CLAVIS

¡Cuidado con los bancos! ¿La crisis que viene?

01-07-2020 20:13
"Cuando las primeras medidas de apoyo fiscal se agoten y las moratorias de pago finalicen, los bancos se encontrarán en el ojo del huracán”, dijo Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS)

1. CUIDADO CON LOS BANCOS ¿LA CRISIS QUE VIENE?

La crisis económica que azota al país, derivado de la pandemia y de la desconfianza previa de los capitales, no es una ráfaga de viento que se desvanecerá pronto; es un huracán con consecuencias impredecibles. 

Así lo ve el Banco de Pagos Internacionales (BIS) -un banco de bancos centrales del mundo- que espera una lenta recuperación económica en el mundo con un escenario en forma de 'U'. Su gerente general, Agustín Carstens, el ex gobernador del Banco de México, lanzó una advertencia: Derivado de los estragos de la pandemia, se pasará de una crisis de liquidez a una de solvencia en familias, empresas y gobiernos (¡cuidado con los déficits exorbitantes!). Una situación que le pegará directamente a los bancos.

"Cuando las primeras medidas de apoyo fiscal se agoten y las moratorias de pago finalicen, los bancos se encontrarán en el ojo del huracán”, dijo Carstens. Y sí. No hay bancos que puedan resistir semejante huracán de insolvencia.

Y es que con esta primera oleada de crisis -si se puede llamar así al periodo de confinamiento que inició entre febrero y marzo-, varios bancos en el mundo quedaron 'tocados'; la banca hipotecaria en Estados Unidos es un caso.  Y eso en México lo sabemos bien (¿1995? ¿2007-08?), más aún si éstos bancos fueron autorizados a no registrar la cartera vencida, ni asociada a la vencida, si el cliente solicitó la prórroga. El asunto es que los bancos prefieren no dar más capital para soportar las pérdidas. El resultado es que no se sabe el tamaño de la cartera mala, en un momento como éste; pero, claro, aunque la contabilidad impide verlo, finalmente no se podrá ocultar.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero ya nos los dijo sutilmente: Que ha crecido la percepción del riesgo de crédito y de fondeo para los bancos. Que no ve -hasta ahora- un problema en el conjunto, pero deja la puerta abierta para los casos individuales de potenciales quebrantos. "No se pueden descartar problemas idiosincrásicos asociados a la originación crediticia, a la exposición a los sectores o segmentos con mayor afectación en sus ingresos, o a la gestión particular de alguna institución", dice su reporte.

Allí está el recién quebrado Banco Famsa, por citar algún caso, pero no es el único. Así que, ha depurar el trigo de la paja con los bancos, porque la tormenta recién está asomando sus narices. 

 

2. LLEGANDO AL FINAL DEL TOBOGÁN DE TASAS 

Por cierto, ya algunos han lanzado la insolvencia como una razón más para que el Banco de México mantenga a las tasas en el tobogán que inició en marzo pasado. Argumentan que la tasa objetivo (a 1 día) que fija Banxico debe quedar por debajo del 4%, precisamente para dar respiro a las deudas de familias y empresas.

Claro, para los ahorradores mexicanos eso supone una tasa real negativa (incluyendo el impuesto al ahorro) situación en la que los ahorradores (fondos para el retiro, etc) subsidian al gobierno. En cambio, los extranjeros que arriesgan su dinero al comprar bonos mexicanos hacen cuentas distintas, porque ellos sí reclaman que se les pague el 'riesgo México', es decir, la depreciación prevista del peso (porque se llevarán su dinero en dólares), la inflación interna y lo que se acumule (El valor de los CDS/Mexico/5 años se incrementaron más de 80% en el año y 35% en el último año). De allí que la tasa del bono mexicano a 30 años se mantiene alrededor de 7.1%, nivel en que inició 2020.

Aunque algunos analistas bancarios están presionando para que la caída de tasa sea más rápida, la Junta de Gobierno de Banxico está enviando el mensaje que se irá con más calma. Solo hay que ver sus pronósticos sobre la inflación trimestral en adelante para entender que para la Junta estamos frente al final del tobogán de la relajación monetaria, o a la suavización de la pendiente que inició en marzo.

 

3. EL DERRUMBE DEL IVA 

Hay que poner atención en el desplome de -36.5% en la recaudación del impuesto al valor agregado (al consumo) en mayo que reportó Hacienda. Un desplome así nos da una idea de lo que realmente está pasando con la economía en las calles; y lo que seguirá pasando en los próximos meses. Lo mismo se puede decir de la caída de -25.7% en los impuestos especiales (IEPS) que se reporta para mayo.

Por un lado, una cifra así le da la razón al Presidente de resistirse a gastarse los escasos recursos públicos, como algunos de la IP lo pedían. Por el otro, que el tamaño de esta crisis obliga al gobierno a ser escrupuloso en la calidad del gasto de los recursos públicos, elimando (¡sin más!) los proyectos basura. Ojo con los escasísimos recursos públicos.   

 

ACERCA DEL AUTOR
CLAVIS
El blog del equipo de Arena Pública que busca abrir las cerraduras de las interrogantes sobre la economía, los negocios y los asuntos públicos de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Julio 2020 >>
D L M M J V S
   

01

¡Cuidado con los bancos! ¿La crisis que viene?
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31