Políticas públicas

¿Promtel en la cuerda floja tras la creación de subsecretaría de TIC?

El Promtel ha sido considerado como una carga para el erario debido a que varias de sus funciones se duplican en otros organismos estatales.

13-12-2018 06:00 Por : Arena Pública
El Promtel fue creado en septiembre de 2016 para promover la inversión en infraestructura de telecomunicaciones y ampliar la cobertura de redes
El Promtel fue creado en septiembre de 2016 para promover la inversión en infraestructura de telecomunicaciones y ampliar la cobertura de redes

¿Qué será del Promtel durante la nueva administración?

En un contexto de austeridad y la creación de nuevos órganos estatales por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), surge la cuestión de si el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) logrará justificar su permanencia como receptor de presupuesto federal durante el próximo sexenio.

Con la presentación del plan para el impulso de las tecnologías y las telecomunicaciones durante el sexenio –a cargo de Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico-, cabe preguntar si Promtel no saldrá sobrando en los planes del gobierno lopezobradorista.

 

Te puede interesar: Tiene gobierno de AMLO plan tecnológico, Salma Jalife reaparece y presenta sus 5 ejes, 12 de diciembre de 2018

 

Jalife Villalón presentó el 12 de diciembre los cinco ejes de su plan para el sector, entre los que se cuentan la “promoción y desarrollo de redes de alto desempeño” y garantizar su acceso “en condiciones de asequibilidad” a zonas donde la cobertura es pobre y la población carece de recursos.

Ambos puntos embonan con dos de las principales funciones establecidas en el estatuto orgánico del Promtel: incrementar el acceso a redes inalámbricas en zonas de baja cobertura –a través de la llamada “Red Compartida”- y la implementación de proyectos para el desarrollo de infraestructura de redes.

Esto genera una situación en la que el Promtel y la nueva subsecretaría se plantean funciones similares sin que se haya aclarado si estarán cumpliéndolas en paralelo, si habrá una fusión de responsabilidades o si una de ambas tendrá que desaparecer.

La situación no es nueva para el Promtel. Una de sus principales funciones también se traslapa con el objetivo de la actual subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la que también pertenece la subsecretaría encabezada por Jalife Villalón.

En el portal oficial de la subsecretaría de Comunicaciones se indica que su misión es “generar las bases para el desarrollo y modernización de la infraestructura de comunicaciones del país, a través de la definición de políticas y programas que incentiven la inversión en el sector”.

Lo mismo sucede entre las facultades del Promtel y la SCT. Entre las de la secretaría está “promover la generación de inversión en infraestructura y servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y satelital en el país”, según lo establecido en el artículo 9 fracción XVII de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones (LFRT), que concuerda con lo establecido en las disposiciones generales del estatuto del organismo promotor.

En la fracción XVI del mismo artículo 9 se señala como facultad de la SCT “adquirir, establecer y operar [...] infraestructura, redes de telecomunicaciones y sistemas satelitales para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”, misma que se atribuye a Promtel en el artículo 3 fracción I de su estatuto.

El organismo -creado apenas en septiembre de 2016- se ha ganado en su corta existencia críticas por parte de expertos en el sector de telecomunicaciones, que lo consideran una carga más para el erario y una entidad cuyas funciones podrían ser cumplidas por otras ya existentes.

Clara Álvarez González –investigadora del sector en la Universidad Panamericana- apuntó que la creación del Promtel “sólo contribuyó a aumentar la burocracia y los gastos sin necesidad”.

“Jamás debió existir Promtel y sus funciones deben estar en la subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a cargo de Salma Jalife”, apunta en una columna publicada en el diario Reforma el 5 de diciembre de 2018.

La investigadora ya había hecho un señalamiento similar en 2016, indicando que el Promtel solo generaría más burocracia, pues sus funciones duplicaban las de otros organismos ya establecidos, como la SCT, la subsecretaría de Comunicaciones y Telecomunicaciones de México.

 

Gastos desmedidos

Otro de los señalamientos más agudos que se han hecho en contra del Promtel es que varios de sus gastos dan la impresión de ser desmedidos e injustificables.

A lo largo de 2017, el organismo registró gastos por 48.8 millones de pesos (mdp), 16.4 mdp y 9.9 mdp por “asesorías para la operación de programas” durante el mes de abril, según su programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios de ese año.

El mismo mes desembolsó 9.5 mdp por subcontratación de servicios de terceros, y en julio hizo un gasto de 1.5 mdp en “congresos y convenciones”.

 

Te puede interesar: Sin señal el plan tecnológico de AMLO ¿Dónde están Salma Jalife y Raimundo Artis?, 6 de diciembre de 2018

 

La austeridad es uno de los puntos centrales del discurso del presidente López Obrador y su equipo de gobierno, quienes además tendrán que enfrentar presiones presupuestarias para el próximo año.

Tomando lo anterior en cuenta, junto con la duplicación de funciones del Promtel en otros organismos, no sería sorpresa que este sufra un recorte presupuestal considerable o que desaparezca y sus responsabilidades sean retomadas por otro órgano, como la subsecretaría a cargo de Jalife Villalón.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estatuto orgánico del Promtel, SCT, 6 de septiembre de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios, Promtel, 2017