Desglose
Desglose es un blog dedicado a la crítica contextualizada de temas de relevancia pública. Asuntos importantes de política, administración pública, medios de comunicación, sociedad, etc., son tratados aquí con una lógica de crítica y escrutinio que contribuya al debate y a la opinión informada como ciudadanía.

Las lecciones del Teletón

07-12-2014 22:46 Parece claro que el golpe a la credibilidad del Teletón es brutal. Y eso es interesante, considerando la gran cantidad de tiempo aire y publicaciones con las que cuenta y ha contado por años.

El Teletón siempre llega a la meta. De hecho, en realidad, según muestra el reportaje “Teletón, la lucrativa creación de los legionarios” en la edición de noviembre de la revista EmeEquis, los donativos a favor de cuatro organizaciones ligadas al Teleton con frecuencia triplican anualmente la meta que se difunde en televisión.

Parte de ese dinero, es dinero público. En respuesta a la ONU, la Fundación Teletón admitió que 20 de las 32 entidades federativas del país aportan dinero para el funcionamiento de sus Centros de Rehabilitación, varias de ellas, por obligación legal que sus propios congresos aprobaron.

Sin embargo, como nunca, “el Teletón” sufre de fuerte descrédito público, como evidenció la propia edición de este acto mediático, producido por el Director de Espectáculos de Televisa, Luis Mario Santoscoy y por Javier Williams, también de la televisiora, y al que se suman, cerca de 700 medios electrónicos e impresos del país desde hace casi 20 años.

El comediante Eugenio Derbez fue el elegido para dar la cara e inaugurar el viernes por la noche el Teletón de este año, que, más que nunca, tuvo un sintomático tono claro de defensa y de intento de recuperación de su credibilidad.

Derbez, quien acababa de hacer unas tímidas pero claras críticas al gobierno mexicano en el noticiario de Jorge Ramos en Univisión, con tal de convencer de dar dinero al Teletón, habló de Ayotzinapa e incluso también veladamente de las dudas que aún persisten sobre la “Casa Blanca” de Peña Nieto y Angélica Rivera.

“A mí también me lastima Ayotzinapa, a mí también me saca de onda que aparezca una casa en Las Lomas y que no haya certeza de donde venga la lana. Pero lo que no está bien, es que por el coraje que todos traemos, con justa razón, nos llevemos entre las patas a todos esos niños que dependen del Teletón”, afirmó Derbez al aire.

Javier Tejado Dondé, Director de información a la Presidencia de Televisa, puso inmediatamente en su cuenta de Twitter: “Q crudo arranque d Teleton por Derbez. Hablo fuerte y claro d muchas cosas que se dicen. Q bueno entro al toro por los cuernos”.

Más de 24 horas después, sin embargo, a las 12 de la noche del sábado, Derbez volvió a salir al aire criticando a quienes no creían, le hacían más caso a versiones en redes sociales y no donaban: “Por lo visto hay mucha gente que este año decidió no donar, porque cree que al no hacerlo van a castigar a Televisa o van a castigar al gobierno. Pues le tengo una noticia, señores, si hoy no llegamos a la meta, Televisa va a seguir teniendo el mismo dinero (…) ¿Saben a quiénes van a castigar con su enojo, con su odio? A los niños con discapacidad”.

Después, no sería Derbez sino el propio Carlos Loret de Mola quien diría algo similar: "¿Los niños que tienen que pagar en el asunto? Cóbrensela a Angélica Rivera, a Enrique Peña Nieto, a las insatisfactorias explicaciones que hasta ahora han dado sobre el origen y financiamiento; cobrénsela a Televisa, si quieren, por pagarle mucho a su actriz estrella. Pero, ¿y los niños? ¿qué tienen que ver los niños en esto?". 

Pedro Ferriz de Con, a su vez, culparía también a la Reforma Fiscal de afectar la recaudación de donativos del Teletón, mientras en Twitter habían durado por horas las miles de críticas al Teletón en hashtags como #NIunpesoalTeleton y #TeletonMexico.

Parece claro que el golpe a la credibilidad del Teleton es brutal. Y eso es interesante, considerando la gran cantidad de tiempo aire y publicaciones con las que cuenta y ha contado por años. No es que se pueda decir: “pobre Teleton, ojalá contara con algunos pocos espacios mediáticos para poder explicarse, clarificar puntos y defenderse”.

Por el contrario, la saturación mediática ha sido abrumadora y, en contraste, más allá de que este año la crisis del país por Ayotzinapa, “la Casa Blanca” y las críticas de la ONU al Teletón, sin duda y previsiblemente afectaron aún más su percepción, es notorio que las críticas han persistido en la opinión pública por años y han circulado ampliamente por redes sociales y canales alternativos más que en la televisión y medios tradicionales.

Lo anterior es una gran lección, ya que los políticos que participan y hasta donan millones de dinero público al Teletón, o que ceden a los chantajes de las televisoras para no ser tratados mal en la pantalla, o que pagan millones en espacios mediáticos, o que piensan que porqué ciertos medios no hablen de su “casa” el tema morirá, etc., etc., asumen ese comportamiento porque siguen con el concepto de los medios todopoderosos que como una “aguja hipodérmica” inyectan sus designios en la gente pasiva.

Ese diagnóstico está claramente equivocado. Las críticas al Teletón muestran que los flujos de información ciudadana en Internet, redes sociales, y en general alternos a los medios masivos pueden resistir a la principal televisora del país con 700 medios aliados promoviendo una idea por casi 20 años.

Los medios masivos pueden ser influyentes, pero no son todopoderosos. Aun más, sin credibilidad, y frente a redes sociales de información compartida con confianza, pueden ser muy débiles. Creer que la presencia mediática es sinónimo de ganarse o convencer a la gente es una ilusiión. Y, por el otro lado, hay más poder en una opinión pública sólida que en corrientes mediáticas desligadas de la población.

Ojalá la clase política que encadena ciegamente sus caminos a los medios y la ciudadanía que anhela cambios democráticos estén tomando nota.

---

Y por cierto, considero valiosa la ayuda que se da a personas con discapacidad en los centros de rehabilitación hechos por Fundación Teletón.

A la Fundación Teletón, como a cualquiera de las casi 8 mil donatarias autorizadas en el país,  cualquier ciudadano puede donarle cualquier día del año. La labor en sus centros de rehabilitación es valiosa, como lo es la de muchas otras centenas y miles de organizaciones de ayuda, aunque no todas cuenten con empresarios influyentes o miembros del Top 10 de los más millonarios del país en su patronato.

Pero una cosa es la Fundación Teletón y su labor, y otra “el Teleton”, ese acto mediático de gran lucro comercial y político, que por años ha abusado de tratamientos audiovisuales que parecen francamente de chantaje y manipulación, frente a una ciudadanía que parece comenzar a cobrar el costo de ser tratada de esa manera. 

----

ACTUALIZACIÓN: PERO EPN SE LA JUGARÁ A MORIR CON  LA TELEVISIÓN 

Tras las menciones a las dudas sobre la "Casa Blanca" por empleados de Televisa en el Teletón, Enrique Peña Nieto fue este domingo excesiva y notoriamente elogioso de Emilio Azcárraga y la televisora, diciendo que "para los mexicanos es un motivo de orgullo".  Video: https://www.youtube.com/watch?v=SJx-H1kBCsA

Pareciera que Peña Nieto quiso mandar un mensaje público a Televisa, recordándole: "iniciamos juntos y vamos juntos en esto".

 

Comentar

ACERCA DEL AUTOR
Alejandro Navarrete
Periodista mexicano. Analista político y de estrategias y escenarios de comunicación, medios y redes sociales.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Diciembre 2014 >>
D L M M J V S
 
01

02

#TodosSomosAyotzinapa, dijo EPN. ¿Se referiría a los policías que se los llevaron?
03
04
05
06
07

08

Las lecciones del Teletón
09
10
11
12
13
14
15

16

La investigación de Iguala y esos padres que no entienden
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31