Expectativas salariales de profesionistas distan de la realidad

Las personas con un título universitario se sentirían satisfechos ganando cerca de 30 mil pesos mensuales, aunque en realidad el promedio ronde los 8 mil pesos para los menores de 30 años.
18 Septiembre, 2018 Actualizado el 19 de Septiembre, a las 09:55
El salario promedio mensual de un profesionista menor de 30 años es de 8 mil 500 pesos.
El salario promedio mensual de un profesionista menor de 30 años es de 8 mil 500 pesos.
Arena Pública

¿Con cuánto dinero mensual se sentiría satisfecho de acuerdo con lo que hace?

Esa fue la pregunta que Consulta Mitofsky realizó a mil mexicanos para conocer sus expectativas salariales. Los jóvenes y, sobre todo, quienes cuentan con una carrera universitaria son quienes poseen las perspectivas más elevadas.

No obstante, la realidad dista mucho de las expectativas. Mientras que las personas con título universitario desearían tener ingresos cercanos a los 30 mil pesos, los datos muestran números menores. El salario promedio mensual de los profesionistas en México ronda los 12 mil pesos mensuales, de acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

 

Te puede interesar: La fuga de cerebros especialistas en inteligencia artificial: de las universidades a Silicon Valley, 17 de septiembre de 2018

 

Las altas expectativas salariales pueden verse afectadas por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los pasados comicios federales. Seis de cada 10 mexicanos cree que en su primer año de gobierno, Obrador mejorará la situación del país, según lo recabado por Mitofsky a finales de julio. 

La confianza del consumidor, registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mostró niveles no vistos en una década tras la elección, impulsada en su mayoría por una creencia que el país y la situación económica de los hogares estarán mejor dentro de un año.

De acuerdo con datos de Mitofsky a julio de 2018, quienes tienen entre 18 y 29 años se sentirían satisfechos ganando 24 mil pesos al mes, en contraste, la población de entre 30 y 49 años lo haría con 16 mil y los mayores de 50 años con 18 mil.

La carrera de química es la que reporta mejores ingresos en México.

Por nivel educativo, quienes tienen un grado universitario se sentirían satisfechos con 29 mil pesos; quienes tienen primaria y secundaria lo harían con 17 y 16 mil pesos respectivamente. 

Según el estudio del Imco “Compara Carreras”, publicado a finales de 2017, el salario promedio mensual en México para quien cuenta con una carrera universitaria es de 11 mil 941 pesos, sin embargo, para los menores de 30, el salario promedio mensual se reduce a 8 mil 556 pesos. 

El ingreso promedio mensual entre los profesionistas no es homogéneo, pues este varía dependiendo lo que se estudió y el campo en que se labore. 

 

Te puede interesar: 2,700 millones sin comprobar por universidades públicas de NL, Veracruz y Morelos, 10 de septiembre de 2018

 

De 65 carreras registradas, el Imco solo constata de 13 que otorgan un salario mensual promedio superior a los 10 mil pesos a quienes tienen menos de 30 años. Las más destacadas son la carrera de finanzas, ingeniería química, ingeniería civil, medicina, ciencias ambientales, arquitectura/urbanismo y ciencias políticas. 

A pesar de la variedad en la oferta educativa, los mexicanos prefieren las carreras de administración y gestión de empresas, pues uno de cada 10 opta por estudiar eso, aunque el salario para quien estudió esto esté por debajo del promedio.

Los menores de 30 que estudiaron administración y gestión de empresas tienen un ingreso promedio mensual de 8 mil 324 pesos, el cual sube de los 12 mil pesos para los mayores de las tres décadas.  

Las carreras que reportan mayor ingreso sin importar la edad son: química, servicios de transporte, física, minería, finanzas y estadística. 

No obstante, servicios de transporte, física, y estadística son tres de las cinco carreras menos estudiadas del país. Al contrario, administración, contabilidad, y derecho son las tres carreras con mayor demanda educativa.

Si bien el grado escolar no determina el ingreso de la persona, existe una correlación entre mayor grado de estudio y un ingreso más alto; en todas las carreras, el ingreso aumenta e incluso en algunas se duplica tras estudiar un posgrado.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Expectativas salariales de los mexicanos 2018, Consulta Mitofsky

MÁS INFORMACIÓN: Compara Carreras, Instituto Mexicano de la Competitividad

Archivado en