Entre los despachos de arquitectura que han sido invitados por el gobierno federal para presentar proyectos para la ampliación del aeropuerto en la zona de Texcoco, se encuentran el que pertenece al arquitecto Teodoro González De León y el fundado por Alberto Kalach, Taller de Arquitectura X, ambos vinculados históricamente con el Grupo ICA.
Hoy el diario Reforma en su nota de ocho columnas dio a conocer que seis despachos de arquitectura extranjeros y dos mexicanos, todos destacados, presentarán esta semana sus propuestas de diseño para la ampliación del aeropuerto capitalino.
Las firmas, según la nota del periódico capitalino, respondieron a una invitación restringida del Gobierno federal, según publicó la revista especializada en arquitectura ArchDaily.
De acuerdo con la información publicada en la revista especializada ArchDaily (http://www.archdaily.com), entre las firmas extranjeras de arquitectos se encuentran Zaha Hadid, Norman Foster and Richard Rogers quienes están listos para presentar proyectos arquitectónicos para la extensión del aeropuerto que se planea en una extensión de 5,000 hectáreas, aunque el proyecto original planteaba sólo 1,500 hectáreas.
También se mencionan a otros despachos como SOM, Gensler y Pascall + Watson. La firma londinense Arup conduciría el proceso y, por ahora, ha entregado ya un plan maestro. Se prevé para 2018 la conclusión de la primera fase del proyecto para construir un aeropuerto que daría servicio a 40 millones de pasajeros.
Desde hace más de una década,Teodoro González y Alberto Kalach han buscado involucrarse en el proyecto del aeropuerto alterno y lo han hecho en esfuerzos conjuntos a través de la firma Desarrollo Urbano en donde también han participado otros arquitectos como Gustavo Lipkau y Juan Cordero, quienes han impulsado conceptos como Ciudad Futura, un proyecto urbano de corte ecológico para el Lago de Texcoco.