Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

José Mourinho, mi villano favorito

04-10-2020 23:22

El técnico ganador y el personaje lleno de carisma. Un villano más que necesario en el mundo del futbol.

José Mourinho en 19 años de carrera ha ganado 25 títulos y ha forjado un legado gracias a su personalidad. (Foto de WeCartoon)
José Mourinho en 19 años de carrera ha ganado 25 títulos y ha forjado un legado gracias a su personalidad. (Foto de WeCartoon)

Hay pocas personalidades tan únicas en el mundo del futbol como la de José Mourinho, un técnico que genera opiniones divididas por su estilo, tanto dentro del campo, como fuera de él. El futbol que despliegan sus equipos y su forma de ser siempre han levantado polémica, aunque el nombre de ‘Mou’ ya ocupa un lugar privilegiado en el ‘olimpo’ de los grandes técnicos en la historia de este deporte. 

Sin duda la trayectoria y el palmarés de Mourinho lo quisieran muchísimos técnicos. Un tipo que allá dónde ha ido ha triunfado, en 4 países diferentes y siempre respetando su estilo de juego. Ese que guste o no, lo ha llevado a conquistar 25 títulos en 19 años como técnico profesional. 

Más allá de todos los éxitos deportivos, ‘Mou’ ha construido un legado inquebrantable por su forma de ser. Esa que nos deja ver en cada partido desde la banca o en cada conferencia de prensa, y que le ha hecho ganarse tanto admiradores, como detractores. Esa que ha dejado imágenes icónicas como la del luso corriendo de lado a lado en el Camp Nou con el puño en alto tras eliminar de la Champions al mejor Barça de la historia. 

Con el tiempo la imagen de Mourinho a nivel prensa se ha tornado en la de un villano en todos los sentidos. Desde las críticas a su futbol, catalogado como defensivo (“Park the Bus”), hasta presentarlo como un tipo soberbio y egoísta que tiene un pésimo manejo de vestidor. A final de cuentas, ‘Mou’ ha encontrado un futbol que lo ha llevado a tener éxito, y sus jugadores, esos con los que se dice que lleva una mala relación, se convierten en auténticos soldados defendiendo su idea de juego. 

Es difícil comprar lo que nos venden de José Mourinho cuando ha triunfado en todos los sitios en los que ha estado y lo ha hecho siempre con menos recursos que sus rivales. Una Champions League con el Porto en tiempos del Madrid de los ‘galácticos’, dos Premier Leagues en una época dominada por el Manchester United de Sir. Alex Ferguson, un triplete con un Inter lleno de descartes de los grandes clubes, una Liga de 100 puntos contra el Barcelona de Pep y una historia que se repite cada vez que llega un nuevo reto en su carrera.  

Un personaje carismático, auténtico y ganador siempre será necesario para este deporte. Aunque probablemente a muchos les duela asimilarlo, del futbol es el villano favorito. 
 

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Octubre 2020 >>
D L M M J V S
    
01
02
03

04

José Mourinho, mi villano favorito
05
06
07
08
09
10
11

12

Larga vida al Rey
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31