Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

¿Cómo esquivar la muerte por un partido de los Dodgers?

21-02-2021 20:34
Juan Catalán y Todd Melnik, a las afueras del Dodger Stadium. (Foto de New York Post)
Juan Catalán y Todd Melnik, a las afueras del Dodger Stadium. (Foto de New York Post)

El 12 de mayo de 2003 se enfrentaban en un partido de la liga nacional los Bravos de Atlanta y los Dodgers de Los Ángeles en el mítico Dodger Stadium. Con apenas 2 meses transcurridos de temporada, parecía ser un partido que eventualmente quedaría en el olvido, pues cada equipo de las Grandes Ligas disputa 162 partidos al año y con el tiempo sólo quedan en la memoria del aficionado aquellos en los que ocurre algo extraordinario. Algo que, al menos en el diamante, no ocurrió en este partido. 

Sin embargo, la vida de un hombre cambiaría por completo gracias a que estuvo presente esa noche en el Dodger Stadium. Un par de meses después, al llegar a su trabajo, Juan Ignacio Catalán fue detenido y acusado por el asesinato de Martha Puebla, una joven de 16 años que casualmente unas semanas antes de aquel partido había declarado en un juicio contra el hermano mayor de Juan. 

Una vecina de Martha Puebla había dado una descripción sobre la apariencia del asesino, la cual encajaba con el perfil de Juan. Ante los ojos de la fiscal Beth Silverman, no había razón alguna para no pensar que Juan era el culpable. Apodada “The Sniper”, por su historial de condenar con la pena de muerte, la fiscal se presentaba a un nuevo caso sin haber perdido uno solo durante su carrera. 

Juan y su abogado defensor, Todd Melnik, tenían que comprobar de alguna manera que la noche del asesinato de Martha Puebla, él había estado en Dodger Stadium. En un partido en el que habían más de 30 mil personas en las gradas del Chávez Ravine, parecía misión imposible

El béisbol, a diferencia de otros deportes, es un juego con una pausa muy prolongada entre jugada y jugada, lo que se presta a que haya un gran número de tomas de televisión de los aficionados. Melnik, consciente de esto, revisó de manera detenida cada una de estas tomas, hasta que pudo encontrar un par de momentos en los que aparecía Juan. El problema es que no eran suficientemente claras para determinar si en efecto se trataba del acusado. 

El reto para Juan Catalán y su abogado se hacía más grande, pues si las tomas de la televisión y el boleto del partido no eran pruebas suficientes, ¿qué podría serlo? Pues la suerte finalmente les sonreía. Melnik le preguntó a Juan si recordaba algo particular de ese partido. Este, que regularmente asistía al Dodger Stadium, mencionó que ese día había muchas más cámaras que habitualmente, como si estuvieran grabando un comercial o algo por el estilo. 

No se trataba de un comercial, sino un capítulo del show de HBO “Curb Your Enthusiasm” protagonizado por Larry David. De todas las secciones del Dodger Stadium, la escena se grabó justamente en la que Juan Catalán había comprado sus boletos. En una de las tomas aparecía Juan caminando de la mano de su hija, buscando sus asientos tras haber ido a comprar un helado. ¿Pruebas suficientes? No del todo. 

La fiscal Silverman seguía convencida de que Juan era el culpable, por lo que alegó que el partido había terminado una hora antes de que se cometiera el crimen. Incluso la hija de Juan de 6 años de edad tuvo que declarar ante la corte, afirmando que tras el partido ambos se habían quedado en el estadio a comprar tarjetas de béisbol. Finalmente, el rastreo de una llamada que Juan hizo saliendo del estadio pudo comprobar su ubicación. 

Tras 6 meses de juicio, Juan fue liberado e indemnizado por la ciudad de Los Ángeles. Fue así como un partido de los Dodgers, un capítulo de una serie de televisión y un brillante abogado, salvaron la vida de Juan Ignacio Catalán.

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Febrero 2021 >>
D L M M J V S
 
01
02
03
04
05
06
07

08

Tom Brady: mesa para uno
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

21

 ¿Cómo esquivar la muerte por un partido de los Dodgers?
22
23
24
25
26
27
28