Pan, Circo y Pecunia
.

Preludio de Wall Street: Apple y bienes duraderos envenenan otra vez la apertura, que sería mixta

28-01-2014 08:27

Ayer hubo un intento fallido y torpe por rebotar. Y fracasó. Y hoy, al menos en Wall Street, no hay mucho espíritu para retomar la senda alcista. Que se den con un canto en los dientes si como mucho logran detener la sangría en una jornada en la que el sector tecnológico, el Nasdaq, sufrirá el descalabro de Apple luego de defraudar, sobre todo, en la venta de iPhones (51 millones comparado con 54.7 millones del consenso) y en su pronóstico de ventas para este trimestre (entre 42,000 y 44,000 millones de dólares frente a 46,100 mdd del consenso), y los pedidos de bienes duraderos de diciembre, publicados antes de la apertura, fueron simplemente espantosos. Esas cifras terminaron por ahogar a unos futuros de Wall Street que trataban de sacar la cabeza.  Sí, con ese escaparate será difícil buscar el ansiado rebote tras tres días consecutivos de pérdidas. Los buenos reportes de algunas grandes corporaciones (Ford, DuPont, Pfizer, D.R. Horton) desde luego no es suficiente.

Por tanto, la apertura volverá a ser desangelada en Wall Street, sobre todo para el Nasdaq. El dato de bienes duraderos borró el avance de los futuros del S&P’s 500, que apenas ganan ahora 2.0 pts y ajustados por “fair value” logran asomarse sólo 1.8 pts. En el Nasdaq, Apple golpea a las tecnológicas, y los futuros del Nasdaq 100 se hunden 19.3 pts y ajustados por “fair value” pierden 18.1 pts. Los futuros del Dow Jones, animados por los reportes de DuPont (+1.1% en el pre-mercado) y Pfizer (+1.9%),  aumentan con algo más de firmeza y suben 30 pts.  Por tanto, una apertura entreverada en el parqué de Nueva York, asfixiada por Apple y los bienes duraderos.

El dato de pedidos de bienes duraderos fue realmente feo, muy decepcionante, y puede pesar en la reunión de la Fed. El dato general de pedidos se desplomó un 4.3%, comparado con 1.8% del consenso. Y aun excluyendo los pedidos de transporte, el componente más volátil por los aviones que piden a Boeing, el dato se ve mal, con una contracción de 1.6%  frente a 0.6% que pronosticaban los analistas. Para colmo el dato de noviembre se revisó a la baja: los pedidos totales de 3.4% a 2.6%, y excluyendo transporte de 1.2% a 0.1%.

También se publicaron los precios de las casas de S&P’s/Case Shiller para 20 ciudades. La tasa anual se fortaleció ligeramente a 13.7% en diciembre,comparado con una tasa de 13.6% en noviembre. El consenso esperaba una subida un poco mayor, a una tasa de 13.8%.

Después de la apertura se publicará la confianza del consumidor del Conference Board para enero. El consenso prevé una lectura de 78.0, casi sin cambios respecto a diciembre (78.1).

En los reportes corporativos, Ford publicó unos beneficios por acción de 31 centavos frente a los 28 centavos del consenso. Los ingresos totalizaron 35,600 mdd frente a los 35,500 mdd del consenso. Por tanto, batieron tanto en utilidades como en ventas, y la acción gana un 1.9%.

La reacción también es favorable en el pre-mercado para otras empresas que reportaron esta mañana. Tal es el caso, como decíamos, de la farmacéutica Pfizer (+1.9%), de la química DuPont (+1.1%), o de la viviendera D.R. Horton (+3.9%). Entre las que decepcionaron, además de Apple (-7.6%) estuvo Corning (-3.4%). 

En Europa, sí, las bolsas rebotan con algo más de fuerza, sobre todo el Ibex-35 de Madrid (+0.8%), que ha sido muy castigado en estos tres últimos días. Sin embargo, los avances los ha moderado el dato de bienes duraderos de EE.UU. y la reacción negativa de los futuros de Wall Street. El euro cotiza sin apenas cambios en 1.367 dólares por euro.

Y los mercados emergentes tratan de estabilizarse apoyado por un pelotón de reuniones de bancos centrales emergentes: hoy subió la tasa de interés el Banco Central de la India, de 7.75% a 8.0% en un esfuerzo por contener las presiones inflacionarias pese a la debilidad del crecimiento. El movimiento al alza en las tasas también ayuda a la rupia esta mañana. También hoy se celebra una reunión de urgencia del Banco Central de Turquía (cuya decisión se conocerá al cierre del mercado), mañana le toca al Banco Central de Sudáfrica y el viernes a Banco de México.

En Asia, hubo pocos movimientos en las bolsas. El Nikkei de Tokio apenas cedió un 0.17% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.07%. El Shangai Composite, sin embargo, se elevó un 0.26%.

 En las materias primas, los futuros del WTI aumentan 0.4% a 96.11 dólares el barril, en tanto los futuros de Brent suben 0.2% a 106.95 dólares. El gas natural se dispara esta mañana un 3.0% a 4.99 dólares.

En los metales preciosos, el oro, tras el reciente repunte, se deprecia un 0.5% a 1,258 dólares la onza. La cotización de la plata se mueve poco y cotiza en 19.76 dólares. En las materias primas agrícolas, el maíz baja 0.1% pero el trigo gana un 0.7%.  

Finalmente, en el mercado de bonos, la tasa del bono de 2 años desciende 1 pb a 0.34% y la de 10 años se mantiene sin cambios en 2.75%, un nivel confortable para la Fed. Hoy comienza la reunión de la Fed. Pero dura dos días y la decisión no se conocerá hasta mañana. El consenso prevé que se reduzca el monto de compra de activos en otros 10,000 mdd para ubicarlo en 65,000 mdd.

 

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2014 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17

18

Pan, Circo y Pecunia
19

20

Pan, Circo y Pecunia, una presentación La arena de los mercados: Reportes corporativos en EE.UU.; inflación y ventas en México

21

Los nuevos pronósticos del FMI para el PIB mundial y sus principales economías Rampante optimismo con la recuperación global
22
23

24

El
25
26
27

28

Preludio de Wall Street: Apple y bienes duraderos envenenan otra vez la apertura, que sería mixta

30

Preludio de Wall Street: Facebook lidera el rebote tras el descalabro de la Fed. PIB sube 3.2%

31

Preludio de Wall Street: Termina feo un pésimo mes de enero. Retornan capitales a oro y bonos del Tesoro México es diferente. Se desmarca Banxico de los otros emergentes y no mueve tasas