Sin Maniqueísmos
Sin Maniqueísmos es un blog dedicado a la actualidad mexicana, considerada en los contextos histórico e internacional. Los temas incluyen las élites empresariales, los medios masivos, las relaciones entre México y otros países, especialmente Estados Unidos, junto con libros y películas de importancia política y cultural.

Estados Unidos y el fútbol

01-07-2014 04:56 Un buen mundial para los gringos es bueno para todos.

La polémica comentarista Ann Coulter ha causado una pequeña tormenta en Estados Unidos por alegar que un creciente nivel de interés en el fútbol soccer es un síntoma de “declive moral” en su nación.

La misma Coulter es un síntoma de declive: el del discurso público entre la derecha norteamericana, donde las voces más influyentes hoy en día son las que gritan más fuerte, empleando una retórica intolerante y simplista y una actitud despreocupada hacia los hechos. Sin embargo, aún juzgando conforme a estos estándares bajos, el desdén de Coulter por “el juego bonito” es impresionantemente infundado.

Lejos de ser el problema que ella alega, la creciente popularidad del fútbol en Estados Unidos—impulsado en gran parte por el éxito de su selección nacional— es algo que todo mundo debería celebrar.

Según Coulter, el fútbol representa una amenaza para Estados Unidos por ser un deporte poco individualista (léase “socialista”), de origen extranjero (léase “poco patriótico”) y querido por los que rehúsan aculturarse (léase mexicanos y otros inmigrantes latinoamericanos). Asegura, falsamente, que en su país el fútbol “no está pegando”.

La verdad es que cada vez más los niños norteamericanos juegan fútbol soccer en vez de fútbol americano y cada vez más los adultos sintonizan los partidos domésticos, europeos y del mundial. ¡Y qué bueno! Mientras más sucede, los Estados Unidos se unen más a la civilización global.

Considere:

1. Los estadounidenses a menudo confunden su país con el mundo. Por eso, su “World” series de béisbol; por eso su tendencia a nombrar a cada pueblito en medio de la nada como “la capital mundial de X” (dónde X es manzanas, o montañas rusas, o música en vivo, u hombres llamados Billy Bob). Pero mientras su selección participe en un mundial de fútbol a los norteamericanos se les recuerda cada día que existe una actividad verdaderamente global que apasiona al planeta como ningún otro deporte.

2. La cultura estadounidense es “excepcionalista”: la historia oficial -que se enseña en las escuelas y se celebra en los discursos políticos- cuenta que Estados Unidos es una nación única y “the greatest country in the world.” Pero viendo los partidos del mundial los televidentes pueden darse cuenta que Estados Unidos es nada más un participante entre varios, incluso un país en vías de desarrollo en este ámbito.

3. Los Estados Unidos se consideran un baluarte de la democracia, pero sus propios deportes la evidencian: el fútbol americano favorece a gente corpulenta, el básquetbol favorece a gente alta y el béisbol requiere de una buena inversión en el equipo -cascos, bates, etcétera-. El fútbol soccer requiere sólo una pelota, y entre sus grandes hay jugadores de todas complexiones: chaparros como Messi, altos como Van Persie, gordos como Maradona, flacos como Eden Hazard.

En suma, el fútbol es el deporte más democrático del mundo, además del más popular. Qué bueno que nuestros vecinos distantes lo están viendo, entendiendo, apreciando cada vez más.

Comentar

ACERCA DEL AUTOR
Andrew Paxman
Profesor de historia y periodismo del CIDE. De origen inglés, es coautor de El Tigre(2000; reeditado en 2013), biografía de Emilio Azcárraga Milmo. Fue reportero radicado en México durante los años 90. Luego obtuvo una maestría de Berkeley y un doctorado de la Universidad de Texas. Su biografía más reciente, En busca del señor Jenkins: Dinero, poder y gringofobia en México, trata del empresario norteamericano radicado en Puebla, William Jenkins (1878-1963). Ahora está investigando la biografía de Carlos Slim.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Julio 2014 >>
D L M M J V S
  

01

Estados Unidos y el fútbol
02
03
04
05
06
07

08

Las Malvinas son de los malvinenses
09
10
11
12
13
14

15

Las víctimas históricas de Centroamérica
16
17
18
19
20
21
22

23

Libro del mes: “Dos naciones indivisibles” de Shannon O’Neil
24
25
26
27
28

29

Hombres armados (con penes)
30
31