Desglose
Desglose es un blog dedicado a la crítica contextualizada de temas de relevancia pública. Asuntos importantes de política, administración pública, medios de comunicación, sociedad, etc., son tratados aquí con una lógica de crítica y escrutinio que contribuya al debate y a la opinión informada como ciudadanía.

Los buenos tiempos de Ángel Aguirre

30-10-2014 23:01 A finales del 2011, Ángel Aguirre gozaba de gran promoción mediática. En noviembre, Televisa llevó a cabo los Premios Telehit en Acapulco casi al mismo tiempo que Slim apadrinaba el Festival de Cine de Acapulco. Apenas unos días después, el propio Aguirre sería invitado estelar en el Teletón.

A finales del 2011, Ángel Aguirre gozaba de la buena promoción mediática que los Gobernadores del país suelen ganarse con recursos del erario. El Peña Nieto Style, digamos.

El Diario de Guerrero consigna que, en octubre, Aguirre presumió "producciones televisivas nacionales que darán proyección al puerto (de Acapulco), así como la realización de los premios Telehit y de otros productos promocioniales". 

En efecto, a finales de noviembre, Televisa llevó a cabo en Acapulco los Premios Telehit, con la presencia de cantantes internacionales como Joe Jonas y Simple Plan, y, apenas unos días después, el propio Aguirre iría al Foro 2 de la televisora como invitado estelar en el Teleton, para promocionar el Centro de Rehabilitación Infatil Teletón que se construiría en el puerto.

En la nota de NoticierosTelevisa.com se enfatizó que "el Presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, destacó que existen tres razones poderosas para aportar y ayudara los niños de Guerrero. La primera de ellas es el amor al destino turístico que tanto ha dado a los mexicanos".

El reposicionamiento mediático de Acapulco parecía ser un tema clave para Aguirre, para lavar la imagen que la violencia había dejado a la entidad, pero también para la percepción política del propio Gobernador

El Festival de Cine de Acapulco, apadrinado por las mismas fechas por la presencia de Carlos Slim y Marcelo Ebrard (además de actores famosos como Silvester Stallone y Sofia Loren), era otro ejemplo del buen momento en Relaciones Públicas que se había generado Aguirre.

El 12 de diciembre, sin embargo, la imagen de Aguirre se puso en peligro. Estudiantes normalistas de Ayotzinapa bloqueaban la Autopista del Sol cuando comenzaron a ser baleados en un violento desalojo por parte de polícías estatales y federales que ocasionó dos muertos.

El control de daños incluyó una entrevista en el noticiario estelar de Televisa, en donde, en sustitución de López Dóriga, Gregorio Martínez, de la filial regiomontana de la televisora, hizo una entrevista suave y casi a modo al Gobernador. 

Aguirre libró la crisis y al año siguiente pudo inaugurar el Centro de Rehabilitación Infantil Teleton con gran despliegue mediático.

Sin embargo, en septiembre del 2013, Aguirre volvió a estar literalmente en el ojo del huracán. El 13 de septiembre, mientras la tormenta tropical "Manuel" entraba al estado, Aguirre festejaba una cena por el Bicentenario de los "Sentimientos de la Nación".

La tormenta llegó y azotó la entidad dejando a varias poblaciones, entre ellas Acapulco, con inundaciones severas. Al ser cuestionado por una posible omisión en su papel en la emergencia, Aguirre contestó: "A mí me tienen sin cuidado (las críticas). Para mí ese no es tema".

Ante las crecientes críticas, no obstante, Aguirre recurrió otra vez a una entrevista en Televisa para buscar lavar su imagen pero esta vez lo hizo ¡dentro del agua! Tanto el Gobernador como el reportero realizaron la plática periodística con medio cuerpo sumergido en el agua de una inundación. 

En aquella ocasión, Andrés Manuel López Obrador defendió enfáticamente a Aguirre y paradójicamente culpó a los medios de comunicación (que Aguirre tanto había aprovechado antes) por no informar oportunamente sobre la tormenta: "No fue negligencia del gobernador (Aguirre) ni del presidente municipal (de Acapulco: Luis Walton). Vamos a ver de arriba hacia abajo. Primero Televisa, Milenio y Peña", dijo el ex candidato presidencial.

Un año después... Aguirre dejó el cargo. De nuevo, muertos; de nuevo, normalistas. Fue la tercer crisis de su gobierno, y esta vez sus aliados poíticos y comerciales no le brindaron apoyo. Hoy, nadie habla de teletones o festivales de cine en Acapulco y volvemos de nuevo a hablar de violencia, de tragedia, de drama humano.

Pasaron los buenos tiempos de Aguirre. Tan rápido, como se esfuma un spot de televisión.

¿Habrá gobernadores que estén tomando nota?

Comentar

ACERCA DEL AUTOR
Alejandro Navarrete
Periodista mexicano. Analista político y de estrategias y escenarios de comunicación, medios y redes sociales.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Octubre 2014 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

21

México: el narcoestado
22
23
24
25
26
27
28
29
30

31

Los buenos tiempos de Ángel Aguirre