Tecnologías

Lanzan nuevo sitio para entender el contagio por Covid-19 a través de experiencias reales

yomecontagie.com es una iniciativa de tres mexicanos que buscan evitar un mayor daño por el virus a miles de personas.

04-05-2020 22:17 Por : Arena Pública
La información de la página web se actualiza cada dos horas, su consulta es intuitiva y se puede acceder desde cualquier computadora, tablet o móvil.
La información de la página web se actualiza cada dos horas, su consulta es intuitiva y se puede acceder desde cualquier computadora, tablet o móvil.

El mundo está luchando fuertemente contra un enemigo invisible. Pero a pesar de todos los esfuerzos, la pandemia del nuevo Coronavirus no tiene un rostro claro. Con todo el caudal de información que han vertido gobiernos y organismos multilaterales, a la mayoría de la gente aún le cuesta trabajo imaginar cómo ocurren los contagios por el virus conocido como Covid-19

En una pandemia como ésta, la información preventiva es tan crucial como el equipamiento médico. Hace muy poco tres mexicanos unieron esfuerzos y crearon desde el 4 de mayo la página www.yomecontagie.com que busca atraer, voluntariamente, testimonios de quienes se han infectado, a fin de divulgar sus historias recreando y precisando sus experiencias de contagio. 

“La participación es voluntaria y absolutamente anónima” aclara Pedro Vásquez, uno de los impulsores, al hablar de la confidencialidad de la información. El sitio no pide el nombre de la persona aportante, sino solo sus iniciales o un pseudónimo. “No tenemos ningún fin político, ni comercial de ningún tipo -apunta César Ortega, otro de los promotores- solo nos interesa ayudar a la comunidad”.

La página funciona intuitivamente y se puede consultar desde cualquier computadora, tablet o móvil. Para compartir una historia se pregunta si se tuvo un diagnóstico o sospecha de Coronavirus. Sólo quienes responden que tuvieron diagnóstico confirmado pueden llenar el breve cuestionario de 2 minutos. Al aportante de su experiencia se le pregunta la fecha y el lugar del diagnóstico positivo de Covid-19.

 

www.yomecontagie.com busca atraer, voluntariamente, testimonios de quienes se han infectado, a fin de divulgar sus historias recreando y precisando sus experiencias de contagio 

 

El resto de las preguntas que se formulan en la página, buscan explicar el contexto en que se dió cada infección por Covid, como: ¿Qué edad y sexo tiene el participante? ¿En qué población vive? ¿Dónde cree haberse contagiado? ¿Cómo cree que adquirió el virus? ¿Qué tantos cuidados preventivos tuvo antes del contagio?  ¿Si cree posible haber infectado a otras personas? Todas las preguntas formuladas tienen respuestas sencillas de opción múltiple.

Dado que las preguntas no están referidas a una persona en específico, los resultados están disponibles para todos. “Tratamos de generar mapas y gráficas muy sencillas para que todos los visitantes puedan entender los resultados” explica Sergio Ramírez, el tercero de los impulsores; quien, además, añade que la información se actualiza cada dos horas en la página web que estará activa por varios meses más.

De acuerdo a los impulsores, la iniciativa solo tardó seis días en ponerse en operación, en una señal más de que los ciudadanos se han preparado para responder y auto-gestionar los riesgos de su entorno, como es el caso de esta pandemia que azota al mundo y, ahora, a México. "De lo que se trata, es evitar un mayor daño -si es posible- a miles de personas más", concluye Vásquez.