Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
1. Identificamos problemáticas. 2. Investigamos y exploramos. 3. Proponemos y ejecutamos soluciones.

El Presupuesto de Egresos de la Federación: el motor del Sistema Nacional Anticorrupción

08-09-2016 15:03

SHCP y Legislativo deben impulsar la implementación del SNA mediante el PEF, con asignaciones adecuadas y la creación de mecanismos de monitoreo.

Por: Dalia Toledo

Investigadora Senior Área de Desarrollo Social y Económico

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

Como todos los años, el 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta al Legislativo el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para su discusión y aprobación. Idealmente, el compromiso de la SHCP y del Legislativo por implementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) debería ser refrendado en este documento.

 

La implementación del SNA requiere, en un primer momento, correctas asignaciones presupuestales. Por un lado, los recursos otorgados deben corresponder con las nuevas atribuciones que adquieren dependencias como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo. Se esperaría que el presupuesto de éstas para 2017 no incremente de manera inercial dadas sus nuevas atribuciones en el combate de la corrupción. Por otro lado, debido a que el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Secretaría Ejecutiva no pueden llevar a cabo un proceso de programación y presupuestación, porque aún no están constituidas, es necesario el Ejecutivo y Legislativo Federal precisen los tiempos de asignación y el origen de los recursos para promover su creación y funcionamiento, y con ello no retardar la implementación del SNA.

 

Una vez garantizados los recursos para el funcionamiento del SNA, debería preocuparnos la existencia de un sistema de monitoreo que promueva la eficiencia del gasto. Para ello, son necesarios indicadores de gasto y de resultados. Respecto del combate a la corrupción ninguna de las dos condiciones está suficientemente cubierta. De lado del gasto, el presupuesto total que se destina al combate a la corrupción es irrastreable, ya que no es posible identificar cuántas dependencias ejercen recursos relacionados con el combate de la corrupción, qué parte de su presupuesto está destinado a esta función y en qué se están ejerciendo estos recursos. Además de lo anterior, no se cuenta con una batería de indicadores que muestren de manera clara y periódica el avance en la prevención, investigación y castigo de los actos de corrupción.

 

La inexistencia de un mecanismos de monitoreo del gasto para el SNA limitará su impacto, ya que no será posible identificar qué políticas producen poco valor público, ni se contará con otro tipo de información que favorezca una toma de decisiones informada.

 

Existen diversos instrumentos presupuestarios que se han utilizado para subsanar la problemática planteada. La creación de un Programa Presupuestal, tal y como existe para el gasto en igualdad de género, no sólo permite conocer quién y en qué se gastan los recursos, sino que genera la obligación de crear objetivos, metas e indicadores claros. Además, la creación de un Anexo Trasnversal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación también abona a la transparencia y rendición de cuentas de este gasto.

 

Si bien es cierto que estos y otros instrumentos presupuestarios creados para monitorear la eficiencia del gasto tienen áreas de mejora, la búsqueda de mejores resultados y de un ejercicio eficaz de los recursos públicos amerita un esfuerzo, desde sociedad civil y gobierno, por mejorar su diseño e implementación.

 

Finalmente, también debemos comenzar a generar un conjunto de indicadores que midan distintos aspectos del combate a la corrupción, desde la pertinencia de la política preventiva, la participación ciudadana a través de la denuncia, la eficacia en la investigación y sanción de delitos graves y no graves, los logros en materia de fiscalización, entre otros aspectos. Dados los niveles de corrupción e impunidad en el país, y considerando que la eficiencia del gasto público debería ser una constante en cada acción de gobierno, es necesario un mecanismo de monitoreo efectivo para el SNA.

 

ACERCA DEL AUTOR
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Somos un Laboratorio de Ideas (Think Tank) que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública. Nuestro principal objetivo es atender los problemas más relevantes y principales retos para el desarrollo y progreso de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Septiembre 2016 >>
D L M M J V S
    
01
02
03
04
05
06
07

08

El Presupuesto de Egresos de la Federación: el motor del Sistema Nacional Anticorrupción
09
10
11

12

La desgastada imagen de Peña Nieto
13

14

¿Qué nos dice el Paquete Económico 2017 sobre el Sistema Nacional Anticorrupción?
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30