2,700 millones sin comprobar por universidades públicas de NL, Veracruz y Morelos

Es preocupante el caso de 32 de las 34 instituciones de educación superior que no comprobaron su gasto en el 2016, según el informe “¿Fuiste tú?”
10 Septiembre, 2018 Actualizado el 10 de Septiembre, a las 10:17
La Universidad Autónoma de Nuevo León faltó por corroborar el gasto de mil 228 millones de pesos en 2016, según la ASF.
La Universidad Autónoma de Nuevo León faltó por corroborar el gasto de mil 228 millones de pesos en 2016, según la ASF.
Arena Pública

A veces los casos de corrupción son tantos, que la prensa no alcanza a cubrirlos todos. 

Tan solo en 2016 se tiene el conocimiento de que 34 universidades públicas no pudieron comprobar el gasto de todo el dinero público que se les entregó, de acuerdo con las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  

En un esfuerzo por recabar la información disponible publicada por la ASF y presentarla en un formato único, diversas organizaciones en colaboración dieron a conocer en agosto el estudio “¿Fuiste tú?”, detallando cómo y dónde se pierde el dinero público. 

 

Te puede interesar: UNAM sin violencia: crónica del reclamo universitario, 6 de septiembre de 2018

 

El estudio tuvo como base la creación de un algoritmo que “leyó” las mil 879 auditorías realizadas en 2016.  El resultado fueron 2 mil 563 casos de posibles irregularidades en el uso de recursos públicos que equivalen a un daño a la hacienda pública por 95.5 mil millones de pesos.

De las auditorías realizadas a las más de tres decenas de universidades, no se pudieron comprobar el gasto de aproximadamente 5 mil millones de pesos. 

Para el caso de las universidades públicas encabeza la lista la Autónoma de Nuevo León, la cual faltó por corroborar el gasto de mil 228 millones de pesos. Le siguen la Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Chiapas. 

Fuente: ¿Fuiste tú? con base en la información de la ASF (2016)

Sin embargo, la lista de universidades públicas que preocupan llega a 32, en la cual también está la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la institución de educación superior más grande del país y que no comprobó el gasto de 100 millones de pesos, de acuerdo con el informe. 

Haciendo un análisis del dinero que falta por comprobar en comparación con el tamaño de la muestra auditada, los resultados son ligeramente distintos. Encabeza la lista la Autónoma de Morelos, seguida de la Autónoma de Nuevo León, la Politécnica de Chiapas, la Autónoma Metropolitana y la Politécnica Francisco I. Madero. 

Llama la atención el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, otra de las grandes instituciones educativas del país, la cual no comprobó el total de la muestra auditada que fue de 185 millones de pesos. 

Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana

La corrupción dentro de las finanzas públicas está presente ya sean dependencias federales o instituciones educativas autónomas y lo peor del asunto es que en vez de combatírsele, parece que el problema cada vez se agrava más. 

Según el último reporte de Transparencia Internacional, México se encontró en el lugar 135 de países menos corruptos al conseguir 29 puntos. El índice de percepción de la corrupción en el sector público se elabora bajo una escala de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy transparente).

En años anteriores, aunque tampoco es de presumir, México había obtenido 35 puntos, y se ubicaba en la posición número 95. 

 

Te puede interesar: Hay 29% más universidades que hace 10 años, pero la calidad laboral ha empeorado para los egresados, 4 de septiembre de 2018

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, ondeó como bandera de campaña el combate a la corrupción, el cual, según varios analistas, se vio favorecido por los numerosos actos de corrupción que vieron la luz pública durante el sexenio. 

Una de las propuestas estrella de Obrador para combatir la corrupción son las compras consolidadas.  Todas las compras del gobierno serán centralizadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) bajo un mecanismo que dependerá de la suficiencia presupuestaria, anunció Carlos Urzúa, propuesto para ser el próximo titular de Hacienda.

Sin embargo, poco se habla de la corrupción y falta de transparencia dentro de las instituciones de educación superior debido a la autonomía de la mayoría de ellas, por lo cual, no entrarían bajo el esquema de compras consolidadas. 

 

Te puede interesar: Abandono e interrupción de estudios, la realidad de los universitarios en México, 5 de septiembre de 2018

 

Para la elaboración del informe ¿Fuiste tú?” colaboraron las organizaciones Data Cívica, Transparencia Mexicana, Borde, Integralia, Horizontal, Oxfam y Causas en Común. 

Del total de auditorías realizadas en 2016, el 48% desencadenaron presunciones de posibles daños a la hacienda pública. En estas, el 3.8% del dinero que les fue auditado fue gastado sin apego a la ley. 

Esto implica que, de las mil 879 auditorías realizadas en 2016, en 900 de ellas se emitieron pliegos de observaciones con 95.5 mil millones de pesos clasificados como posibles daños a la hacienda pública.

El total de posibles daños en 2016 se distribuyeron en 284 dependencias. Entre ellas destacan 34 universidades, 170 municipios, 3 delegaciones de la Ciudad de México y los 32 gobiernos estatales.
 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Fuiste tú? 

Archivado en