Pan, Circo y Pecunia
.

Preludio de Wall Street: ¿Se despedirá Bernanke con pérdidas? Defraudan Yahoo!, AT&T y Boeing

29-01-2014 08:21

Los bancos centrales han tomado el protagonismo en los mercados globales. La Fed termina hoy su segundo día de reunión de política monetaria, y a las 13:00 hora de México posiblemente anuncie un nuevo recorte de 10,000 millones de dólares en su programa de compra de activos. Ahora bien: apenas la Fed ha empezado a pisar el freno a su colosal política de expansión monetaria y ya se ven efectos perturbadores por todos lados.

Por un lado, las economías emergentes se ven zarandeadas y sus bancos centrales reaccionan de manera abrupta. Ayer tuvieron que subir las tasas de interés tanto India como Turquía. Y hace apenas unos minutos anunció un alza de tasas Sudáfrica.

En el caso de Turquía, lo hizo de manera radical, contundente, al subir su tasa de préstamo a un día de 7.75% a 12% en otro claro ejemplo de cómo los ritmos de reacción de estos mercados potentes e integrados son mucho más rápidos que los lentos procesos de ajuste de la política económica.

Pero también en EE.UU. se ven algunos efectos perturbadores: a la inflación, cuyo comportamiento causa preocupación dentro la Fed por hallarse en niveles demasiado bajos y alejados de sus objetivos de precios, se han sumado ahora señales de que el sector inmobiliario empieza a atravesar problemas. El encarecimiento de las hipotecas junto con el aumento de los precios de las casas parece haber ahuyentado de nuevo a los compradores de casas. Durante la segunda mitad del año pasado, el ritmo de compra de casas se desaceleró de manera súbita y ante la menor demanda, también parece perder dinamismo la construcción de casas y las solicitudes de permisos de construcción.

Esta es otra evidencia de que la Fed tendrá que ser muy cautelosa, que tendrá que andar con mucho tiento, pues las vulnerabilidades asoman por todos lados, en EE.UU. y en todos los rincones del planeta. Pero al mismo tiempo es consciente de que no puede detenerse mucho, que la imparable expansión monetaria puede desembocar en potenciales riesgos para la estabilidad financiera futura, y que no pueden estar de por vida inyectando dinero fresco a la economía.

En ese dilema se encuentran. Pero hoy, de momento, parece que deben seguir con la política iniciada hace un mes de reducir las dosis de estímulo monetario. Y lo deben hacer en otros 10,000 mdd. Es la mejor forma de dar coherencia y credibilidad a su estrategia de política monetaria. Ya habrá tiempo para lidiar con futuros contratiempos. A ver, más allá de la decisión de política monetaria en sí, lo que dice el texto del comunicado.

Entre tanto, los futuros de Wall Street retroceden a la espera de la decisión de la Fed. Ayer lograron un moderado rebote, tras tres días consecutivos de pérdidas. Pero sin mucha convicción. Hoy, sin embargo, los futuros se dan la vuelta y sugieren una apertura con descensos.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 caen 6.8 pts y ajustados por “fair value” pierden 5.5 pts. Por otro lado, los del Nasdaq 100 bajan 56.0 pts y ajustados por “fair value” se deprimen 9.6 pts. Finalmente, los futuros del Dow Jones disminuyen 56 pts.

Pocas cosas hay en la agenda económica para entretener la espera antes de la reunión de la Fed. Los únicos datos que se publican hoy son las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y los de inventarios de energía, ambos para la semana terminada el 25 de enero. Las solicitudes de hipotecas se contrajeron un 0.2% tras aumentar un 4.7% en la semana previa.

Más movida está, sin embargo, el calendario corporativo. Al cierre de ayer sacó sus números Yahoo!: sus beneficios por acción fueron de 46 centavos, muy por encima de los 38 centavos que estimaban los analistas. Sin embargo, los ingresos por publicidad se contrajeron un 9% a 1,900 mdd, lo que suscita dudas sobre el negocio principal de Yahoo!. En consecuencia, la acción se hunde un 4.9*% esta mañana.

Tampoco le fue bien al cierre de ayer a AT&T, que cae antes de la apertura un 2.7%. La madre de todas las telefónicas, que cotiza en el Dow Jones, batió al consenso en los beneficios: excluyendo rubros excepcionales reportó utilidades de 53 centavos por acción comparado con 51 centavos del consenso. Sin embargo, para este año dio a entender que los beneficios por acción subirían en torno a 5% comparado con 7% que esperaban los analistas.

Boeing también falló en las previsiones para este año al estimar una desaceleración en los pedidos de aviones. Estima que los beneficios excluyendo algunos gastos de pensiones será de entre 7.0 y 7.20 dólares por acción, muy por debajo de los 7.46 dólares por acción que esperaban los analistas. En el 2013, los beneficios fueron de 7.07 dólares por acción. En el pre-mercado, la acción pierde altura y desciende un 1.4%.

La acción que sí reacciona bien antes de la apertura fue la de Dow Chemical: batió al consenso tanto en ingresos como en beneficios, elevó su dividendo un 15% e incrementó su programa de recompra de acciones a 4,500 mdd. De modo que en el pre-mercado, Dow Chemical trepa más de un 7.0%.

Al cierre de la sesión nos esperan los resultados trimestrales de Facebook y Qualcomm.

En Europa, los mercados cotizan a la baja, con la excepción de Madrid, donde el Ibex-35 avanza un 0.4%. Pero la bolsa de Milán pierde 0.3%, el Cac-40 de París un 0.4% y el Dax de Francfort un 0.1%. El euro se deprecia un 0.5% a 1.361 dólares por euro ante la perspectiva de que la Fed recorte el monto de compra de activos. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres baja un 0.2%.

Antes de la Fed, y contrario a lo que se podría esperar, el oro se aprecia un 0.9% a 1,262 dólares la onza. La plata, sin embargo, se abarata un 0.5% a 19.69 dólares. En el petróleo, los futuros del WTI pierden 0.2% para cotizar el barril en 97.24 dólares en tanto los del Brent avanzan 0.3% a 107.77 dólares. El rally del gas natural continúa hoy y sube un 1.5% a 5.11 dólares. En las materias primas agrícolas, el maíz cae 0.3% y el trigo otro 0.3%.

El mercado de bonos de EE.UU. tampoco se mueve mucho. La tasa del bono de 10 años permanece estable en torno a los 2.74% en tanto la de 2 años repunta ligeramente a 0.37%.

Wall Street abrirá hoy a la baja. Ahora bien, la clave está a las 13:00 de México. Veremos si Bernanke, en su última reunión, en su despedida, es capaz de cambiar el rumbo del mercado. Nos tememos que no. 

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2014 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17

18

Pan, Circo y Pecunia
19

20

Pan, Circo y Pecunia, una presentación La arena de los mercados: Reportes corporativos en EE.UU.; inflación y ventas en México

21

Los nuevos pronósticos del FMI para el PIB mundial y sus principales economías Rampante optimismo con la recuperación global
22
23

24

El
25
26
27

28

Preludio de Wall Street: Apple y bienes duraderos envenenan otra vez la apertura, que sería mixta

30

Preludio de Wall Street: Facebook lidera el rebote tras el descalabro de la Fed. PIB sube 3.2%

31

Preludio de Wall Street: Termina feo un pésimo mes de enero. Retornan capitales a oro y bonos del Tesoro México es diferente. Se desmarca Banxico de los otros emergentes y no mueve tasas