Pan, Circo y Pecunia
.

Preludio de Wall Street: Facebook lidera el rebote tras el descalabro de la Fed. PIB sube 3.2%

30-01-2014 08:48

La caída de ayer en Wall Street fue superior al 1%. Y como suele suceder tras un descenso pronunciado , Nueva York pretende rebotar esta mañana, sobre todo de la mano de Facebook, que vuela casi un 18% al reportar al cierre de ayer mejor de lo previsto. También contribuyen al mejor humor de los mercados el avance de Qualcomm (+2.5%), cuyos números al cierre de ayer también satisficieron al mercado, o los números de Visa (+3.2%), que gustaron al parqué esta mañana. Exxon Mobil, sin embargo, cae un 1.4% tras conocerse sus cifras trimestrales, y el conglomerado industrial 3M se mueve poco al reportar bastante en línea con lo esperado. En los datos económicos, el PIB avanzado para el cuarto trimestre se expandió un 3.2%, en línea con lo previsto por el consenso de Bloomberg, tras crecer un 4.1% en el trimestre anterior. Las solicitudes de subsidios de desempleo, sin embargo, se elevaron a 348,000 en la semana terminada el 25 de enero, sustancialmente por encima de los 325,000 del consenso.

Pero gracias al impulso de Facebook, los futuros de Wall Street logran resurgir y aluden que habrá una apertura al alza esta mañana. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 6.3 pts y ajustados por “fair value” ganan 8.8 pts en tanto los del Nasdaq 100 van un poco más lejos y ascienden 20.0 pts mientras que ajustados por “fair value” suben 32 pts. Los futuros del Dow Jones, espoleado por el rally de Visa, aumentan 52 pts.

El dato general del PIB de EE.UU. en el cuarto trimestre de 2013 reflejó un crecimiento de 3.2%, una desaceleración respecto a la tasa observada en el tercer trimestre (4.1%). Ahora bien, a la hora de ver su composición, hay algunas luces y sombras. Se ve muy bien el gasto de consumo privado: esta variable, que representa 2/3 del PIB, aumentó un 3.3%, muy por encima de 2.0% en el tercer trimestre, lo que indica que el gasto de las familias gana músculo ante la mejora del empleo y de los ingresos.  

Sin embargo, a la hora de ver la inversión, las cifras se ven flojas. Preocupa sobre todo el derrumbe del la inversión residencial: registró una contracción de 9.8% tras cinco trimestres consecutivos creciendo a doble dígito. Desde el tercer trimestre de 2010 no se había producido una caída en al inversión residencial.

A su vez, la inversión en estructuras (malls, fábricas, etc) se redujo un 1.2% tras incrementarse un 13.4% en el trimestre anterior, aunque la inversión en equipo sí mejoró (+6.9% contra una tasa de apenas 0.2% en el tercer trimestre). Con estas cifras, la inversión fija prácticamente se estancó en el cuarto trimestre (+0.9%) contra una expansión de 5.9% en el trimestre anterior. A eso hay que sumar que la contribución al crecimiento de los inventarios fue mucho menor en el cuarto trimestre (+0.42  puntos porcentuales) que en el tercero (+1.67 pp).

El cierre de gobierno de octubre sí pesó en el PIB del cuarto trimestre: el gasto gubernamental se deprimió un 4.9% tras crecer un 0.4% en el trimestre previo. Pero el sector externo se vio muy bien al final del año pasado: contribuyó con 1.33 puntos porcentuales al crecimiento comparado con sólo 0.14 pp en el tercer trimestre.

Por tanto, fueron cifras mixtas: se vio bien el consumo privado y el sector externo, en tanto la inversión defraudó y el gasto público se vio mercado por el cierre de gobierno de octubre.

En lo que se refiere a los subsidios de desempleo, inesperadamente se incrementaron a 348,000 comparado con 325,000 del consenso  y 329,000 en la semana previa (revisado al alza de 326,000).

Los datos, por tanto, fueron neutrales a ligeramente negativos. Sin embargo, entre la fuerte caída de ayer y el espectacular rally de Facebook, los futuros se van para arriba.

En Europa también predominan las subidas. El Ibex-35 de Madrid gana un 0.7%, la bolsa de Milán otro 0.7%, el Dax de Francfort un 0.4% y el Cac-40 de París un 0.6%. En Asia, las bolsas pagaron el derrumbe de ayer en Wall Street, y el Nikkei de Tokio se hundió un 2.45%. 

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2014 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17

18

Pan, Circo y Pecunia
19

20

Pan, Circo y Pecunia, una presentación La arena de los mercados: Reportes corporativos en EE.UU.; inflación y ventas en México

21

Los nuevos pronósticos del FMI para el PIB mundial y sus principales economías Rampante optimismo con la recuperación global
22
23

24

El
25
26
27

28

Preludio de Wall Street: Apple y bienes duraderos envenenan otra vez la apertura, que sería mixta

30

Preludio de Wall Street: Facebook lidera el rebote tras el descalabro de la Fed. PIB sube 3.2%

31

Preludio de Wall Street: Termina feo un pésimo mes de enero. Retornan capitales a oro y bonos del Tesoro México es diferente. Se desmarca Banxico de los otros emergentes y no mueve tasas