Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

Craven Cottage, un templo futbolero del siglo XVIII

17-01-2021 17:56
El Craven Cottage en El Barrio de Fulham con el Támesis al fondo y la mítica tribuna de ladrillo
El Craven Cottage en El Barrio de Fulham con el Támesis al fondo y la mítica tribuna de ladrillo "Johnny Hanes". (Foto de La Jugada Vintage)

A orillas del Támesis, en el barrio londinense de Fulham, se encuentra uno de los estadios más míticos del mundo del futbol, el Craven Cottage. Por supuesto, casa del Fulham Football Club, que si bien no puede presumir de grandes éxitos en sus 141 años de historia, sí puede presumir de tener uno de los estadios más antiguos del mundo. 

El futbol contemporáneo y el deporte en general , arrastra desde hace unos años una tendencia de modernización acelerada en todos los sentidos. Probablemente, donde la  vemos reflejada con más fuerza es en los estadios, los cuales sufren cambios extremos o en la mayoría de los casos simplemente dejan de existir para darle paso a uno totalmente nuevo. 

El Craven Cottage a diferencia de la gran mayoría de los estadios londinenses, sigue en pie y siendo la casa de un equipo de la Premier League. Recintos como el Highbury, White Heart Lane y Boleyn Ground fueron reemplazados por estadios mucho más grandes, lujosos y lejanos al barrio de sus clubes. El Fulham optó por un camino totalmente distinto al de sus vecinos. 

La historia del Craven Cottage se remonta hasta 1780, cuando se construyó una cabaña (cottage) junto al campo que se utilizaba para diferentes actividades deportivas. La cabaña original se quemó en 1888 y ocho años más tarde el Fulham elegiría ese lugar para construir su nuevo estadio. 

El sector más característico del estadio es la famosa tribuna de ladrillo “Johnny Hanes”, la cual se construyó en 1906 y sigue prácticamente intacta. La tribuna se encuentra en el extremo opuesto del Támesis. Por fuera se confunde con cualquier edificio de vivienda londinense, mientras que por dentro tiene el clásico tejado de estadio inglés, con columnas que bajan hasta las gradas y el típico triángulo con el lema “Fulham Football Club”. No existe una tribuna más futbolera en el mundo. 

Otro aspecto único de este estadio es una sección del Putney End llamada ‘The Little Switzerland’. Una especie de chalet de estilo alpino, una auténtica casa de muñecas en un córner de un estadio de la mejor liga del mundo. Demasiado pintoresco para ser real. 

Así es el Craven Cottage, el cual a más de 130 años de su construcción reúne el futbol romántico y el futbol moderno cada quince días en la Premier League. 

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2021 >>
D L M M J V S
     
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16

17

Craven Cottage, un templo futbolero del siglo XVIII
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31