Sin Maniqueísmos
Sin Maniqueísmos es un blog dedicado a la actualidad mexicana, considerada en los contextos histórico e internacional. Los temas incluyen las élites empresariales, los medios masivos, las relaciones entre México y otros países, especialmente Estados Unidos, junto con libros y películas de importancia política y cultural.

Libro del mes: “7 Hombres” de Eric Metaxas

24-06-2014 04:51

Siete hombres ejemplares, de George Washington a Juan Pablo II

¿Quiénes son los héroes y los ejemplos de hoy? El libro México, democracia interrumpida de Jo Tuckman, que reseñé el mes pasado, habla mucho sobre los “poderes fácticos”: gobernadores semi-feudales, empresarios monopólicos, narcotraficantes y otros que han lucrado notoriamente en años recientes. ¿Acaso son ellos los que más inspiran a los hombres jóvenes de México?

En un mundo en el que la diferencia entre ricos y pobres está creciendo, y en un México donde las personas famosas que se dedican puramente al bienestar de los demás son escasas, nos hacen falta relatos sobre gente que ha empleado su talento y riqueza para fines verdaderamente filantrópicos. Por esta razón, Siete hombres: Y el secreto de su grandeza de Eric Metaxas es muy bienvenido.

Metaxas provee esbozos biográficos de siete hombres provenientes de los pasados tres siglos, quienes tuvieron en común una dedicación a la justicia social, una extraordinaria humildad y una fe en Dios que les motivó a hacer las cosas de manera diferente, ellos son:

  • George Washington: Para Metaxas su heroísmo no se centró tanto en su liderazgo al frende del ejército norteamericano contra el imperio británico, sino en su decisión de rechazar las oportunidades para acrecentar su poder. Primero, rehusó ser coronado rey de Estados Unidos después de la Guerra de Independencia, una coronación que habría recibido amplio apoyo dado su gran popularidad (y que contrasta con la de Agustín de Iturbide, que para la mala fortuna de su país se hizo Emperador de México en 1822). Luego, rehusó continuar por más de dos cuatrienios como presidente.
  • William Wilberforce: Pudo haber llegado a ser el primer ministro de Gran Bretaña pero prefirió dedicarse a dos causas muy poco populares en su época: la abolición del comercio de esclavos -lograda después de veinte años de lucha en 1807- y la renovación moral de su país, una causa que incluyó el combate de males como el trabajo infantil, la epidemia de alcoholismo, la trata de blancas y las ejecuciones públicas.
  • Eric Liddell: El velocista escocés que ganó una medalla de oro en la Olimpiada de 1924 e inspiró la clásica película Carros de Fuego. Pasó sus últimos años cuidando a muchos compañeros en un campo de concentración japonés, lugar donde murió poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.
  • Dietrich Bonhoeffer: El teólogo alemán que defendió a los judíos y participó en el fracasado complot “Valkiria” para matar a Hitler en 1944. Metaxas anteriormente escribió una biografía completa de Bonhoeffer, que encabezó los bestsellers del New York Times.
  • Jackie Robinson: El primer beisbolista negro en romper “la barrera del color” en Estados Unidos en 1946. Aquí lo notable es como se enfrentó a muchos años de abuso verbal y a veces físico por parte de fanáticos y jugadores racistas, sin responder a gritos, demostrando su gran dignidad.
  • Juan Pablo II: Para Metaxas su grandeza radica en la consistencia de su creencia en lo sagrado de la vida humana. De ahí su oposición al comunismo en su natal Polonia y su persistencia cuando sufría la enfermedad de Parkinson hacia finales de su vida, cuando continuó con sus deberes públicos para mostrar que cada vida tenía valor, incluso la de los más enfermos.
  • Charles Colson: A principios de los 70´s era uno de los hombres más odiados de Estados Unidos por haberse encargado de las trampas del presidente Nixon y por haber participado en el escándalo de Watergate. Lo mandaron a la cárcel, pero al ganar su libertad, dedicó el resto de su vida al bienestar de los encarcelados.

Un libro breve y de fácil lectura escrito en tono conversacional, Siete hombres sería un regalo ideal para cualquier joven de prepa o universidad. Para gente mayor, sería bueno como aperitivo previo a las biografías completas que existen de cada uno de los siete. Sólo queda la esperanza de que Metaxas enseguida escriba Siete mujeres.

Nota: Siete hombres y el secreto de su grandeza está editado en México por Grupo Nelson.

ACERCA DEL AUTOR
Andrew Paxman
Profesor de historia y periodismo del CIDE. De origen inglés, es coautor de El Tigre(2000; reeditado en 2013), biografía de Emilio Azcárraga Milmo. Fue reportero radicado en México durante los años 90. Luego obtuvo una maestría de Berkeley y un doctorado de la Universidad de Texas. Su biografía más reciente, En busca del señor Jenkins: Dinero, poder y gringofobia en México, trata del empresario norteamericano radicado en Puebla, William Jenkins (1878-1963). Ahora está investigando la biografía de Carlos Slim.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Junio 2014 >>
D L M M J V S
01
02

03

USA 2016: ¿Lucha entre cacicazgos?
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16

17

El dinero y el repetido fracaso del Tri
18
19
20
21
22
23

24

Libro del mes: “7 Hombres” de Eric Metaxas
25
26
27
28
29
30