IQ Financiero
.

ICA y su rescate público- privado

21-09-2015 21:38

Un financiero representante de un banco extranjero me describió así la crisis de flujo de efectivo ICA: “Esta constructora es como un boxeador que está acostumbrado a los golpes, a las peleas rudas pero, al final, se levanta antes de que suene la campana”.

Un financiero representante de un banco extranjero me describió así la crisis de flujo de efectivo ICA: “Esta constructora es como un boxeador que está acostumbrado a los golpes, a las peleas rudas pero, al final, se levanta antes de que suene la campana”.

Y tiene razón. La clave  ahora es cómo se levanta ICA de esta nueva paliza y cuál es el origen de los recursos.

Si bien ICA ha analizado la posibilidad de llegar al concurso mercantil para reducir la presión de sus acreedores, su reciente asociación con un importante administrador de fondos de pensiones canadiense y con los financieros de CKD Infraestructura (INFRACK) que encabeza aquí Eduardo Ramos, le están dando un poco de oxígeno para seguir en la espera de contratos y liberación de pagos pendientes en sus proyectos.  

Como sea, ya le comentábamos que ICA había consultado al experto en concursos mercantiles Jaime Guerra para analizar los escenarios que se presentaría de llegar la concurso mercantil. Pero lo peor que podría pasarle a ICA en este momento y también al país es demandar ante tribunales la negociación a un año de sus pasivos.  Para México sería una señal muy negativa de cómo la crisis de crecimiento que enfrenta la economía y la inestabilidad por la volatilidad cambiara está afectando a sus  empresas. Lo que algunos llaman un “riesgo sistémico”.  

Fue en junio de 2015, cuando ICA y CDPQ   (Caisse de dépôt et placement du Québec), uno de los administradores de fondos más grandes de Canadá, anunciaron el cierre de la transacción para la creación de una plataforma operativa cuyo principal activo es la concesión de cuatro carreteras y autopistas en operación de ICA. La plataforma operativa, ICA Operadora de Vías Terrestres ("ICA OVT") es un nuevo negocio conjunto mediante el cual la compañía mexicana transfiere su participación de las cuatro concesiones a ICA OVT.

Bajo los términos de la transacción, ICA posee el 51% de la plataforma y CDPQ el 49%. Por esta participación, CDPQ pagó ICA 3,014 millones de pesos los cuales se están usando o se usaron para pagar deuda corporativa de corto plazo.

ICA seguirá operando las carreteras El Mayab, Autopista Río Verde - Ciudad Valles, Libramiento La Piedad y Túnel Acapulco. La concesión de la carretera El Mayab, por cierto, ya han sido sujeto de otras negociaciones  y de otras reestructuras. Lo interesante de esta operación es que ICA, a diferencia de lo que sucedió hace dos décadas, no necesitó – al menos no en esta ocasión - rescates del sector público para mantener la operación de estos activos carreteros y seguir con el pago de sus deudas.  Ahora, recibe recursos pero de un fondo privado. Al menos, así se escribe públicamente este nuevo capítulo pero tiene sus matices.
 
Historia de un nuevo salvavidas
 
Fue en octubre de 2012 cuando el Consorcio del Mayab – operado por ICA – colocó Certificados Bursátiles por 4,500 millones de pesos a un plazo de 22 años. Así, esta carretera se comprometió con inversionistas para darles rendimientos hasta el año 2044.  La autopista ahora forma parte de la coinversión de ICA con los canadienses de CDPQ que, como les decíamos ayer, están participando en inversiones estratégicas en el sector de infraestructura y energía. Así, ICA no tuvo que informarles a sus inversionistas que ante el menor crecimiento de la economía y ante la cancelación de algunos proyectos que esperaba con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), ya no podrá pagar sus deudas. 

Fue a través del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) que se compró a empresas como ICA su participación en carreteras de cuota para evitar la quiebra de las compañías constructoras que se convirtieron en operadoras y financieras.  En 1997 el gobierno mexicano rescató al menos 23 de las 52 autopistas que operaban en el país bajo la administración de concesionarios privados. 

En 1997, ICA logró que el gobierno federal rescatara muchas de sus carreteras pero ni siquiera así libró de una deuda por más de 2,400 millones de dólares en la que se contemplaba una quita de al menos 70% en perjuicio de acreedores y bancos.

El rescate de sus autopistas fue clave para reconstruirse y modificar su esquema de financiamiento. Este apoyo fue clave para que durante los sexenios panistas ICA lograra que sus activos se elevaron casi 50% y que sus pérdidas se revirtieran para registrar utilidades por más de 1,203 millones de pesos. Hasta el 2013, el 5% de sus ingresos ya se generaba en dólares y en países de varios continentes con la expectativa de llegar al 15% en 2014. Sin embargo, la crisis otra vez sorprendió a la constructora que se despidió de sus ingresos anuales por más de 3,000 millones de dólares. En menos de dos años, ICA – otra vez – se encuentra en la lona. Por ello, la única opción ha sido vender activos pero ahora a socios privados.

Lo interesante, sin embargo, es que antes de cerrar esta operación, el director del gigantesco fondo canadiense CDPQ, Michael Sabia, se reunió personalmente con Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Un dato interesante porque ahora sabemos que el gobierno federal participó con el 15 por ciento del total de la emisión de Certificados de Capital para el Desarrollo (CKD) por más de 3,443 millones de pesos. ¿Cómo lo hizo? Resulta que fueron las tesorerías del Pensión ISSSTE que encabeza José María de la Torre Verea y del Fonadin a cargo de Francisco Antonio González Ortiz Mena las que apuntalaron la colocación del CKD Infraestructura que ahora cotiza con INFRACK. ICA ya recibió el pago de 3,140 millones de pesos mientras INFRACK analiza otros cinco proyectos cuyos nombres se mantienen bajo estricta confidencialidad.
 
Dirige I.  Prieto oficina de CDPQ
 
Tan en serio ven su participación en México que los financieros canadienses de CDPQ ya abrieron una oficina en México que se encuentra a cargo de Isabel Prieto de De la Madrid. Ella es esposa del actual titular de la Secretaría de Turismo y ex director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). En esta encomienda de los canadienses, Isabel Prieto forma parte del equipo de expertos mexicanos en el que los inversionistas canadienses están confiando inversiones que podrían alcanzar los 3,000 millones de dólares.
 

ACERCA DEL AUTOR
Claudia Villegas
Periodista y emprendedora con estudios en Comunicación Institucional y Marketing digital. Fundadora y directora de la revista Fortuna. Fue subdirectora del periódico El Semanario y coordinadora de la agencia de noticias de El Financiero, Finsat. En la agencia Reuters estuvo a cargo de la cobertura de empresas del mercado de valores y, antes en el periódico El Economista, cubrió el sector bancario. Es columnista en varios medios, colaboradora en W Radio. Es columnista en el diario La Crónica y el periodo regiomontano El Horizonte. Participa en la producción y conducción del programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite por Grupo Acir por el 88.9 de FM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Septiembre 2015 >>
D L M M J V S
  
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21

22

ICA y su rescate público- privado
23
24
25
26
27

28

Henríquez Autrey, su renuncia, el fútbol y el capitalismo de cuates
29
30