar unos ingresos mejores a lo pronosticado y un aumento aceptable en el número de suscriptores. Y aunque la empresa registró una pérdida, fue menor a la que reportó hace un año. Sprint anda detrás de hacer una oferta por T-Mobile, aunque se especula que no pasaría la criba de los reguladores.

Otra que reportó hoy fue la cadena de farmacias CVS Caremark, que publicó aumentos tanto en beneficios como ingresos, Sin embargo, se plantea dejar de vender tabaco en sus establecimientos. La acción hoy avanzó un 2.8%.

Para mañana, la agenda incluye pocas cosas de interés. Se publicarán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios energéticos, y rumbo al cierre la balanza fiscal para el mes de enero. El gobierno de EE.UU. sigue haciendo ajustes en su presupuesto y se espera que para este año sea del 3% del PIB, lejos del 10% del PIB que alcanzó allá por el 2009, en la peor etapa de la crisis.

En los reportes corporativos al cierre de hoy publicó TripAdvisor y Arch Capital. Y para mañana, antes de la apertura tendremos a Deere y a Thomson Reuters, y al cierre Cisco Systems, Nvidia y Whole Foods.

Pero hoy Yellen nos alegró el día. Su próxima comparecencia será el jueves, esta vez en el Senado. Ese mismo día se publicarán las ventas minoristas de enero. 

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Febrero 2014 >>
D L M M J V S
      
01
02
03
04
05

07

Otro mal dato de empleo en EE.UU. ¡Y que no nos digan que fue el clima!... pero mercados suben ¿Por qué México es diferente a sus pares latinoamericanos?
08
09

10

Preludio de Wall Street: Una jornada de transición entre el rally y Yellen

11

¿Qué tan vulnerable es México a los ojos de la Fed? Cierre de Wall Street: ¡Es Helicóptero Bernanke! ¡Ah, no, es Helicóptero Yellen!

12

El repunte inflacionario es “transitorio” y un “sell-off” en México muy remoto: Carstens

13

Pésimo dato de ventas minoristas para EE.UU. ¿Qué implicaciones tiene para el PIB y el “tapering”? Sube Wall Street confiado en que los malos datos convenzan a Yellen de parar el

14

A Yellen se le sigue complicando el trabajo: nefasto dato de producción industrial La Semana Entrante: ¿Más dudas sobre el
15
16
17

18

¡Cuidado! La confianza de los constructores en EE.UU. se desploma en febrero

19

Preludio de Wall Street: Más datos malos, ahora en la construcción. Esperan a las minutas de la Fed Minutas Fed: Varios plantean reducir el
20

21

¿Por qué la Fed podría parar el “tapering” en la reunión de mediados de marzo?

22

El PRI asesta otro golpe espectacular: arresta al
23
24

25

Las ventas minoristas de México dan síntomas de reanimarse, pero 2013 fue horrible
26

27

Preludio de Wall Street: Yellen dictará si el S&P's se va a un nuevo récord o no Yellen no da indicios (de momento) de que pretenda suspender el
28