IQ Financiero
.

Despachos mexicanos vinculados con ICA compiten por proyecto para ampliar aeropuerto

21-04-2014 08:58

Entre los despachos de arquitectura que han sido invitados por el gobierno federal para presentar proyectos para la ampliación del aeropuerto en la zona de Texcoco, se encuentran el que pertenece al arquitecto Teodoro González De León y el fundado por Alberto Kalach, Taller de Arquitectura X, ambos vinculados históricamente con el Grupo ICA.

Hoy el diario Reforma en su nota de ocho columnas dio a conocer que seis despachos de arquitectura extranjeros y dos mexicanos, todos destacados, presentarán esta semana sus propuestas de diseño para la ampliación del aeropuerto capitalino.

Las firmas, según la nota del periódico capitalino, respondieron a una invitación restringida del Gobierno federal, según publicó la revista especializada en arquitectura ArchDaily.

De acuerdo con la información publicada en la revista especializada ArchDaily (http://www.archdaily.com), entre las firmas extranjeras de arquitectos se encuentran Zaha Hadid, Norman Foster and Richard Rogers quienes están listos para presentar proyectos arquitectónicos para la extensión del aeropuerto que se planea en una extensión de 5,000 hectáreas, aunque el proyecto original planteaba sólo 1,500 hectáreas. 

También se mencionan a otros despachos como SOM, Gensler y Pascall + Watson. La firma londinense Arup conduciría el proceso y, por ahora, ha entregado ya un plan maestro. Se prevé para 2018 la conclusión de la primera fase del proyecto para construir un aeropuerto que daría servicio a 40 millones de pasajeros.

Desde hace más de una década,Teodoro González y Alberto Kalach han buscado involucrarse en el proyecto del aeropuerto alterno y lo han hecho en esfuerzos conjuntos a través de la firma Desarrollo Urbano en donde también han participado otros arquitectos como Gustavo Lipkau y Juan Cordero, quienes han impulsado conceptos como Ciudad Futura, un proyecto urbano de corte ecológico  para el Lago de Texcoco. 

ACERCA DEL AUTOR
Claudia Villegas
Periodista y emprendedora con estudios en Comunicación Institucional y Marketing digital. Fundadora y directora de la revista Fortuna. Fue subdirectora del periódico El Semanario y coordinadora de la agencia de noticias de El Financiero, Finsat. En la agencia Reuters estuvo a cargo de la cobertura de empresas del mercado de valores y, antes en el periódico El Economista, cubrió el sector bancario. Es columnista en varios medios, colaboradora en W Radio. Es columnista en el diario La Crónica y el periodo regiomontano El Horizonte. Participa en la producción y conducción del programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite por Grupo Acir por el 88.9 de FM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Abril 2014 >>
D L M M J V S
  
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10

11

Adiós al terciopelo mexicano que languidece sin créditos bancarios y por el pago de impuestos
12
13
14
15
16
17
18
19
20

21

Despachos mexicanos vinculados con ICA compiten por proyecto para ampliar aeropuerto
22
23

24

¿Quién de la
25
26
27
28
29
30