Seguirá creciendo el consumo por mayores ingresos y menor ahorro de las familias: BBVA

BBVA subió su pronóstico de crecimiento económico a 3.4% para el año y 2.9% para 2024 por mayor demanda interna en el último trimestre y un consumo que seguirá creciendo en los próximos meses.
15 Noviembre, 2023 Actualizado el 15 de Noviembre, a las 22:34
Plaza comercial en la Ciudad de México
Plaza comercial en la Ciudad de México
Arena Pública

La economía mexicana tendrá un cierre fuerte en 2023 y mantendrá su fortaleza en 2024 de la mano del crecimiento del consumo de las familias, principalmente por el alza en los salarios reales y la caída en el ahorro de los hogares derivado, entre otros factores, de la reforma al outsourcing.

"Anticipamos que el consumo continuará mostrando dinamismo hacia adelante ante las ganancias en salario real y masa salaria real, la tendencia hacia menores tasas de ahorro, y la recuperación del crédito al consumo", señala el banco BBVA México en un reporte reciente elaborado por la economista Saidé Salazar. El consumo total representa dos terceras partes de la actividad económica del país.

Para los economistas del BBVA, la fortaleza del consumo y el impulso mostrado por la inversión, configuran un escenario muy positivo para la economía mexicana por lo que revisaron al alza sus expectativas de crecimiento económico para éste y el próximo año. En entrevista, Salazar, quien es economista principal del BBVA México, confirma que ahora esperan un crecimiento del PIB de 3.4% para este año y de 2.9% para 2024.

De acuerdo al "Monitor de Consumo" que elabora el BBVA -un indicador adelantado que muestra el gasto efectuado en terminales punto de venta del banco incluyendo las compras con tarjetas de crédito y débito- el consumo en octubre creció 0.5% respecto de septiembre, en términos reales y desestacionalizados, con lo que avanzó 9% en relación a diciembre pasado, revelando el gran dinamismo del consumo de los hogares.

La explicación más común que se ha dado sobre el crecimiento sostenido del consumo de las familias es que ha sido provocado por una combinación entre un fuerte crecimiento de los salarios reales y la mayor generación de empleos. Sin embargo, Salazar también señala a la caída en la tasa de ahorro de las familias como un factor que ha impulsado el consumo. Según datos del Banco de México, el ahorro de los hogares en el sistema financiero aún se encuentra 5.6% por debajo del nivel que registraría de no haber ocurrido la pandemia.

"Observamos una caída significativa desde mediados del 2021 y un crecimiento muy lento desde entonces", dice Saidé Salazar sobre la caída en el ahorro de las familias, cuestión que atribuye tanto a la reapertura de la actividad económica después de la pandemia, como a la reforma del outsourcing. "Tuvo un efecto sobre los patrones de gasto y ahorro de los hogares, porque esta reforma (del outsourcing) representó un traslado de plazas eventuales a permanentes y un traslado del empleo informal al formal. En ese sentido, se mejoran las expectativas de las familias sobre su ingreso futuro, ajustando su gasto al alza".

Salazar explica que la caída en la tasa de ahorro de los hogares se produjo en aquellos con mayores ingresos, según se observa en la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares 2022 (ENIGH), que divulgó el Inegi a finales de julio. "Se ha modificado el patrón de gasto de los hogares. Incluso podría decir que (los hogares) asignan un poco más de valor al gasto presente que al gasto futuro", dice Salazar. 

Para la economista principal del BBVA México también son los hogares con mayores ingresos los que explican las mayores variaciones que se observan en el consumo. "Tasas de ahorro saludables claramente se manifiestan en los hogares de altos ingresos", mientras que en los hogares con menores ingresos "incluso registran desahorros, es decir, están gastando más de lo que perciben", dice Salazar.

Ante la perspectiva de un nuevo incremento de doble dígito al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024, el banco de origen español anticipa "que el consumo privado extenderá su resiliencia hacia los siguientes meses, ante el dinamismo del ingreso laboral y el empleo, con una menor tendencia al ahorro". 

Ya el presidente López Obrador dijo recientemente que el incremento al salario mínimo "será considerable" para su último año al frente del gobierno. Para dimensionar la expresión presidencial, el domingo, durante el informe de la gobernadora de Baja California, López Obrador ofreció incrementar el salario mínimo fronterizo a cerca de 400 pesos diarios para 2024. El salario mínimo para la frontera norte es actualmente de 312.41 pesos diarios; lo que implicaría un incremento cercano al 25%.