Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

Showtime: El básquetbol de Hollywood

23-11-2019 15:47

Los Lakers de la década de los ochenta revolucionaron el juego para siempre, con su básquetbol a los 'Showtime' que nació de un club nocturno.

Un equipo que marcó el básquetbol de por vida, Los Lakers del Showtime (Foto de Awful Announcing)
Un equipo que marcó el básquetbol de por vida, Los Lakers del Showtime (Foto de Awful Announcing)

Cuando hablamos de dinastías en la historia del deporte es imposible dejar a los Lakers de la década de los ochenta fuera de la conversación. Sin lugar a dudas dentro de los tres mejores equipos que han existido en la NBA, un cuadro que lo ganó absolutamente todo, siempre desplegando un basquetbol espectacular. 

Todo comenzó en el último año de Jack Kent Cooke como dueño del quinteto angelino. Los Lakers tenían la primera selección global del draft de la NBA de 1979 y las opciones se reducían a dos jugadores, Sidney Moncrief o Earvin Johnson Jr. La elección más sensata era Moncrief, ya que el equipo ya contaba con un point guard de calidad como Norm Nixon. Sin embargo, en uno de los últimos actos de Cooke como dueño de la franquicia, decidió que seleccionarían a Johnson. El resto es historia. 

Unos meses después, Jerry Buss adquiere a los Lakers, con una visión muy clara de lo que buscaría para el equipo. El nuevo propietario quería que la quinteta montara un espectáculo cada noche, un show capaz de llenar estadios en cualquier ciudad y tener los ojos de todos los aficionados de la NBA en cada uno de sus partidos. 

Buss era un cliente frecuente de The Horn, un club nocturno en Santa Mónica que atraía una clientela muy exclusiva. Más allá del lugar y el glamour del mismo, lo que realmente le fascinaba a Jerry era el acto de apertura de todas las noches, que incluía un juego espectacular de luces (único en su época), seguido de un canto dramático de la melodía característica del lugar, “¡It´s Showtime!”. 

Buss lo tenía más que claro, quería convertir el estadio de Los Lakers, The Forum, en una versión a gran escala de The Horn. Y así fue, ir a ver al cuadro angelino se convirtió en un auténtico espectáculo en todos los sentidos. El sonido local y el juego de luces eran una novedad para el deporte estadounidense, ir a ver el basquetbol se convirtió en una experiencia total. 

Al espectáculo en las tribunas, lo acompañó uno todavía mejor en la duela. Pat Riley tomó las riendas del equipo en el ‘81, una quinteta que venía de conquistar el trofeo Larry O’Brien un año antes. Ya era un equipazo, pero Riley  lo convirtió en uno de los más dominantes de todos los tiempos. Los Lakers estuvieron presentes en ocho de las once finales finales de la NBA en la década de los ochenta, conquistando 5 campeonatos. 

Una secuencia típica de Los Lakers de Pat Riley empezaba con el rebote defensivo de Kareem Abdul-Jabbar. Rápidamente la bola iba para Johnson que recorría toda la duela y montaba el contraataque con Jamaal Wilkes, James Worthy o Byron Scott. Y sí, el momento mágico de la secuencia venía con la asistencia de Johnson, que cada noche hacía valer el apodo de ‘Magic’. Sin mirar al compañero, por debajo de las piernas, amagando con un layup y con el sello de la casa, un pase picado entre dos o tres rivales, ese resquicio que nadie más podía ver. 

En cuestión de números no hay duda de que Jerry Buss había cumplido su cometido. The Forum no solamente tenía un acto de apertura digno de The Horn, sino que el espectáculo no paraba durante cuatro cuartos de un básquetbol eléctrico, un ritmo que no se había visto antes sobre una duela. Los Lakers de los ochenta revolucionaron el juego por completo y el Showtime se convirtió en el fenómeno más importante en Hollywood durante toda una década.

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Noviembre 2019 >>
D L M M J V S
     

01

F.C. St. Pauli, mucho más que un club
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15

16

Eduardo Galeano, relatos que salvan vidas
17
18
19
20
21
22

23

Showtime: El básquetbol de Hollywood
24
25
26
27
28
29
30