Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

El Revierderby, una guerra fraternal

15-05-2020 13:17

Vuelve el bendito futbol con una rivalidad muy especial, el Derbi del Ruhr. Un encuentro entre dos equipos de ciudades cercanas, alejadas por sus rasgos de identidad. Alejadas por sus equipos de futbol.

Un derbi que reúne pasión, color y una rivalidad como pocas. (Foto de TalkSport)
Un derbi que reúne pasión, color y una rivalidad como pocas. (Foto de TalkSport)

No hay ningún partido o evento dentro del mundo del futbol que levante tanta pasión como lo hace un derbi. Un encuentro entre equipos que comparten ciudad o una región, arrastra una rivalidad que va mucho más lejos de lo que pasa en el campo de futbol. Es una lucha de identidades opuestas que conviven todos los días una al lado de otra. 

El valle del Ruhr es la región industrial más grande Europa, además de ser el área metropolitana de mayor tamaño en Alemania. Sin embargo, el Ruhr es conocido por ser el hogar de una de las rivalidades futbolísticas más intensas de todo el mundo: Schalke 04 vs Borussia Dortmund. 

Las ciudades de Gelsenkirchen y Dortmund están separadas solamente por 30 kilómetros. Tienen una historia minera y un presente totalmente industrial. Incluso comparten el hecho de que su rasgo más grande de identidad sea su equipo de futbol y curiosamente, eso es lo que las hace tan diferentes. Son dos hermanos que crecieron en la misma familia, que viven en la misma casa, pero que simplemente no se soportan el uno y el otro.  

Este no es un derbi cualquiera, es uno entre las hinchadas más pasionales y devotas que existen. Gelsenkirchen es una ciudad de 250,000 personas, la capacidad del Veltins-Arena, casa del Schalke, es de 63 mil personas. El 25% de la población de Gelsenkirchen tiene un abono para ir a ver a su Schalke cada 15 días. 

Dortmund por su parte, es una ciudad un poco más grande (580,000 habitantes). Aunque realmente está en el mapa gracias a su Borussia. El Signal Iduna Park es el estadio con el mejor promedio de asistencia en el mundo, con 81,000 hinchas por partido. No se puede hablar de su hinchada sin mencionar la Südtribüne, mejor conocida como The Yellow Wall. Es el fondo vertical más grande de Europa, al unir a 25,000 hinchas todos los partidos. Es el corazón del Borussia Dortmund. 

Como sucede en todos los derbis, el paso de  los años va dejando sucesos que alimentan la rivalidad. Probablemente el que desató la mayor tensión entre ambos clubes fue en la temporada de 1969-1970. El Schalke visitaba al Dortmund en su antigua casa, el Rote Erde stadion. El cuadro azul real se puso en ventaja en el primer tiempo y su afición invadió el campo tras el gol. Los guardias de seguridad comenzaron a perseguir a la hinchada visitante con pastores alemanes, sin embargo los perros mordieron a en la pierna a Friedel Rausch y Gerd Neuser, futbolistas del Schalke. 

Llegó el partido de la segunda vuelta y como era de imaginarse, la tensión era de alto voltaje. Günter Siebert, presidente del Schalke 04 decidió contratar leones del zoológico de Gelsenkirchen y los colocó a las orillas del campo con los guardias de seguridad. “Lo que son los perros para el Dortmund, son leones para el Schalke”, declaró Siebert. 

Medio siglo después sigue siendo la rivalidad más importante del futbol alemán, con 95 años de historia. Es la disputa por el Valle del Ruhr, es la guerra civil del Norte de Westfalia. Es el Schalke 04 contra el Borussia Dortmund, es el Revierderby, una guerra fraternal.

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Mayo 2020 >>
D L M M J V S
     
01
02

03

Iditarod: La última gran carrera en la Tierra
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14

15

El Revierderby, una guerra fraternal
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

31

Béla Guttman, bendición del futbol