Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

Qatar 2022: En el Olimpo de las Copas del Mundo

22-12-2022 11:59

Una Copa del Mundo que se intentó boicotear desde todos los frentes terminó siendo una de las mejores de todos los tiempos. No decepcionó ni en la cancha ni en las gradas.

Lusail Stadium, una de las sedes más impresionantes en la historia de los Mundiales.
Lusail Stadium, una de las sedes más impresionantes en la historia de los Mundiales.

¿Cuál ha sido el mejor Mundial de todos los tiempos? Una pregunta que todos nos hacemos al finalizar cada Copa del Mundo.

Muchos coinciden en que México 70 fue el primero como ahora los conocemos; para empezar fue la primera Copa que se transmitió en todo el mundo, también fue el Mundial del famoso "partido del siglo" y si a eso le sumas que el Brasil de Pelé fue una de las selecciones que revolucionó este deporte, sin duda que hay argumentos. 

Por su parte, México 86 es otra de las Copas del Mundo que el aficionado al futbol tiene muy presente. El Mundial de Diego Armando, su "mano de Dios", su "gol del siglo" y su Argentina campeona en el Estadio Azteca. También nos regaló ese mítico enfrentamiento entre dos de los mejores 10 's de la historia, Zico vs Platini, con ambos fallando un penal durante el encuentro. Y aún más importante, fue el primero de los Mundiales que implicó un traslado de gente de todo el mundo al país sede, la primera gran fiesta mundialista. 

Dentro del nuevo siglo es complicado hacer memoria y no acordarse de Sudáfrica 2010. El Mundial del 'Waka Waka' y el 'Tiki Taka', de partidos épicos en fases finales como el Ghana vs Uruguay que culminó con un 'panenkazo' del Loco Abreu, el España vs Paraguay de infarto en cuartos de final o el juegazo de Sneijder en el Brasil vs Holanda. Una Copa del Mundo que premió a la que sin duda es la selección que mejor ha tratado la pelota y que marcó una tendencia por los siguientes 5 años de cómo se debía jugar al futbol. 

Con todos esos precedentes y muchísimos cuestionamientos llegó el 20 de noviembre la inauguración de Qatar 2022. La primera Copa del Mundo que no se llevaba a cabo en verano, que además tendría como país sede a un lugar donde el futbol no levanta muchas pasiones y donde se presumía que habían un sinfín de restricciones que limitaban a los aficionados de vivir la fiesta mundialista. Un Mundial que antes de comenzar ya estaba condenado por gran parte de la prensa internacional y los aficionados. 

Arrancó con una primera semana de fase de grupos que nos hizo recordar que en el futbol nada está escrito. Arabia Saudita dando la campanada ante Argentina, mientras que Japón hacía lo suyo con Alemania. La segunda semana de grupos implicó un regreso a la realidad, los grupos se apretaron más que nunca y dejaron la mesa servida para un cierre de grupos de infarto. De las 32 selecciones, sólo Qatar y Canadá llegaron sin oportunidades de clasificarse a octavos y de las 30 restantes 24 estuvieron clasificadas en algún punto de la última jornada. Un cierre totalmente inédito. 

Los cuartos de final no se quedaron atrás y en un lapso de 2 días vivimos 4 de los mejores partidos en la historia de los Mundiales. Un Holanda vs Argentina que se definió en penales, a los que les precedió una auténtica guerra sobre la cancha de Lusail. 14 tarjetas se repartieron durante los 120 minutos que se disputaron (récord compartido en Copas del Mundo). Brasil y Croacia dejaron otro partido para la historia, con una 'canarinha' notablemente superior ante una Croacia que no dio un sólo balón por perdido  y que sobrevivió con una actuación épica de su arquero hasta entonces desconocido, Dominik Livaković. 

Los cuartos cerraron por un lado con la auténtica consagración de un "caballo negro" en Mundiales, Marruecos dando el golpe sobre la mesa ante Portugal y convirtiéndose en la primera selección africana en llegar a semifinales. Por otro lado, Francia e Inglaterra nos regalaron el mejor partido de este Mundial, futbol champagne durante 90 minutos, montaña rusa de emociones, exhibiciones individuales y un cierre digno del partidazo que vivimos, Harry Kane fallando un penal para empatar el partido faltando 5 minutos. 

Si bien es cierto que las semifinales carecieron de la intensidad y las emociones que se vivieron en los cuartos, ahora entendemos que se estaban reservando las dosis para la gran final. Ni por dónde empezar, el mejor jugador de la historia ante la oportunidad de ganar el único trofeo que le faltaba en sus vitrinas contra el mejor futbolista de la actualidad buscando su segunda Copa a los 23 años.

La Argentina campeona de América vs la Francia campeona del mundo, la intensidad y juventud de Scaloni vs la calma y experiencia de Deschamps. Si el escenario ya era perfecto, el desenlace lo fue aún más. Doblete de Lionel y un hat trick de Kylian. Seis goles, tiempos extra, tanda de penales, tensión, emociones y prácticamente todo lo que le puedes pedir a una final de Copa del Mundo. 

Un Mundial que se intentó boicotear desde todos los frentes, principalmente por la ignorancia y el desconocimiento del país que lo albergaría.

Se decía que futbolísticamente sería carente de emociones, terminó siendo el de más goles en la historia. Se decía que en cuestión de equidad de género era un retroceso enorme por parte de la FIFA hacer un mundial en Qatar, terminó siendo la primera Copa del Mundo en la que hubo una terna arbitral compuesta únicamente por mujeres y en la que se rompió récord de presencia de periodistas mujeres. Se decía que para todos los aficionados sería una experiencia insegura y llena de limitaciones, terminó siendo el Mundial más seguro de la historia y una experiencia única para el aficionado.

Qatar 2022 ya está en el Olimpo de las Copas del Mundo.

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Diciembre 2022 >>
D L M M J V S
    
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21

22

Qatar 2022: En el Olimpo de las Copas del Mundo
23
24
25
26
27
28
29
30
31