Políticas públicas

Salario mínimo subirá 20% en 2023

El salario mínimo ha subido de forma importante en México. Entre 2019 y 2023 pasará de 88 pesos a 207 pesos diarios, un incremento nominal acumulado de 135%.

01-12-2022 11:06 Por : Arena Pública
Salario mínimo subirá 20% en 2023
Salario mínimo subirá 20% en 2023

Los salarios mínimos en México tendrán un incremento de 20%, al subir a 207.44 pesos diarios (desde los 172.87 pesos actuales), en tanto que en la Zona de la Frontera Norte pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

Esto ocurre luego de que el pasado domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su deseo de llevar a este nivel el salario mínimo, aún cuando el sector de los trabajadores buscaba hasta 25% de alza al mínimo y los empresarios planteaban un incremento de 15%.

El incremento salarial aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fue anunciado por el mandatario mexicano, quien dijo que el acuerdo se dio de forma unánime entre el sector obrero, el empresarial y el gobierno federal. 

“A partir del primero de enero del próximo año, el salario mínimo general pasara de 172 pesos diarios a 207; es un incremento de mil 52 pesos al mes”, dijo Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. “Se definió un incremento del 20% en la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”, añadió.

En 4 años, el salario mínimo ha subido de forma importante. Entre 2019 y 2022 pasó de 88 pesos a 173 pesos diarios, luego de incrementos anuales de 16.2% en 2019, de 20% en 2020, de 15% en 2021, y de 22% en 2022. Con el incremento anunciado para 2023 el salario mínimo general se habrá incrementado 135% en cinco años.

Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial en la Comisión de Salarios Mínimos, advirtió que la inflación fue un factor que limitó el incremento en el salario mínimo para 2023: "Desafortunadamente el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra. Pero seguiremos en ese impulso y sobre todo con esta intención del sector empresarial con temas de productividad, competitividad, podemos seguir avanzando", señaló.

El notable avance en los salarios mínimos, año con año, ha llevado a preguntarse a los analistas sobre su impacto en la estructura de costos de las empresas, particularmente las medianas y pequeñas. Al respecto Rodolfo de la Torre, director de movilidad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo que los incrementos al salario mínimo en los últimos cinco años "ha contribuido a un aumento del ingreso laboral promedio de los ocupados en el sector formal de 6% en el mismo lapso, sin efecto apreciable sobre la inflación, la informalidad o el desempleo. Sin embargo, suponer que existe el mismo número de empresas que antes que puede absorber grandes aumentos salariales es una apuesta cada vez más arriesgada".

En su más reciente Informe trimestral, el Banco de México advirtió que “los aumentos al salario mínimo esperados para los próximos dos años, la menor productividad laboral y los elevados niveles de inflación que se prevén a lo largo de 2023, impondrían un reto aún mayor para el combate a la inflación”. La mayoría de la Junta de Gobierno reconoció la necesidad de vigilar el aumento generalizado de los salarios, aunque dichos incrementos siguen siendo de menor preocupación, frente al aumento de los precios de los insumos. 

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, considera que ver estos efectos es poco probable, ya que el aumento al salario mínimo tiene poca incidencia sobre la inflación, pues solo una minoría de la población económicamente activa gozará de este aumento salarial obligatorio. “Solo los formales están obligados a pagar el salario mínimo, que sólo representan poco más del 40%, y la mayoría de ellos [los empleados] ganan más que el salario mínimo, por lo que no se ha visto un “contagio” de los salarios mínimos hacia el resto de la estructura salarial del país”, explicó el investigador.