Sin Maniqueísmos
Sin Maniqueísmos es un blog dedicado a la actualidad mexicana, considerada en los contextos histórico e internacional. Los temas incluyen las élites empresariales, los medios masivos, las relaciones entre México y otros países, especialmente Estados Unidos, junto con libros y películas de importancia política y cultural.

Libro del mes: “Steve Jobs” de Walter Isaacson

15-04-2014 00:06

¿Qué oportunidades existen en México para los emprendedores jóvenes? La biografía “Steve Jobs” de Walter Isaacson pone en relieve esta pregunta.

Hace veinticinco años el ex banquero Manuel Espinosa Yglesias escribió: “En México, casi todos los empresarios han heredado de sus antepasados [… ] difícilmente se encontrará un importante empresario que haya empezado él solo”. Sin embargo, en años recientes la revista Expansión ha publicado una edición anual de “30 promesas en los 30”, promoviendo la idea de que en México existen grandes posibilidades para los emprendedores jóvenes, aún para esos que parten de cero. ¿Es cierto que las hay?

Vale la pena volver a la biografía Steve Jobs de Walter Isaacson—bestseller en Estados Unidos y recién relanzada aquí—, que pone en relieve la cuestión de las oportunidades para los innovadores. Este libro de 760 páginas, pero de fácil y rápida lectura, traza una trayectoria casi inconcebible en México.

Esta es la historia de un huérfano, adoptado por una pareja de clase modesta, que sale adelante más que nada por su propio talento y su propio esfuerzo. No hay tío rico que le ayude; logra captar capital de riesgo para su pequeña compañía Apple Computer, fundada en una cochera suburbana en 1976, sólo por convencer a otros empresarios con la calidad de sus ideas. Tampoco hay departamento gubernamental—ni federal, ni estatal—que le proporcione un subsidio o protección, y mucho menos aparece algún político que le haga favores de tipo “intercambio”. (No es para negar la importancia de los subsidios en países en vías de desarrollo; si el capital de riesgo hace falta, pueden ser necesarios).

Llegando al final, uno se da cuenta de la gran ausencia del gobierno como actor en la vida del billonario Jobs. Además, casi no están los presidentes. Reagan aparece únicamente para darle a Jobs un premio. Los Bush no salen en la foto. Sólo bajo Clinton hay una huellita de favoritismo, cuando el gobierno abre un caso antimonopolista contra el Microsoft de Bill Gates, gran rival de Apple, y Jobs anima al fiscal en sus esfuerzos. Pero no resulta de mayor trascendencia: al poco tiempo Jobs y Gates hacen las paces y Microsoft toma una participación minoritaria en Apple. 

Sobresale cómo Jobs vino equipado con un optimismo irreprimible y una convicción de su propio genio. A la vez, tuvo la fortuna de poder contar, en diferentes etapas de su vida, con fuertes instituciones, desde escuelas públicas con maestros dedicados hasta firmes garantías para la propiedad intelectual.

Presentando el más reciente listado de “30 promesas en los 30”, Expansión destacó a dos ejemplos inspiradores de los archivos: Alberto Torrado, creador de la empresa restaurantera Alsea, y Miguel Ángel Dávila, uno de los fundadores de Cinemex. Sin duda, los dos transformaron sus empresas en grandes emporios, pero Torrado lo hizo como franquiciado de varias cadenas norteamericanas ya establecidas, y Cinemex terminó en manos del magnate minero Germán Larrea, el tercer hombre más rico del país. El Apple mexicano—innovador e independiente—está todavía por emerger.

Un punto más: llama la atención la decisión de Jobs de ofrecer a su biógrafo no menos de cuarenta entrevistas sin pedir ningún derecho de censura a cambio. Este acuerdo ayudó a producir un retrato de grandes dimensiones humanas, que a la misma vez muestra una marcada confiabilidad. De hecho, en otros países este tipo de acuerdo, fluido y sin censura, es común entre las biografías empresariales—ojalá que fuera así en México, donde la biografía típicamente se confunde con lambisconería.

Aquí está Jobs, con luces y sombras, y los lectores podemos sacar nuestros propios juicios sobre sus logros y su carácter. Pero a su favor labora el simple hecho de ser tan abierto con su biógrafo.

Nota: Esta es la primera de lo que será una serie mensual sobre libros notables, enfocándose en títulos actuales. Próximamente: México, democracia interrumpida de Jo Tuckman.

ACERCA DEL AUTOR
Andrew Paxman
Profesor de historia y periodismo del CIDE. De origen inglés, es coautor de El Tigre(2000; reeditado en 2013), biografía de Emilio Azcárraga Milmo. Fue reportero radicado en México durante los años 90. Luego obtuvo una maestría de Berkeley y un doctorado de la Universidad de Texas. Su biografía más reciente, En busca del señor Jenkins: Dinero, poder y gringofobia en México, trata del empresario norteamericano radicado en Puebla, William Jenkins (1878-1963). Ahora está investigando la biografía de Carlos Slim.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Abril 2014 >>
D L M M J V S
  

01

Televisa, Telecomunicaciones y Teatro político
02
03
04
05
06
07

08

“Crony Capitalism” a la mexicana
09
10
11
12
13
14

15

Libro del mes: “Steve Jobs” de Walter Isaacson
16
17
18
19
20
21

22

Sorprendido por García Márquez
23
24
25
26
27
28

29

Telecomunicaciones y la democracia en las calles
30