Pan, Circo y Pecunia
.

Preludio de Wall Street: Termina feo un pésimo mes de enero. Retornan capitales a oro y bonos del Tesoro

31-01-2014 08:25

Se termina enero, un mal mes de enero. Tras el espectacular rally de 2013, este 2014 empezó con mal pie. Y terminará con la misma tónica que ha predominado durante el mes: con pérdidas, borrando el rally de ayer.

Se termina enero, un mal mes de enero. Tras el espectacular rally de 2013, este 2014 empezó con mal pie. Y terminará con la misma tónica que ha predominado durante el mes: con pérdidas. Ayer hubo rally, detonado por Facebook, Twitter, Google y alguna otra tecnológica, junto con un dato del PIB que confirma que la economía camina con buen pie, aunque empiezan a salir algunas ampollas en el sector inmobiliario. Pero hoy retornan las caídas: para empezar al cierre de ayer Amazon defraudó y su acción retrocede casi un 7% en el pre-mercado. Pero además el panorama global se ve mal: Asia terminó con pérdidas, las bolsas europeas están siendo masacradas, con caídas superiores al 1%y van de cabeza hacia el peor mes de enero desde 2009, en plena crisis financiera, en tanto las divisas emergentes como la lira turca y el rand sudafricano vuelven a ser zarandeadas. La aversión al riesgo es notoria y, como tal, los que se benefician son los activos que sirven de refugio, esto es, el oro y los bonos del Tesoro de EE.UU.

Al igual que en Europa. el balance de este primer mes luce mal en Wall Street. El índice que más ha caído es el tecnológico del Nasdaq, que hasta ayer se dejaba un 1.3%. Pero el Dow Jones, que además ha recibido el flagelo de los malos números de algunos de sus emblemas, se ha deprimido un 4.4% y el S&P’s 500 un 2.9%.

Hoy, al menos por lo que dicen los futuros, el S&P’s 500  podría borrar la subida de ayer. Si ayer ganó un 1.13%, los futuros sugieren una apertura con caídas en el S&P’s 500 de en torno a ese 1%. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 bajan 16.8 pts y ajustados por “fair value” se hunden 24.1 pts en tanto los del Nasdaq 100 van un poco más retroceden 19.8 pts y ajustados por “fair value” se despeñan 43.2 pts. Los futuros del Dow Jones, se desploman 178 pts. Así que la apertura se ve mal, y pudiera ser que para acabar este enero, se borrara el rally de ayer de un plumazo.

En reporte de ingreso y gasto personal, los indicadores vinieron mixtos. El gasto personal de diciembre se incrementó un 0.4%, el doble de lo esperado por el consenso. Además, el dato de noviembre se revisó al alza de 0.5% a 0.6%. Por tanto, el consumo privado concluyó el 2013 con un fuerte auge que podría trasladarse al inicio de 2014. Sin embargo, el ingreso personal se estancó en diciembre con una lectura de 0.0%, inferior al 0.2% del consenso, misma tasa de crecimiento observada en noviembre.

Por el lado de la inflación, el indicador favorito de la Fed, el deflactor subyacente del gasto de consumo, apenas repuntó un 0.1% en diciembre, en línea con el consenso y la misma tasa de noviembre. Con eso la tasa anual de los precios se incrementó a 1.2% comparado con 1.1% en noviembre.

También antes de la apertura se publicó el Índice de Costo del Empleo para el cuarto trimestre, el cual aumentó un 0.5% tras registrar una tasa de 0.4% en el tercer trimestre. El consenso preveía un incremento de 0.4%. El índice de Costo del Empleo es el mejor indicador para medir las presiones salariales en EE.UU., y pese a que la cifra fue más alta de lo previsto, las presiones son aún relativamente modestas.

 En la información corporativa, al cierre de ayer Amazon defraudó y la acción lo paga caro. También sacó sus cifras Google, cuya acción se fortalece un 3.9% en el pre-mercado tras ganar en la jornada ordinaria un 2.6% gracias a la venta de Motorola Mobility a la china Lenovo. Sus beneficios por acción subieron un 17% a 12.01, que sin embargo fue sustancialmente inferior a los 12.25 dólares del consenso.

La reacción inicial de Google fue a la baja. Sin embargo, durante la conferencia de prensa la compañía dijo que planea emitir una nueva clase de acciones a través de una división que podría tener lugar durante la primavera.

Respecto a Microsost, se habla de que la empresa ya está lista para nombrar al sucesor de Steve Ballmer, y que podría ser alguien de la empresa, señalando una nota de Bloomberg a Satya Nadella, su vicepresidente ejecutivo. Microsoft se aprecia un 0.8% antes de la apertura. }

Las acciones de Zynga, la compañía de juegos en las redes sociales, vuelan un 16% luego de que anunciara otra ronda de recortes de empleo y reportara una pérdida menor de la prevista.

Chevron, a su vez, pierde un 0.5% luego de reportar una caída en sus beneficios del 32% debido al declive de los precios internacionales y la menor producción. Sus utilidades por acción fueron de 2.57 dólares comparado con 3.70 un año antes. El resultado vino en línea con el consenso.

Mastercard, finalmente, se despeña un 5.8% luego de que defraudara con su reporte de beneficios debido al aumento de los gastos. Las utilidades excluyendo rubros extraordinarios fueron de 57 centavos frente a los 60 del consenso.

En Europa, las caídas son bastante marcadas, con el Dax de Francfort hundiéndose más de un 2.0%. En Asia, el Nikkei perdió un 0.62%. En medio de la masacre, el oro avanza un 0.83% a 1,253 dólares en tanto la tasa del bono del Tesoro de EE.UU. se hunde a 2.65%. 

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2014 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17

18

Pan, Circo y Pecunia
19

20

Pan, Circo y Pecunia, una presentación La arena de los mercados: Reportes corporativos en EE.UU.; inflación y ventas en México

21

Los nuevos pronósticos del FMI para el PIB mundial y sus principales economías Rampante optimismo con la recuperación global
22
23

24

El
25
26
27

28

Preludio de Wall Street: Apple y bienes duraderos envenenan otra vez la apertura, que sería mixta

30

Preludio de Wall Street: Facebook lidera el rebote tras el descalabro de la Fed. PIB sube 3.2%

31

Preludio de Wall Street: Termina feo un pésimo mes de enero. Retornan capitales a oro y bonos del Tesoro México es diferente. Se desmarca Banxico de los otros emergentes y no mueve tasas