Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

De Madrid al cielo vía Simeone

27-05-2021 17:18

Con el título de Liga 2020-2021, Diego Pablo Simeone consagró una filosofía que va mucho más allá del campo. Una historia inspiradora.

El 'Cholo' Simeone se ha ganado con su filosofía el ser el personaje más importante en la historia del Atleti. (Foto de Pavlos Pavlidis)
El 'Cholo' Simeone se ha ganado con su filosofía el ser el personaje más importante en la historia del Atleti. (Foto de Pavlos Pavlidis)

En algunos años, los libros de historia del futbol reservarán un gran número de páginas para hablar de la época en la que Messi y Cristiano Ronaldo dominaron por completo este deporte. Y por supuesto, la gran mayoría de esas páginas hablarán de lo que fue el Barcelona de Leo y el Madrid de CR7, pero dentro de ese capítulo glorioso de la historia del futbol se colará el nombre de un tipo que no estaba invitado a la fiesta. Diego Pablo Simeone y su Atleti. 

El ‘Cholo’ tomó las riendas del Atlético de Madrid en diciembre del 2011, luego de que el club se encontraba a un par de puntos de la zona de descenso y había caído eliminado en Copa del Rey a manos de un equipo de segunda división B. Más que un plan a futuro, en los despachos del Manzanares se vio como auténtico bomberazo, dado que calmaría la rabia de la afición por tratarse de un tipo que fue ídolo como futbolista del club. 

Los planes de Simeone claramente eran otros. En un par de meses le cambió la cara a ese equipo, lo sacó de zona de descenso y terminó la temporada a 2 puntos de un puesto de Champions League. Y para rematar, llevó al Atleti a la final de la Europa League, la cual ganaría con autoridad tres a cero contra el Athletic de Bilbao. También daría su primera ‘masterclass’ para potenciar futbolistas, siendo su primer pupilo Radamel Falcao, que por esas fechas ya era el mejor ‘9’ del planeta. 

Un año más tarde el equipo del ‘Cholo’ estaba en una nueva final, esta vez en un escenario mucho más complicado. El Atleti se enfrentaba al odiado vecino, en su casa y sin haberle ganado un solo partido en los últimos 14 años. Contra todo pronóstico y con un gol en tiempo extra, los colchoneros le ganarían la Copa del Rey al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Un escenario imposible de soñar un año y medio atrás. 

Y cuando parecía que ese par de títulos eran el techo del Atleti de Simeone, llegó la consagración de una filosofía que apelaba al trabajo, la humildad y el corazón (entiéndase como huevos): el partido a partido. ¿Cómo ser mejor que el Barsa de Messi y el Madrid de Cristiano en 38 jornadas? Pues sólo así, yendo paso a paso, partido a partido. Los colchoneros conquistaron cardiacamente la Liga en el Camp Nou y así terminaban con una época de 10 años sin alternancia entre los dos equipos más poderosos del futbol español. 

Luego de dos finales de Champions League que se perdieron por segundos, un título más de Europa League, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España, Simeone estaba más que consolidado como el personaje más importante en la historia rojiblanca. Sin embargo, tras una eliminación en agosto del año pasado en cuarto de Champions, tanto propios como extraños pedían su cabeza, alegando que “su discurso derrotista ya había cansado”. 

Hoy, ese discurso derrotista lo tiene como el técnico del equipo campeón de España, tras una nueva Liga sufrida como toda la historia colchonera. Por supuesto, con 8 títulos Diego Pablo Simeone ya es el entrenador más exitoso en la historia del Atlético de Madrid. Pero su figura va más allá de lo conquistado, el ‘Cholo’ es predicador de una filosofía realmente inspiradora. Porque insisto, con trabajo, humildad y corazón llevó a su Atleti de Madrid al cielo.

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Mayo 2021 >>
D L M M J V S
      
01

02

La catedral de Boston
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17

18

 Saúl ‘Canelo’ Álvarez, en la cima del mundo
19
20
21
22
23
24
25
26

27

De Madrid al cielo vía Simeone
28
29
30
31