Tecnologías

PLC ¿la tecnología que AMLO planea usar para ampliar la cobertura de Internet?

La tecnología PLC aprovecha el cableado eléctrico para acarrear datos y dar acceso Internet, por lo que AMLO podría aprovechar la infraestructura de la CFE

14-12-2018 08:00 Por : Arena Pública
AMLO planea proveer cobertura de redes en carreteras, zonas rurales y comunidades remotas en las que el acceso es pobre (Foto: Marcus Morris)
AMLO planea proveer cobertura de redes en carreteras, zonas rurales y comunidades remotas en las que el acceso es pobre (Foto: Marcus Morris)

Entre las muchas promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está la de llevar la cobertura de Internet a las zonas más remotas del país. La cuestión es: ¿cómo va a lograrlo?

En su primer discurso como presidente en el Zócalo capitalino, AMLO dijo que echaría mano de la infraestructura existente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para alcanzar una mayor cobertura de telecomunicaciones y redes de Internet en zonas rurales, carreteras y otros puntos del país que carecen de estas.

López Obrador no especificó –ni entonces ni después- cómo concretaría este plan. Sin embargo, es probable que esté pensando en utilizar una tecnología conocida como power line communications (PLC).

 

Te puede interesar: ¿Promtel en la cuerda floja tras la creación de subsecretaría de TIC?, 13 de diciembre de 2018

 

El PLC es una tecnología que aprovecha el cableado eléctrico existente para acarrear y transmitir flujos de datos, “lo que convierte los enchufes eléctricos convencionales en conexiones potenciales a la red de telecomunicaciones para aplicaciones de banda ancha”, según explica la misma CFE en su informe anual de 2007.

Dicho de otro modo, con el PLC la información viaja a través de los cables eléctricos en vez de por líneas telefónicas o cables de fibra óptica.

Actualmente, la CFE cuenta con 25 mil kilómetros de cableado de fibra óptica, los cuales no serían suficientes para ampliar la cobertura al grado que busca el presidente. Sus líneas eléctricas, en cambio, tienen una presencia mucho más amplia en el territorio nacional, por lo que tiene sentido que sean esas las que se utilicen, señaló Irene Levy Mustri, directora del observatorio de telecomunicaciones Observatel.

“Lo que quiso decir nuestro presidente es que se utilizarán las líneas eléctricas de la Comisión no se refería a la fibra óptica, pues enfatizó que estas líneas llegan a 95% del territorio y eso no sería el caso de la fibra óptica [...] En este tema existe una tecnología llamada PLC que transmite la señal de datos a través de las líneas eléctricas”, señaló Levy Mustri en una columna publicada en el diario El Universal el 3 de diciembre de 2018.

 

La CFE ha estado experimentando con esta tecnología desde que Vicente Fox era presidente

La CFE ha estado experimentando con esta tecnología desde que Vicente Fox era presidente

 

El PLC no es tecnología novedosa. Desde 2002, la comisión ha medido su factibilidad mediante pruebas en las ciudades de Mérida, Irapuato, Monterrey, Morelia, Zongolica y Jocotitlán, según su informe anual del año 2006.

“Derivado de las distintas pruebas realizadas se ha concluido que PLC es una alternativa técnicamente viable de Acceso de Banda Ancha de Última Milla”, apunta el informe de ese año, al igual que el de 2007.

 

Las desventajas

Una de las ventajas más evidentes del PLC es su conveniencia, pues al aprovechar el cableado ya existente, no requiere un gasto extra la para la instalación de nueva infraestructura. Sin embargo, la tecnología también cuenta con desventajas.

De las principales puede mencionarse la falta de seguridad en el flujo de datos, que es muy baja en las líneas eléctricas, según un artículo publicado en el International Journal of Scientific and Research Publications en julio de 2014.

Otra posible desventaja es la reducción del flujo de datos, que se ve afectada todavía más por la interferencia del flujo eléctrico proveniente de otros aparatos conectados al cableado.

 

Te puede interesar: Tiene gobierno de AMLO plan tecnológico, Salma Jalife reaparece y presenta sus 5 ejes, 11 de diciembre de 2018

 

Actualmente existen otros proyectos –derivados de la reforma de telecomunicaciones- cuyo objetivo se alinea con la mayor cobertura de redes buscada por AMLO.

Uno de ellos es la Red Compartida: una red de telecomunicaciones a la que podrán acceder varios operadores del sector, efectivamente compartiéndola. El otro es la Red Troncal, que busca poner la red de fibra óptica de la CFE a disposición de operadores que puedan aprovecharla para proporcionar servicios de red.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe anual 2007, CFE, 2007