Crece ocupación, pero se desploman empleos formales por avance de la informalidad

En enero-febrero el crecimiento de la población ocupada fue 36% menor que el año pasado, los nuevos puestos en la informalidad laboral fueron 12.9% mayores y la creación de puestos formales se hundió en más del doble.
1 Abril, 2024 Actualizado el 1 de Abril, a las 08:20
Comerciante en Quintana Roo (Foto: Gobierno de Quintana Roo)
Comerciante en Quintana Roo (Foto: Gobierno de Quintana Roo)
Arena Pública

La población ocupada siguió creciendo en el país durante los dos primeros meses del año, pero lo hizo en el ámbito de la informalidad laboral, mientras que la creación de empleos formales cayó con fuerza.

LOS DATOS DUROS: En el bimestre enero-febrero la población ocupada creció en 257 mil 524 personas. De esta cifra, los puestos de trabajo creados en condiciones de informalidad laboral dieron un salto de 637 mil 514; mientras que los empleos formales se desplomaron en 379 mil 990.

Tan solo en febrero, los ocupados totales se incrementaron en 492 mil 132, muy superior al mismo periodo del año anterior. Pero de esta cifra, 476 mil 607 personas (el 97% del incremento total) se ocuparon en condiciones de informalidad laboral; los restantes 15 mil 525 lo hicieron en puestos formales, según las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

CONSIDERACIONES: La estadística de informalidad laboral comprende todo trabajo que se esté realizando sin contar con el amparo del marco legal o institucional, no importando si la unidad económica que utiliza sus servicios son empresas o negocios no registrados, o empresas formales (Inegi, México: Nuevas estadísticas de informalidad laboral).

En febrero, la tasa de informalidad laboral en México fue de 54.5% de la población ocupada, con cifras originales. En febrero de 2023 fue de 55.5%, mientras que en el mismo mes de 2022 la tasa fue de 54.6%, muy parecida a la de este año.

LA CUESTIÓN CENTRAL:

  • El mercado laboral en México se ha fortalecido en los últimos años, con una baja tasa de desocupación (2.5% de la población económicamente activa en febrero) e importantes alzas en el salario mínimo (20% en enero) y los salarios contractuales (8.68% en febrero en empresas privadas, según Banxico).
  • Sin embargo, las buenas cifras para los trabajadores en los dos primeros meses del año, tienen claroscuros por el deterioro en la calidad de los empleos generados, prevaleciendo -abrumadoramente- la creación de empleos informales, aún en empresas formales. En febrero, los trabajadores que laboraron en condiciones críticas de ocupación -aquellos que obtienen bajos salarios aún laborando más de 48 horas- se incrementó de 34.1% en enero a 35.6% de la población ocupada, esto es 21.15 millones de trabajadores.
  • Comparado con el primer bimestre de 2023 (ene-feb), en este año el crecimiento de la población ocupada se redujo en casi una tercera parte respecto del año anterior (+257,524 vs +399,379 de 2023), pero el incremento en los puestos de trabajo en la informalidad laboral fue 12.9% mayor (+637,514 vs +564,600 de 2023), mientras que la creación de puestos formales se desplomó en más del doble (-379,990 vs -165,221 de 2023).
  • El fuerte incremento en la informalidad al inicio del año podría encontrar razones en los mayores costos laborales de la formalidad aplicados en 2023, como el aumento en el periodo de vacaciones y las mayores aportaciones patronales a las pensiones, además de los incrementos salariales nominales. Incluso, con las perspectivas de aprobación en el Congreso de incrementos a los salarios mínimos superiores a la inflación, alzas en los aguinaldos o disminución en la jornada laboral de 48 a 40 horas.

LOS EXPERTOS:

"Resulta difícil pensar que todas estas iniciativas, en adición al incremento en salarios, no tengan un impacto tanto en inflación como en el empleo en el futuro, pero hay que considerar que estos factores operan con un rezago considerable, de varios meses, incluso años. Su impacto final bien pudiera resultar en un debilitamiento del mercado laboral con una inflación superior a la meta oficial", escribió Víctor Ceja, economista en Jefe de Valmex, en su columna regular en Arena Pública.

LO QUE HAY QUE VER: El 5 de marzo, en San Miguel de Allende, la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, anunció que en su gobierno el salario mínimo se incrementará 10% anual. "En 2025 será del 10 por ciento, ya lo planteé, para seguir cada año con 10 por ciento de aumento", reportó el diario Reforma.

Las reformas laborales de mayor calado (aguinaldo de 30 días, igualdad salarial, disminución de la jornada laboral) siguen pendientes en el Congreso y todo parece indicar que se retomarán después de las elecciones de junio.