Afores invertirán 1,176 MD en la compra de plantas de Iberdrola

La compra de las 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola se realizaría vía deuda por 3,500 millones de dólares y compra de activos por 2,400 millones por parte de SHCP así como con ahorros para el retiro de los trabajadores.
14 Mayo, 2023 Actualizado el 15 de Mayo, a las 08:16
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Iberdrola, José Sánchez Galán, en el anuncio de la operación el 4 de abril pasado (Foto: lopezobrador.org.mx)
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Iberdrola, José Sánchez Galán, en el anuncio de la operación el 4 de abril pasado (Foto: lopezobrador.org.mx)
Arena Pública

El gobierno prevé que las Afores inviertan 1,176 millones de dólares de los recursos de los trabajadores para la compra de 13 plantas de energía eléctrica a la española Iberdrola, dado a conocer el 4 de abril pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información publicada el sábado por el diario español El Economista, después de la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional el viernes 12 el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el director global de Desarrollo Corporativo y M&A de Iberdrola, David Mesonero, fuentes consultadas por el diario dijeron que "los planes de México pasan por la constitución por parte del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura, un fideicomiso instituido en Banobras) de un vehículo llamado Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) que contará con 2,400 millones (de dólares)".

"De esta cantidad" -agregó el diario- "el fondo aportará 1,224 millones -aunque controlará el 51% del capital- y las llamadas Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) destinarán 1,176 millones (de dólares)". Las Afores son las sociedades que administran e invierten los recursos para el retiro de los trabajadores (pensiones) en el país. 

De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario, "de Fonadin colgará un vehículo de propósito especial que otorgará un contrato de administración al fondo Mexican Infraestructure Partners (MIP). Este vehículo necesitará una financiación que será soportada por los flujos que generan las plantas, así como la que aportará la banca, entre los que se ha avanzado ya con un importante grupo de bancos para que financien los restantes 3,500 millones, un extremo que se espera que se consiga entre finales de este mes de mayo y junio".

Así, según lo publicado, la compra de Iberdrola se realizaría vía mayor deuda pública contingente por 3,500 millones de dólares y la compra de activos por 2,400 millones por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y con los ahorros para el retiro de los trabajadores.
 

Interés de bancos por el financiamiento

Consultado al respecto, el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Abraham Vela Dib, dijo que "efectivamente, parece que el gobierno federal tiene dificultades para obtener los recursos por 5,900 millones de dólares para financiar la compra de las trece plantas de la empresa española Iberdrola".

Vela Dib explicó que "es probable que este monto se obtenga a través de dos vías principales: La primera es financiamiento por 3,500 millones de dólares provenientes de un grupo de bancos, algunos con filiales en México, como los españoles BBVA y Santander, aunque aún está por verse. Este financiamiento tendría que estar, de alguna manera, garantizado por el Gobierno Federal, lo que podría hacerse a través de un mayor endeudamiento de la banca de desarrollo, lo que implica un pasivo (deuda) contingente para las finanzas públicas".

Según la información de El Economista, "el acuerdo de financiación ha suscitado ya el interés de Nafin-Bancomext, Banobras, Sumitomo Mitsui y BNP Paribas. Así como de BBVA y Banco Santander. En México se ha especulado con la posible participación en la financiación de la operación del fondo soberano de Abu Dhabi, ADIA, aunque fuentes consultadas por este diario lo descartan".

"La segunda vía -según Vela Dib- sería la colocación por parte de Fonadin de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) o algún otro vehículo de propósito especial a través de MIP y cuyos recursos serían destinados a la adquisición de capital de una parte de algunas (o todas) de las trece empresas de Iberdrola". De acuerdo con la SHCP, el Fonadin obtendría recursos gracias a una aportación de la propia secretaría.

Transparencia en recursos de los trabajadores

Hace un mes, Vela Dib escribió en Arena Pública un artículo en el que advertía que las Afores serían un comprador de estos activos. Cuestionado sobre los 1,176 millones de dólares que provendrían de los recursos de las Afores, Vela Dib puntualizó que "los trabajadores estarían adquiriendo a través de las Siefores aproximadamente el 20 por ciento de los activos en venta de Iberdrola por 5,900 millones".

Y agregó el expresidente de Consar que "si bien las Afores tienen permitido invertir en instrumentos estructurados como los CKDs, la experiencia en relación con los rendimientos que han obtenido las Siefores a favor de los ahorradores del SAR es que han sido bajos y, en algunos proyectos específicos, han terminado financiando proyectos que a la postre resultaron ser no rentables o fracasaron e implicaron pérdidas permanentes en los ahorros de los trabajadores. Por esta razón las Afores han dejado de tener apetito por estos vehículos estructurados como los CKDs".

Además, Vela Dib señaló que la Consar y las propias Afores deben ser transparentes con los ahorros de los trabajadores en relación con esta operación. "Las comisiones que cobraría MIP por el diseño, colocación y gestión del CKD son con cargo a las Siefores, lo que significa que estas comisiones las terminan pagando los trabajadores con sus ahorros para el retiro", asegura.

"Creo que estos puntos que he señalado deben ser conocidos por los ahorradores del SAR ya que, en última instancia, se trata de su propio dinero. La CONSAR y las Afores tiene la responsabilidad de procurar que los ahorros de los trabajadores se inviertan en condiciones adecuadas no sólo de rendimiento sino también de riesgo”, dijo quien fuera regulador y supervisor de las Afores entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021.

“También está por verse si los flujos que se espera generen las plantas de Iberdrola operadas por PEMEX o CFE, serán suficientes para pagar los financiamientos de los bancos y los rendimientos esperados del CKD. Si fueran suficientes, conviene preguntarse por qué Iberdrola se deshizo de tan buen negocio”, concluyó Vela Dib.