Un espacio de análisis sobre temas de inclusión financiera, seguridad social y de finanzas públicas con un enfoque de movilidad social y político-electoral.

Reforma Pensionaria Integral

14-10-2019 07:21

El anuncio de Hacienda de integrar un comité de expertos para diseñar una propuesta de reforma integral, habla del compromiso de las autoridades de tratar de resolver el reto pensionario.

Intervención de Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, durante la 4ta Convención Nacional de Afores celebrado en la Ciudad de México.
Intervención de Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, durante la 4ta Convención Nacional de Afores celebrado en la Ciudad de México.

La 4ta Convención Nacional de Afores, “Diálogo por una reforma al sistema de pensiones”, organizada por la AMAFORE, se celebró el pasado 9 y 10 de octubre. Fue un evento que presentó en forma realista la problemática del sistema de pensiones. Estuvo marcado por la conciencia general sobre la necesidad de hacer un cambio integral y urgente al sistema a fin de, entre otras cosas, lograr mejorar la tasa de reemplazo (el monto de las pensiones).

El anuncio por parte de la Secretaría de Hacienda de integrar próximamente un comité de expertos para diseñar una propuesta de reforma integral, habla del compromiso de las autoridades competentes de tratar de resolver el reto pensionario. Sólo el Presidente de la República, perdido en su lógica electorera, parece no entender lo apremiante de actuar con prontitud y en forma correcta en la materia.

El objetivo de buscar pensiones dignas para la fuerza laboral dominó las discusiones. En ese sentido, cuestiones relacionadas con la precariedad del empleo y los altos niveles de informalidad del mercado laboral se abordaron.

Un tema fundamental que también se mencionó fue el de la necesaria Reforma Hacendaria que debe hacerse para pagar la pensionaria. En ese sentido, en el  CEEY hemos venido señalando desde la serie de libros del México del 2013 (ver en https://ceey.org.mx/reportes-de-politica-publica-ceey/), que cualquier reforma al sistema de pensiones debe venir acompañada de una hacendaria para darle sostenibilidad. 

En la Convención participaron los titulares de las secretarías de Hacienda, del Trabajo, del Banco Central y del IMSS; así como representantes del sector patronal (COPARMEX y CONCANACO) y sindical (UNT, CROM y CTM). Asistieron también destacados conferencistas como el premio Nobel de Economía, Robert Merton.

Además, consistente con el esfuerzo de lograr un diálogo intergeneracional, se invitó a jóvenes universitarios al evento, asistiendo más de un centenar de ellos. En la Convención, fueron premiados los jóvenes ganadores de un concurso sobre Educación Financiera y Pensiones organizado por la AMAFORE. Buena iniciativa para avanzar en construir conciencia en los jóvenes sobre la importancia del ahorro para el retiro.  

La Nota positiva se la llevó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con sus declaraciones sensatas, en la inauguración, en torno a la necesidad de aumentar la contribución de los trabajadores, ya sea aumentando el monto obligatorio, el voluntario o la edad de retiro. Al efecto, señaló que la solución tendría que ser producto del consenso entre las partes.

La negativa se la llevó el Presidente López Obrador, quien no asistió, pero si opinó en forma desafortunada desde el púlpito de “la mañanera” del día siguiente, descalificando a su Secretario en torno a la posibilidad de realizar la modificación sugerida. Lo más seguro es que los cambios sugeridos por Herrera sean los que se hagan como parte de una Reforma Integral que será aprobada hasta después de las elecciones del 2021, no antes, para no arriesgar el capital político de AMLO y Morena

El Presidente de la CONSAR, Abraham Vela, en forma correcta, señaló que las propuestas que se hagan en torno a extender la edad de retiro, incrementar los niveles de aportación, reducir el nivel de semanas cotizadas deben analizarse en forma conjunta e integral. Comentó que los retos de la alta informalidad del mercado laboral y de los bajos salarios también deben considerarse al momento de decidir. Lo anterior, a fin de evitar crear incentivos perversos que pudieran traducirse en desperdicio de recursos fiscales sin lograr otorgar mejores pensiones.

Sumó mucho a la conciencia y como referencia legitimadora de muchas de las intervenciones de los distintos ponentes, la exposición del Premio Nobel de Economía, Robert Merton. El académico se manifestó sobre la importancia de gestionar los fondos de pensión teniendo en mente lograr una pensión objetivo. Habló de los problemas para lograr las pensiones deseadas en un ambiente de bajas tasas de interés, expectativas de vida creciente y baja densidad de cotización.

Por su parte, expertos en pensiones de Chile y Perú aportaron información en cuanto a la experiencia pensionaria en sus respectivos países. Al hacerlo, trajeron perspectiva comparativa. Platicaron sobre los problemas que han vivido allá de expectativas fallidas de los jubilados a recibir pensiones elevadas y de las protestas que esto ha generado. Hablaron de los retos de educación previsional y de la imposibilidad de regresar a un sistema de reparto insostenible.

También se habló de las medidas difíciles que ahora se están teniendo que tomar en sus países en cuanto al incremento de la edad de jubilación, monto de las aportaciones y de la necesaria intervención del Estado para completar el monto de las pensiones. Lo paradójico era que, mientras este diálogo tenía lugar en el salón de sesiones, afuera, trabajadores pensionados del IMSS, se manifestaban contra el sistema de las Afores.

Carlos Noriega, Titular de la Unidad de Pensiones de la Secretaría de Hacienda, en su momento, sentó las premisas que deben regir la discusión al interior del Comité de Expertos que se conforme para diseñar la próxima reforma pensionaria. Señaló que el objetivo central de la reforma debe ser el bienestar de los trabajadores, teniendo en mente el alcanzar la tasa de reemplazo que se determine.

Comentó que la problemática debe ser abordada con claridad, transparencia, veracidad y realismo. Manifestó que la responsabilidad de ciertas decisiones que afectan el futuro de los trabajadores no pueden dejarse a ellos, por lo difícil que es tomarlas. Aclaró que los costos y beneficios de una reforma deberán ser asumidos por todos, reconociendo el interés superior del país.

En el dialogo entre los representantes patronales y sindicales hubo coincidencias y fijación de posturas con miras a lo que serán las discusiones en puerta para la reforma del caso.

COPARMEX destacó la importancia de aumentar gradualmente las aportaciones para quedar entre 12 y 15% y de poner al trabajador en el centro de la reforma. CONCANACO destacó la relevancia de discutir la edad de retiro, los incentivos al ahorro, el tema de la generación de transición, el cómo incorporar al pasivo pensionario federal aquellos de índole estatal, municipal y el de las universidades. También mencionó la necesidad de abordar el tema del cambio demográfico, los problemas de la informalidad y autoempleo, del impacto de las pensiones en el presupuesto público, de la portabilidad de las pensiones y de la necesidad de mejorar la competencia entre Afores.

Por su parte, los representantes sindicales pusieron énfasis en la necesidad de alcanzar pensiones dignas a partir de una Reforma Fiscal donde pongan más los que más tienen. También manifestaron que éstas se podrían alcanzar en las negociaciones de los contratos colectivos (entiéndase aumentos salariales o mayores prestaciones laborales). Señalaron su oposición para lograr pensiones dignas a partir de aumentar la tasa de reemplazo y la edad de retiro. Advirtieron de las protestas que reformas en ese sentido han suscitado a nivel mundial.

En la Convención también se abordaron temas de la economía del comportamiento que pudieran utilizarse para aumentar el ahorro voluntario. Así mismo, se tocaron problemas de la baja e inconsistente participación de las mujeres en el mercado laboral.

Por su parte los titulares de algunas afores (Pensionissste, Azteca, Sura y Principal) a manera de corolario, repasaron los principales problemas del sistema de pensiones, de la dificultad de cambiar el sistema en razón de la multiplicidad de actores y por la tendencia de todos a procastinar decisiones de largo plazo, de la importancia de potenciar las oportunidades de inversión que la reforma reciente trajo y de lo fundamental de mejorar la comunicación con los trabajadores para hacerles tomar conciencia sobre la insuficiencia de sus aportaciones obligatorias y de la necesidad de incrementar las voluntarias. También hicieron énfasis de que el problema de las pensiones no es individual, sino social y de índole intergeneracional.

Los titulares del IMSS y de la Secretaría del Trabajo -muy al estilo de la 4T- trajeron mensajes amenazantes para posicionarse electoralmente con las bases de Morena y con la clase trabajadora, con miras al 2024. Se lanzaron contra las Afores, por el tema de comisiones, y el modelo pensionario de contribución definida que manejan.

También enfilaron contra los patrones a quienes recriminaron en forma generalizada el no registrar a sus trabajadores en la Seguridad Social, hacerlo con salarios de cotización más bajos que los reales, pagar bajos sueldos y generar salarios precarios, entre otros. Sin quitar validez a estos reclamos, sobra decir que no hubo el menor asomo de reconocimiento de culpa de su parte, del rol que ha jugado este gobierno en la falta de crecimiento de la economía, provocada por la falta de confianza de los empresarios hacia ellos, y de cómo esto ha afectado la generación de empleos.

En suma, que fue una Convención de diagnóstico compartido en cuanto a la problemática, de establecer posiciones de saque con miras a la próxima reforma pensionaria integral a discutirse y que habrá de aprobarse después de las elecciones del 2021. También fue un gran foro de posicionamiento político  para los titulares de la Secretaria del Trabajo y del IMSS con miras al 2024.

 

* Investigador del CEEY

Twitter: @ediazinfante

enrique.diazinfante@ceey.org.mx

 

ACERCA DEL AUTOR
Enrique Díaz-Infante
Director Especialista del Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY. Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Políticas y en Desarrollo, ambas por LSE. Ha publicado un libro sobre “Regulación Financiera y Competencia Económica” y dos en coautoría por el CEEY: “El Sistema Financiero Mexicano” y “El México del 2018, Movilidad Social y para el Bienestar”. Periódicamente publica en el Periódico Reforma y en Arena Pública.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Octubre 2019 >>
D L M M J V S
  
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13

14

Reforma Pensionaria Integral
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31