Pan, Circo y Pecunia
.

Otro mal dato de empleo en EE.UU. ¡Y que no nos digan que fue el clima!... pero mercados suben

07-02-2014 08:41

No, esta vez que no usen al clima de chivo expiatorio: los sectores más sensibles al clima, la construcción, el transporte, la manufactura, se comportaron mejor de lo previsto.

 

Otra vez otro mal dato de empleo para EE.UU. en el mes de enero. ¿Será otra vez el clima? No parece, pues al menos el sector más sensible a los factores climátcos,  el de la construcción, vino especialmente potente.

Pero vayamos por partes. La nómina no agrícola de enero aumentó en apenas 113,000 nuevos empleos en enero, muy por debajo del consenso de Bloomberg (181,000) aunque por encima del aumento de la nómina de 75,000 empleos de diciembre (revisado al alza de 74,000). La cifra de enero vino más cerca de nuestro pronóstico, que era de 150,000 nuevos puestos de trabajo, por debajo del consenso.

A su vez, la tasa de desempleo se redujo en una décima a 6.6%, la tasa más baja desde octubre de 2008, el mes posterior a la quiebra de Lehman Brothers. El consenso estimaba que se mantuviera sin cambios en 6.7%, pero vino en línea con el pronóstico de llamadinero.com, de una tasa de 6.6%.

 Es cierto que la nómina privada vino algo más robusta. Buena parte de la debilidad del dato de enero se debió al despido de funcionarios. La nómina de gobierno se redujo en 29,000 trabajadores en enero. En consecuencia, la nómina privada de enero fue de 142,000, comparado con 89,000 en diciembre (revisado al alza de una cifra preliminar de 87,000). El consenso estimaba una cifra de 182,000, según la encuesta de Bloomberg.

Pero como decíamos, el impacto del clima, desde luego, no fue tan notorio. De hecho, el sector de construcción creó 48,000 empleos netos en enero, más que compensando la destrucción de 22,000 puestos de trabajo en diciembre. Además, la manufactura vino robusta, con 21,000 empleos nuevos en enero contra sólo 8,000 en diciembre. Con esto, el sector de producción de bienes se comportó bastante bien, mejor de lo previsto, con 76,000 nuevos empleos en enero, luego que en diciembre eliminó a 13,000 trabajadores.

La decepción de enero, sin embargo, se concentró en el sector de provisión de servicios, que apenas crearon 66,000 nuevos empleos contra 102,000 en diciembre. En particular, el sector minoristas destruyó 12,900 puestos de trabajo tras contratar en diciembre a 62,700 nuevos trabajadores. En este rubro advertimos que la fuerte creación de empleo en el sector minorista durante las navidades podría traducirse en una destrucción de empleos más profunda en enero, conforme algunos negocios cerraban las puertas tras el período de ventas.

El sector de transporte, también sensible al clima, apenas creó 9,900 puestos de trabajo contra los 10,600 de diciembre. El que tuvo mejor comportamiento el de servicios profesionales y de negocios, con 36,000 puestos de trabajo nuevos tras contratar a sólo 4,000 trabajadores en diciembre. Y en el resto de rubros el empleo anduvo anímico, sin apenas cambios. El rubro de empleo temporal sólo aumentó en 8,100 trabajadores contra 30,100 en diciembre.

En general, las cifras son débiles y suscitan más dudas sobre la salud de la recuperación y la fortaleza del mercado laboral. Esta vez no se podrá poner de chivo expiatorio al clima: la construcción, la manufactura, y el transporte arrojaron, precisamente, buenas cifras, mejores a lo esperado.

Además, y según los datos de la propia Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés), 262,000 trabajadores se ausentaron de sus trabajos debido a las adversas condiciones climatológicas, una cifra muy parecida a la que se reportó el año pasado. En consecuencia, el clima no fue un factor que distorsionara tanto las cifras de empleo como en diciembre.

La debilidad, por tanto, se concentró en el sector servicios: el sector minorista se esperaba que podía venir mal tras el final de las navidades. Pero decepcionaron el bajo ritmo de creación de empleo en el sector de servicios profesionales, en educación, información, actividad financieras, etc. Ya se nos juntaron dos meses consecutivos de malas cifras de empleo, y ahora, ¿sigue siendo el clima o marca un cambio de tendencia?. La misma pregunta se han de hacer los mercados y, sobre todo, los altos funcionarios de la Fed.

Pero como decíamos en el cierre de ayer, el dato de hoy no importaba: viniera lo que viniera, el mercado lo tomaría a bien y podría seguir subiendo. “Si es débil, podría significar que la Fed detenga el “tapering” ante el deterioro de la economía. Eso, sin duda, relajaría las tensiones que el movimiento de la Fed ha generado en los mercados globales. Pero si es firme disiparía las recientes dudas que se han suscitado en lo referente al vigor de la recuperación económica y la salud del mercado laboral.”

Y así andan hoy los futuros de Wall Street: en el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 12.0 pts y ajustados por “fair value” ganan 9.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 suben 26.8 pts y ajustados por “fair value” aumentan 20.7 pts. Los futuros del Dow Jones ascienden 74.0 pts. Por tanto, veremos en la apertura subidas cercanas al 0.5%.    

El reporte de hoy incluye las revisiones anuales al empleo. En una nota posterior comentaremos sobre esas revisiones y otros detalles sobre el mercado laboral.

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Febrero 2014 >>
D L M M J V S
      
01
02
03
04
05

07

Otro mal dato de empleo en EE.UU. ¡Y que no nos digan que fue el clima!... pero mercados suben ¿Por qué México es diferente a sus pares latinoamericanos?
08
09

10

Preludio de Wall Street: Una jornada de transición entre el rally y Yellen

11

¿Qué tan vulnerable es México a los ojos de la Fed? Cierre de Wall Street: ¡Es Helicóptero Bernanke! ¡Ah, no, es Helicóptero Yellen!

12

El repunte inflacionario es “transitorio” y un “sell-off” en México muy remoto: Carstens

13

Pésimo dato de ventas minoristas para EE.UU. ¿Qué implicaciones tiene para el PIB y el “tapering”? Sube Wall Street confiado en que los malos datos convenzan a Yellen de parar el

14

A Yellen se le sigue complicando el trabajo: nefasto dato de producción industrial La Semana Entrante: ¿Más dudas sobre el
15
16
17

18

¡Cuidado! La confianza de los constructores en EE.UU. se desploma en febrero

19

Preludio de Wall Street: Más datos malos, ahora en la construcción. Esperan a las minutas de la Fed Minutas Fed: Varios plantean reducir el
20

21

¿Por qué la Fed podría parar el “tapering” en la reunión de mediados de marzo?

22

El PRI asesta otro golpe espectacular: arresta al
23
24

25

Las ventas minoristas de México dan síntomas de reanimarse, pero 2013 fue horrible
26

27

Preludio de Wall Street: Yellen dictará si el S&P's se va a un nuevo récord o no Yellen no da indicios (de momento) de que pretenda suspender el
28