Políticas públicas

Tiene gobierno de AMLO plan tecnológico, Salma Jalife reaparece y presenta sus 5 ejes

La subsecretaria de Desarrollo Tecnológico y Comunicaciones, Salma Jalife, presentó un plan con cinco ejes para el desarrollo del país en materia de tecnología y telecomunicaciones.

11-12-2018 16:18 Por : Arena Pública
Esta es la primera aparición de Salma Jalife como subsecretaria de la SCT tras el inicio de la nueva administración (Foto:@COMTELCA)
Esta es la primera aparición de Salma Jalife como subsecretaria de la SCT tras el inicio de la nueva administración (Foto:@COMTELCA)

¿Por qué es importante?: El desarrollo tecnológico y las telecomunicaciones son uno de los temas que han quedado al margen de la (muy activa) agenda mediática del nuevo gobierno.

Ambos son sectores en cuyo desarrollo México flaquea.

Los detalles: Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Desarrollo Tecnológico y Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el 11 de diciembre una propuesta con cinco ejes estratégicos a desarrollar en el sexenio.

Promover redes de alto desempeño y de centros de intercambio de tráfico de datos

Identificar tendencias tecnológicas para su evaluación, aplicación y enseñanza

Garantizar acceso asequible a redes para comunidades pobres, centros de enseñanza y organizaciones comunitarias, además de para micro, pequeñas y medianas empresas

Experimentar con tecnologías, esquemas y estándares de seguridad digital de origen nacional, además de promoverlos

Coordinar la elaboración y divulgación de políticas y programas de la subsecretaría y su sector

En retrospectiva: Desde que fue presentada como subsecretaria, Jalife Villalón ha hecho pocas apariciones mediáticas, dejando en el aire preguntas sobre los planes del nuevo gobierno para el desarrollo tecnológico y las redes de telecomunicaciones.

Esto contrasta con el constante flujo de información que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo han generado para otros temas, como el de infraestructura.

El estado de las cosas: En México, la inversión pública en telecomunicaciones disminuyó 74% entre 2013 y 2018, según cifras del sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó al país muy por debajo del promedio del resto de sus miembros en los rubros de gasto tanto público como privado en innovación y desarrollo tecnológicos.

Lo curioso: Algunos reporteros señalaron en redes sociales que la prensa que cubre el sector no fue invitada a la presentación de los ejes estratégicos.

Y ahora ¿qué sigue?: Habrá que esperar a que propuestas más detalladas para el sector sean presentadas por Jalife Villalón, o incluso por el mismo AMLO.

Posdata: Raimundo Artis Espriú, responsable de la estrategia digital de la nueva administración, no ha presentado planes ni hecho declaraciones públicas sobre esta. Su cuenta de Twitter no ha dado señales de actividad desde que fue abierta en agosto de este año.

 

MÁS INFORMACIÓN: Salomón E. Padilla (cuenta oficial de Twitter)